Imagen de recurso de dinero.

Unidas Podemos en Diputación pide un plan dirigido a ayuntamientos para financiar gasto corriente

Torre del Mar 9 de Octubre de 2022

El grupo de Unidas Podemos en la Diputación ha presentado una moción para su debate la comisión informativa especial de cuentas en la que proponen la creación de un plan de fondos dirigido a los ayuntamientos para financiar gasto corriente.

En concreto, instan al equipo de gobierno a elaborar un plan anticrisis de fondos económicos para sufragar gasto corriente de las entidades locales, preferentemente de menos de 20.000 habitantes de la provincia.

En otro punto de la iniciativa la confluencia insta al equipo de gobierno a acordar con el resto de grupos políticos de la corporación provincial los criterios de reparto de dicho plan anticrisis.

La portavoz del grupo provincial de Unidas Podemos, Maribel González, y la diputada Teresa Sánchez exponen en la moción, consultada por Europa Press, que desde que se iniciase la crisis sanitaria del COVID-19, "el papel de los ayuntamientos ha sido fundamental".

"Una vez más han sido el de salvavidas de sus vecinos y vecinas, del tejido social y productivo de sus municipios. Han estado y siguen estando en la primera línea, asumiendo la situación extraordinaria y todo el gasto extraordinario que ello ha ocasionado", han destacado.

Asimismo, han agregado que no se ha terminado de dar por finalizada la crisis sanitaria "cuando la invasión rusa de Ucrania ha venido a sumarse como una nueva crisis mundial, cambiando por completo el contexto socioeconómico y geopolítico. La guerra está sirviendo como cortina de humo para enmascarar la crisis energética que está en ciernes, está preparando el terreno para que sea más digerible por la población los cambios que las élites económicas están perpetrando para mantener su tren de vida, a costa del resto de la población".

"Para el común de los mortales, la guerra es una mala noticia, es una tragedia que arrasa con la vida y con las sociedades tal y como las conocíamos, pero para algunos la guerra es una oportunidad económica y de acumulación de poder", han indicado, al tiempo que han advertido de que "una de las consecuencias de esta guerra es el aumento de la inflación".

Al respecto, precisan en la iniciativa que "el aumento de los beneficios económicos de las grandes empresas energéticas, a costa de aumentar los precios de la luz y del carburante, está provocando que aumente el precio de todos los productos, desde los productos básicos de la cesta de la compra hasta los bienes y suministros de las obras y los servicios que se prestan en los ayuntamientos".

Han valorado que por parte del Gobierno central "se están poniendo en marcha políticas dirigidas a la población en general, políticas encaminadas a paliar la consecuencias de esta nueva crisis mundial", aludiendo, entre otros, al aumento del ingreso mínimo vital o de las pensiones no contributivas, abonos de tren gratuitos, bonificación del carburante en 20 céntimos por litro de combustible o el incremento de becas para estudios de Secundaria y las ayudas de 200 euros para familias que no superen los 14.000 euros anuales de renta.

De igual modo, han continuado, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia "está inyectando a empresas y administraciones públicas recursos económicos para generar un tejido económico y social que como sociedad nos permita resistir mejor las nuevas crisis que puedan llegar".

"El aumento en la financiación que reciben las entidades locales a través de la Participación de los Impuestos del Estado es otra de las medidas que sin duda están en la línea de paliar las consecuencias de la crisis", han asegurado.

Por otro lado, han incidido en que la Diputación "debe sumarse a esta línea de trabajo y apoyar una vez más a las entidades locales de la provincia, especialmente a aquellas que cuentan con menos recursos económicos y humanos, pero que soportan más responsabilidad al ser la primera puerta a la que llaman los vecinos".

Unidas Podemos señala que "tras las últimas modificaciones presupuestarias esta Diputación dispone de un Remanente de Tesorería para Gastos Generales de 4.674.796,76 euros".
"Con motivo de la suspensión de las reglas fiscales y la no imposición de destinar esos fondos a partidas concretas, venimos a plantear la necesidad de que para el próximo pleno a celebrar en esta Diputación Provincial se apruebe un Plan de Fondos para los ayuntamientos de la provincia, preferentemente menores de 20.000 habitantes, para sufragar gasto corriente", han explicado.

En concreto, han asegurado, "se trata de poner sobre la mesa los recursos con los que contamos para hacerlos más eficientes y efectivos a la hora de garantizar la actividad de los consistorios y que, sin duda, se están viendo afectados por la subida de precios como consecuencia de la Guerra de Ucrania. En definitiva, esta Diputación debe ponerse al servicio de los ayuntamientos que ya fueron golpeados por la crisis sanitaria del COVID-19".
"En la medida de lo posible y dentro de nuestras competencias, debemos colaborar en el día a día de los alcaldes y alcaldesas de nuestros pueblos", han concluido.

Siguenos