Vélez Málaga 25 de noviembre de 2022
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) continúa realizando actuaciones de mejoras en los parques y zonas verdes del municipio y da inicio a las actuaciones de mejora que se acometerán en el Parque Jurado Lorca de la localidad.
En este primer proyecto se contemplan mejoras en la entrada al espacio que linda con la avenida Vivar Téllez, así como en el estanque y la instalación de un aljibe para el riego de las zonas verdes.
La iniciativa, que está en el inicio de expediente para ser licitada, cuenta con un presupuesto de 200.000 euros y tiene un plazo de ejecución de dos meses una vez licitadas las obras, según han explicado el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el concejal del Medio Ambiente, Antonio Ariza, en la presentación del proyecto de remodelación.
Así, Moreno Ferrer ha destacado que "el Parque Jurado Lorca es un espacio emblemático de nuestra ciudad en el cual, dada la densidad de población, son muchos los ciudadanos que lo disfrutan, por ello acometer la remodelación del mismo es prioritario para el equipo de Gobierno".
Según el regidor, redactar el proyecto y disponer de la cuantía necesaria para realizar las actuaciones ha "llevado su tiempo", siendo "una iniciativa ambiciosa que debe realizarse por fases", presentando este viernes la primera de ellas.
"Esta zona verde, situada en pleno corazón del municipio, es perfecto para que la ciudadanía disponga de un amplio espacio de ocio y un pulmón de oxígeno para que pueda disfrutarse en las mejores condiciones", ha concluido.
Por su parte, Ariza ha explicado que en esta primera fase también se prevé ensanchar en un metro los pasajes donde se encuentra actualmente la parada de autobús de la avenida Vivar Téllez y que llegan a la plaza central, además de abrir al paso los tres puentes desde el sureste, donde se incluye la sustitución de las barandillas para facilitar el acceso y mejorar su presencia.
Además, el edil de Medio Ambiente ha detallado que el estanque es uno de los elementos que más posibilidades de mejora presentará, de modo que el estado del agua "esté en condiciones óptimas", para lo que se contempla que el mantenimiento se realice mediante un sistema de aireación de agua fijado al fondo del estanque.
Asimismo, se empleará colorante apto para balsas o estanques y bacterias que ayudan a eliminar los nitratos y los fosfatos del agua, lodos y olores, y que es compatible con la vida silvestre. Del mismo modo, para mejorar su aspecto, se revestirán el fondo y las paredes interiores del estanque con mosaico de gres.
En cuanto al sistema de riego, se ha proyectado un bombeo del agua del pozo existente al este del mercado municipal hacia la instalación de un depósito de poliéster reforzado de 15.000 litros, donde se almacenará el agua para el riego de las zonas verdes, previamente filtrada, y ya dentro del depósito se hará la cloración del agua almacenada.
Noticia Relacionada
Un 70% de los conductores supera el limite de velocidad en tramos en obras