Málaga 20 de diciembre de 2022
Podemos Málaga ha hecho un llamamiento a unas fiestas navideñas donde la celebración tenga en cuenta a la población "más sensible a los efectos del ruido de petardos y elementos pirotecnicos, especialmente aquellos de un alto impacto sonoro".
El concejal y portavoz del partido morado en Málaga, Nicolas Sguiglia, insta a que desde el Ayuntamiento se "aumenten las campañas de sensibilización, para que no usen este tipo de pirotécnias y recurrir a otras menos ruidosas" durante el año y en periodos de festejo como este.
"También hacemos un llamamiento a los vecinos y vecinas de los barrios para que en estas celebraciones, si se plantean usar petardos, se acuerden de las personas con TEA, bebés, personas mayores y animales de compañía", ha agregado en un comunicado Sguiglia.
En este sentido, ha explicado que "el alto ruido ocasionado por muchos de estos elementos pirotecnicos genera un alto nivel de ansiedad y estrés en las personas con TEA, que pueden llegar a autolesionarse o presentar convulsiones. También a personas mayores, que pueden sufrir trastornos como tinnitus o acúfeno".
Asimismo, ha continuado, "el caso de los animales de compañía también es destacable y problemático. En concreto en los perros, la fobia más habitual es la relativa a ruidos fuertes. Esta fobia se puede manifestar de varias maneras, como la intranquilidad, nerviosismo, estrés, pánico, paralización, intentos de escape entre otras".
Por ello, desde Podemos Málaga invitan "a la empatía y que se haga un uso preferente de pirotécnias silenciosas" para "compartir unas fiestas en las que disfrutemos todos".
Noticia Relacionada
Por Andalucía enmienda presupuestos de Junta para desbloquear los proyectos estratégicos paralizados por Junta