[CORREOS] Estimado cliente: Su paquete no se ha podido entregar el aa/mm porque no se han pagado las tasas de aduana X,XX€: Siga las instrucciones: [URL fraudulenta]

"OJO" Estas campañas de Smishing suplantan tu identidad

España 26 de noviembre de 2022

Se ha detectado una campaña de envío de SMS fraudulentos (smishing), donde se está suplantando la identidad de Correos. El objetivo es dirigir a la víctima a una página maliciosa que imita la web oficial de Correos, con la finalidad de robar los datos de la tarjeta de crédito del cliente. El pretexto utilizado en los mensajes persuade a la víctima a que pulse el enlace para pagar unas tasas necesarias para la entrega de un paquete.

Cualquier usuario que haya recibido un SMS de estas características, accedido al enlace e ingresado los datos de su tarjeta de crédito solicitados en la página web maliciosa.

Solución

Si has recibido el SMS, pero no has pulsado sobre él, o has pulsado sobre el enlace, pero no has facilitado ningún dato en el formulario, únicamente deberás eliminar el SMS de tu bandeja de entrada. Te recomendamos no responder nunca ni reenviar este tipo de mensajes. Además, es conveniente revisar siempre la URL que acompaña al mensaje.

En el caso de haber pulsado en el enlace que contiene el SMS, accedido a la web falsa y facilitado los datos de tu tarjeta:

Ponte en contacto con tu entidad bancaria para comunicar lo sucedido y así tomar las medidas oportunas, como bloquear tu tarjeta de crédito o débito. Además, te recomendamos revisar tus últimos movimientos bancarios y, en caso de detectar alguno sospechoso, solicitar su cancelación a la entidad bancaria. Puedes consultar a tu banco si dispone de la opción antifraude para protegerte de las consecuencias de estos casos. Recopila todas las evidencias posibles. Haz capturas de pantalla de los mensajes fraudulentos, de los cargos de tu tarjeta que formen parte del fraude y, si es posible, de la web fraudulenta, para poder adjuntarlas a la denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

En caso de recibir una notificación y estar pendiente de recibir un paquete a través de Correos:

Puedes contactar con su servicio de atención al cliente o rellenar los datos del formulario para que te proporcionen información veraz sobre tu envío. Puedes utilizar el verificador de email de Correos para comprobar el estado de los paquetes, y así corroborar si una notificación es real.

Detalles

Se está suplantando la identidad del servicio de mensajería y reparto de Correos, solicitando que se abone una tasa de aduanas para que se proceda al envío de un paquete.

El remitente es un número de teléfono no asociado a la entidad. Este SMS incita a acceder al enlace para introducir los datos de la tarjeta, abonar un pago mínimo inferior a 3€, y así poder recibir el paquete.

No se descarta que esta campaña utilice otro medio de comunicación además del SMS, como puede ser el correo electrónico o mensajería instantánea.

A continuación, se mostrarán algunos de los ejemplos de SMS fraudulentos detectados hasta el momento, pero se debe tener en cuenta que la redacción de este puede variar.

sms fraudulentos con la tecnica smishing


CORREOS : Estimado, cliente su paquete ha sido retenido por aduanas. Para el envio pague las tasas de (2,64€) accediendo al enlace: [URL maliciosa]
Al pulsar en el enlace del SMS, el usuario es redirigido a una web fraudulenta donde debe pulsar en el botón de ‘Seguir’ para continuar.

Enlace a la fuente - Suplantadas por SMS empresas de paquetería como Correos y Correos Express

Noticia Relacionada
predator malware para iphone y android en 2022
Alerta el spyware Predator explota con vulnerabilidades de dia zero que pueden hackear tu smarthpone

Siguenos