España 28 de noviembre de 2022
La nueva funcionalidad, disponible tanto en la ‘app’ como
en la sede electrónica de la Agencia, permitirá buscar
inmuebles con los criterios de selección que introduzca el
interesado y visualizarlos en un mapa.
App de la Agencia Tributaria
Un sistema de suscripción a alertas avisará a las personas
interesadas cuando se inicie la subasta de un inmueble que
se adapte a sus preferencias.
Se crea un nuevo servicio de atención telefónica que
permitirá resolver dudas relativas a las subastas de la
Agencia que se estén tramitando en el Portal del BOE
La Agencia Tributaria ha puesto a disposición
de los ciudadanos un nuevo sistema de búsqueda de bienes inmuebles
incluidos en sus procedimientos de subasta, que se publican a través del
Portal del Boletín Oficial del Estado. El sistema se ha diseñado para
localizar de una manera ágil y sencilla cualquier inmueble que se adapte a
las necesidades del interesado
mediante criterios de búsqueda como la
provincia donde radica el inmueble, el tipo de bien o su valoración.
El buscador, accesible a través de la aplicación móvil y la sede electrónica
de la Agencia (sede.agenciatributaria.gob.es), permite también ubicar
inmuebles a través de la opción ‘mapa’, donde cualquier persona nteresada podrá conocer con exactitud el lugar donde se encuentran los
inmuebles.
La nueva funcionalidad incorpora, a su vez, la posibilidad de guardar como
favoritos los inmuebles seleccionados para facilitar su recuperación en
futuros accesos al buscador, o incluso compartirlos por mensajería
instantánea de móviles.
Sistema de avisos para inmuebles preseleccionados
Además, en caso de que en un determinado momento ningún inmueble
cumpla con los criterios introducidos, se ha habilitado un sistema de
suscripción a alertas que avisará al interesado cuando se inicie una
subasta que cumpla con esos criterios.
Para acceder al servicio de consulta no se requiere ningún tipo de
autenticación. La suscripción al sistema de avisos de bienes inmuebles sí
que requerirá contar con ‘Clave Pin’ para acceder desde la ‘app’, mientras
que el acceso a través de la sede electrónica se podrá realizar tanto con
‘Clave Pin’, como con certificado o DNI electrónico.
Si el acceso se lleva a cabo desde la ‘app’, únicamente será necesario
pulsar en la opción ‘Más información y gestiones’ de la página principal de
la aplicación móvil que incorpora el buscador de inmuebles. En el caso de
la sede electrónica, la ruta ‘Información y gestiones’ / ‘Deudas, apremios,
embargos y subastas’ / ‘Subastas’ conduce tanto al buscador, como al
propio sistema de participación en las subastas.
Servicio de atención telefónica específico
El arranque de esta nueva funcionalidad se suma a la implementación de
un servicio de información y asistencia telefónica específico para que los
interesados en participar en las subastas puedan resolver sus dudas
durante todo el procedimiento, desde que son interesados, hasta que se
convierten en licitadores o adjudicatarios.
Los agentes telefónicos resolverán cualquier duda que pueda surgir antes,
durante y después de la celebración de la subasta. El número de teléfono
al que deberá llamar cualquier persona interesada en obtener información
es el 91 598 63 34, que funcionará en horario de 9 a 14 horas, de lunes a
viernes laborables.
Con estas mejoras, la Agencia Tributaria avanza en su estrategia de
facilitar gestiones y trámites al mayor número de contribuyentes posible y
a todo tipo de perfiles, apostando por un modelo de navegación cómodo,
moderno, intuitivo y adaptado a las necesidades que requieren los
ciudadanos.
Ampliación de los servicios telemáticos de asistencia
La ampliación del servicio de asistencia e información y la creación de esta
nueva utilidad en materia de subastas se suma a otros proyectos de
extensión de los servicios telemáticos complementarios de la asistencia
presencial que se han puesto en marcha en los últimos tiempos, caso de
las Administraciones Digitales Integrales (ADI), las herramientas de
asistencia virtual, los servicios telefónicos reforzados y la utilidad ‘Pagar,
Aplazar y Consultar’ deudas incorporada en julio pasado.
En el caso concreto del Área de Recaudación, el servicio de atención
telefónica para subastas complementa al servicio general en materia
recaudatoria que está disponible desde el año 2020 (91 553 68 01), sin
necesidad de cita previa.
Mientras que el servicio general de materia recaudatoria está dedicado a
atender a los contribuyentes que tienen dudas sobre aplazamientos y
embargos, o necesitan información y asistencia para el pago de sus
deudas, el servicio telefónico para subastas atenderá las dudas de
cualquier ciudadano interesado en las enajenaciones que lleva a cabo la
Agencia a través del portal del BOE.
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