foto de un campo andaluz en plena campaña de crecimiento

El PSOE logra en el Senado apoyo para incluir en la ley de la PAC medidas de ayuda al sector agroalimentario

España a 18 de noviembre de 2022

El Grupo Parlamentario Socialista ha logrado apoyos para que dos importantes medidas en beneficio del sector agrolimentario se incluyan en la Ley que regulará el sistema de gestión de la Política Agrícola Común (PAC) y otras materias conexas, que ahora se encuentra en tramitación en el Senado.

Estas medidas han sido aprobadas en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación celebrada esta mañana y se incorporan al Dictamen que será valorado finalmente en el Pleno de la semana que viene.

Por una parte, se ha acordado que los ecoesquemas de la nueva PAC no computen en la Base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Por otra, en cuanto se apruebe la ley tanto las Comunidades de Regantes como las Cooperativas Agrarias podrían sumarse a agricultores y ganaderos y acogerse a las medidas de flexibilización temporal de los contratos de suministro de energía sobre cambio en la potencia contratada del artículo 7 del RDL 18/2022.

Quema de restos vegetales

El Grupo Parlamentario Socialista presentó una enmienda para corregir el texto procedente del Congreso que eliminaba todas las excepciones contempladas en la Ley de Residuos y hacía que cualquier quema de resto vegetal fuera considerada como infracción muy grave o grave.

El objetivo ahora es lograr un texto de consenso con las aportaciones de los distintos grupos, dentro del marco de obligado cumplimiento de la Directiva Europea que, en esta materia, que obliga al Estado español. El incumplimiento de la misma acarrea sanciones a nuestro país y se sigue entendiendo que hay margen suficiente para llegar al acuerdo flexible y justificado dentro del ámbito de cumplimiento de la Directiva.

Estas medidas y los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de consenso que sea satisfactorio para el sector agroalimentario de nuestro país son una muestra más de cómo pueden contar con el apoyo del Gobierno liderado por el presidente Pedro Sánchez.

Este trabajo para lograr una nueva PAC bien negociada y sin recortes se suma a las ayudas acordadas por el Gobierno frente a la sequía, el incremento de costes por la guerra de Putin en Ucrania y otros problemas, y constituyen en conjunto el mayor apoyo de un Gobierno de España al sector agroalimentario.

Para los socialistas en el Senado el sector agroalimentario es empleo y capacidad de inversión, factores de los que se beneficia nuestro país, y lo apoyamos con decisiones políticas que se reflejan en los Presupuestos Generales del Estado, en las negociaciones que se llevan a cabo en la Unión Europea y ante organismos internacionales: nuestro compromiso se traduce en hechos.

Noticia Relacionada
PSOE de malaga en la cruz de humilladero en noviembre de 2022
Pérez exige una solución para la antigua cárcel provincial tras una década de olvido municipal

Siguenos