Málaga 8 de Octubre de 2022
La concejala de Unidas Podemos por Málaga y coordinadora de IU Málaga Ciudad, Remedios Ramos, ha registrado un escrito para pedir al alcalde, Francisco de la Torre, que "por salud democrática convoque con carácter urgente a la comisión municipal de memoria histórica para abordar el cumplimiento de todas las obligaciones en materia de eliminación de nombres de calles y simbología franquista que todavía perduran en Málaga y que constituyen una asignatura pendiente en el cumplimiento de la ley de Memoria Democrática aprobada en esta misma semana de forma definitiva en el Senado y que declara rotundamente ilegal la dictadura franquista".
Ramos ha recordado que "hace justo un año registramos un escrito dirigido al alcalde solicitando la convocatoria urgente de la comisión de memoria histórica, todavía no hemos recibido respuesta, lo que nos ha forzado a reiterar la petición. La Comisión se creó hace 14 años y esta misma semana se ha aprobado la nueva ley estatal de Memoria Democrática, por lo que nuestra ciudad necesita adecuarse a las nuevas disposiciones".
Asimismo, ha incidido en un comunicado en que "Málaga tiene que ponerse las pilas en materia de memoria democrática, tenemos numerosas asignaturas pendientes. Tan solo se ha retirado el nombre de cuatro calles franquistas, en nuestro callejero continúan decenas de denominaciones de personajes o alusiones directamente ligadas con la dictadura franquista y la simbología fascista".
"Para más estupor en la rotonda de la Hospital Regional se han instalado unas letras conmemorativas de la zona donde se ha vuelto a poner el nombre de Carlos Haya, inmediatamente registramos escrito para su retirada, pero todavía no se ha efectuado, a pesar de que fue hace ya varios meses", ha agregado.
Y todo ello, ha dicho, "a pesar de que la retirada de simbología franquista se aprobó en la pasada legislatura y, en concreto, para que esta avenida se denominase Camino de Antequera, pero no se ha cumplido el acuerdo y sigue estando rotulada con el nombre de un asesino franquista", ha concluido Ramos.