Remedios Ramos exige al alcalde que “deje de enterrar 730 toneladas de basura diarias y que no repercuta la multa de 8 millones sobre la ciudadanía”

Remedios Ramos en una foto de archivo el dia 8 de febrero de 2023

Las obras han sido cedidas por el Museo Nacional Picasso de París y de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte

Málaga Miercoles, 8 de febrero de 2023
La coordinadora local de Izquierda Unida Málaga, concejala en el Ayuntamiento de Málaga y candidata a la alcaldía de Por Andalucía, Remedios Ramos, defenderá una moción ante la Comisión Plenaria de Medioambiente para que el alcalde, Francisco de la Torre (PP), “abandone su nefasta gestión de los residuos que producen los hogares malagueños, de deje de enterrar 730 toneladas de basura diarias sin reciclar en el vertedero de Los Ruices y no repercuta sobre la población a través de un nuevo impuesto los más de 8 millones de euros de multa anuales que su negligencia va a acarrear a las arcas malagueñas”.



Ramos califica de “terrible” la cifra superior a las 700 toneladas de residuos sin reciclar que se entierra cada día. “Es dramático, por el coste ambiental y económico, ya que va a obligar al abono de una multa anual de 8 millones de euros. Lo que va a conllevar a que tengamos que pagar un nuevo impuesto anual que saldrá de los hogares malagueños. Todo porque De la Torre, en vez de preocuparse por producir menos basura y reciclar más, sigue empecinado con sus políticas desarrollistas depredadoras del territorio, produce más basura y recicla menos”.

Ramos informa de que “desde el 1 de enero de este año el ayuntamiento tiene que pagar 30 euros por cada tonelada de basura no reciclada que arroje a los vertederos, lo que supone un coste de unos 8 millones de euros al año, a raíz del nuevo impuesto gestionado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) que tendrá que liquidarse al final de cada trimestre”.

“A pesar de que contamos con una planta de reciclaje como la de Los Ruices, la realidad es que está infrautilizada. Desde IU apostamos por el reciclaje inmediato, por reducir los residuos día a día y tender a eliminar el contenedor gris, mediante un contenedor marrón para los restos orgánicos y el resto para el reciclaje selectivo. Esta tarea requiere tiempo y concienciación, pero, entretanto, el equipo de gobierno tiene que hacer los deberes y dejar de enterrar la basura. Es una aberración que el 50% de los residuos que llegan al centro ambiental no se reciclen y acaben enterrándose”, critica la concejala de la confluencia de izquierdas.

Ramos insta en su iniciativa a que “se gestione de forma más eficiente el centro ambiental de Los Ruices y la planta de reciclaje, maximizando los medios humanos y materiales de los que dispone. Al igual que en Limasam, pues existe un déficit de operarios, tanto en las tareas de recogida selectiva como en las de reciclaje en el centro ambiental de Los Ruices”.

“Urge reforzar la flota de vehículos y operarios destinados a la recogida selectiva de residuos, recuperando el servicio de los fines de semana, aumentando significativamente la frecuencia para evitar el efecto perverso de que aumente la carga de trabajo del operario que realiza esa tarea al acumularse residuos de varios días que ha de atender en su jornada habitual”, concluye Ramos.

Imagen de Teresa Sánchez Ramirez en una foto de archivo
IU apoya la ILM que exige a Moreno Bonilla “la ordenación del caos en la instalación de los megaproyectos de energía renovables”