La iniciativa es muy clara en su petición para que la Gerencia Municipal de Urbanismo a que reformule el proyecto de construcción de un edificio de gran envergadura en la parcela que ocupaban los antiguos cines Astoria y Victoria
Málaga, 10 de Febrero 2023
La coordinadora local de Izquierda Unida Málaga, concejala en el Ayuntamiento de Málaga y candidata a la alcaldía,
Remedios Ramos, defenderá una moción ante la Comisión Plenaria de Urbanismo para
“exigir al alcalde que reformule el proyecto de actuación en la parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria, para dar carpetazo a sus planes para construir un mamotreto de cuatro plantas más cubierta y terraza. No se puede actuar de espaldas en la ciudadanía ni enterrar los valiosos vestigios hallados de la huella trimilenaria de Málaga, proponemos la convocatoria de un concurso de ideas abierto al Colegio de Arquitectos y a profesionales malagueños que aporten propuestas para dar forma a este espacio único y que salvaguarden la maravillosa estampa de La Alcazaba y el Gibralfaro desde la plaza de la Merced”.
Ramos detalla que la moción también insta al alcalde a “seguir excavando, no podemos permitir que se entierren vestigios arqueológicos hallados. No se pueden enterrar la huella de la Málaga trimilenaria, los restos de culturas fenicias, romanas y andalusíes.
El alcalde está en minoría en este asunto, ya son dos los acuerdos aprobados de forma mayoritaria por el Pleno, con la única negativa del PP, para preservar los vestigios y ponerlos en valor. De la Torre debe cumplir los acuerdos plenarios de enero y julio de 2022”.
“La iniciativa es muy clara en su petición para que la Gerencia Municipal de Urbanismo a que reformule el proyecto de construcción de un edificio de gran envergadura en la parcela que ocupaban los antiguos cines Astoria y Victoria para reducir volumen y edificabilidad y enfocarlo al doble objetivo de mantener las vistas de la Alcazaba y Gibralfaro y adoptar medidas que garanticen la óptima conservación y divulgación de los yacimientos arqueológicos hallados en la zona, con las construcciones mínimas y necesarias que sean imprescindibles para proteger, integrar y exponer los hallazgos in situ y darles el uso de artes escénicas, sin añadidos”, refuerza Ramos.
“
También defendemos que desde la Gerencia de Urbanismo se estudie un instrumento de planeamiento, que podría ser un Plan Especial, donde se ordenen las actuaciones ya no solo en la manzana del Astoria Victoria, sino en el conjunto del sector, incluyendo la intervención del cine Andalucía, y justo enfrente, del denominado “Neo-Albéniz”, de la cuestión del mercado de la Merced, de Mundo Nuevo y la ladera de Gibralfaro hasta calle Agua y las mezquitas funerarias de Yabal Faruh y la integración arqueológica de todo el entorno”.
La concejala de la coalición de izquierdas critica que
“el proyecto planteado por el alcalde de Málaga sería volver a la casilla de salida otra vez de hace casi 20 años pero con 20 millones de euros menos, lo que nos costó comprar una parcela sobrevalorada tras una recalificación del propio Ayuntamiento de Málaga. Tal y como han denunciado distintos profesionales de reconocido prestigio sería una vuelta a la situación inicial, pero con alevosía y premeditación, porque ahora sabemos que existen unos restos y que los arqueólogos han dicho que hay que conservarlos porque forman parte de nuestra historia. En Málaga no estamos tan sobrados de elementos arqueológicos tras las múltiple aberraciones cometidas como para ir enterrando los que aparecen”.
IU estudia pedir la suspensión del concurso de los rascacielos de Repsol tras quedar solo una empresa como aspirante