Moreno Bonilla ha desprovisto a nuestra tierra de cualquier regulación que proteja al territorio y garantice una implantación justa de las energías sostenibles
Málaga Miercoles, 8 de febrero de 2023
La diputada provincial y responsable de política institucional de Izquierda Unida Málaga,
Teresa Sánchez, traslada el apoyo de la formación y de los alcaldes y alcaldesas de IU en la provincia de Málaga a la
Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) que esta tarde se debate en el Parlamento de Andalucía para
“reclamar una ordenación y planificación en la implantación de los más de 700 megaproyectos de energías renovables que se pretenden instalar en Andalucía. Son más de 70 los municipios firmantes y, muchos de ellos, estarán presentes hoy durante el debate del Pleno de la cámara andaluza”.
Sánchez relata que “los alcaldes y alcaldesas de numerosos pueblos de la provincia de Málaga están muy preocupados por el desarrollo salvaje y descontrolado que se pretende realizar de unas energías tan esperadas y necesarias, pero que, por una mala gestión plegada a intereses particulares ponen en riesgo el desarrollo social y sostenible de muchos municipios.
Representantes institucionales de los gobiernos de IU en los ayuntamientos de Casares, Campillos, Almargen, Cuevas del Becerro, Valle de Abdalajís o El Burgo, estarán presentes en el debate de esta tarde en el Parlamento Andaluz”.
“No solo nos preocupan los megaproyectos de placas y su impacto irreparable, también nos inquietan mucho las líneas de evacuación que se planean instalar sin concierto alguno. La Junta de Andalucía en un primer momento estableció una instrucción que obligaba a los operadores a desarrollar ordenadamente la instalación de estas energías, pero, tras las presiones recibidas, desde el gobierno andaluz la sustituyeron por una guía que no ordenaba, únicamente orientaba y que, posteriormente, también ha sido retirada.
El gobierno de Juanma Moreno (PP), ha dejado completamente desamparada a nuestra tierra frente a empresas que solo persiguen su propio beneficio económico. Es necesario un Plan de Transición Energética con amplia participación que concilie con el respeto al progreso social y económico, la biodiversidad y los elementos patrimoniales de los municipios”, promueve Sánchez.
“Las renovables son imprescindibles para avanzar hacia los objetivos de la neutralidad carbónica y para romper con la dependencia energética de Andalucía, pero es necesario poner en marcha una moratoria para fijar criterios racionales. La reivindicación del mundo rural malagueño es clara: Renovables sí, pero no así”, concluye Sánchez.
IU exige al PP que “cumpla con la ley de dependencia para evitar que más de 5.000 malagueños mueran al año mientras esperan la ayuda”