La región de Axarquia está anten el intento sobre el control de la sequía persistente, con el embalse de La Viñuela con solo alrededor del 13 por ciento de su capacidad. Existe una amenaza de restricciones graves de agua más adelante en el año, por lo que las administraciones locales están tomando medidas para proteger a la población. Los consejos de Velez-Malaga y Rincon de la Victoria ya han reducido el suministro de agua a las duchas de playa. La región también está pidiendo a los residentes que usen agua con moderación y conserven su consumo de agua doméstica. La sequía de Velez-Malagas es un gran problema, pero el gobierno regional está trabajando para proporcionar a la región nuevos recursos hídricos. El gobierno ya ha comenzado a encargar nuevos pozos en Nerja, que proporcionará agua a la región. Este trabajo está programado para completarse a fines de este año. También hay un plan para usar fondos de próxima generación de la UE para construir nuevas plantas de desalinización y subsidiar los precios del agua para los residentes de la región.
En Vélez-Malaga, la sequía ha sido especialmente dura para las plantaciones de aguacate de las regiones. En un área, alrededor de 1,500 árboles fueron desarraigados en la sequía. Esta es aproximadamente una quinta parte de toda la finca. La falta de agua también está teniendo un impacto negativo en los campos de olivo. Algunas aceitunas no están creciendo al tamaño correcto, y ni siquiera están madurando correctamente. La Asociación Española de Tropicales estima que la cosecha de aguacate en 2022-23 será solo la mitad de la cosecha de los últimos años. Esta sequía ya está afectando a la industria del turismo de las regiones. Un depósito llamado La Vinuela, que suministra agua a 14 municipios en el área, tiene una capacidad del 13 por ciento y se pronostica que caerá al nueve por ciento en septiembre. El presidente de los gobiernos regionales, Juanma Moreno, advirtió a el presidente Pedro Sánchez, sobre la situación de la sequía la semana pasada, y lo instó a hacer algo al respecto.
Las condiciones de sequía se están convirtiendo en un problema importante en Europa. La Unión Europea está bajo una advertencia de sequía, con la mitad de los 27 países miembros que sufren severos sequías. En Francia, Hungría, los Países Bajos e Italia, la situación es aún peor, y más incendios amenazan cultivos y ríos. La sequía en Europa está golpeando a los agricultores con fuerza. Varios países enfrentan escasez de agua y se ven obligados a limitar el uso del agua. Los agricultores en estas regiones ya están agotando su suministro invernal de forraje. Algunos incluso están usando agua del grifo para regar su ganado en regiones secas. Están utilizando hasta 100 litros de agua del grifo por vaca, lo cual es una tendencia preocupante. Se espera que la sequía continúe en toda Europa. El cambio climático está exacerbando estas condiciones, ya que las temperaturas más calientes hacen que la evaporación aumente. Además, la nevada reducida significa suministros reducidos de agua dulce para el riego en el verano.
Yotube
13 SEPTIEMBRE 2022