Belén Zapata: 'Almayate necesitaba un campo de fútbol y muchas más cosas a las que damos respuesta'
Entrevista a Belén Zapata en el programa de radio Súper Axarquía
Vélez-Málaga , miércoles 29 de marzo de 2023
En la mañana del pasado miércoles 29 de marzo, el
programa de radiofónico 'Súper Axarquía' conducido por
Juan Morales entrevistó a la Teniente de Alcalde de Almayate y Concejala delegada de EMVIPSA, Belén Zapata, quien fue acompañada por
Vanessa Sánchez. Durante la entrevista se trataron los siguientes temas de interés:
Belén Zapata destacó la labor de
Vanessa Sánchez, quien es la coordinadora personal de confianza en la Tenencia de Alcaldía de Almayate, un personal muy importante a lo largo de la legislatura. Además, los tenientes de alcalde llevamos otras delegaciones, además de la Tenencia de Alcaldía de Almayate, ya que soy concejal de EMVIPSA, 7º teniente de Alcalde de Vélez-Málaga, lo que me obliga a estar en comisiones y juntas de gobierno. Vanessa es mis manos y mis pies en la
Tenencia de Alcaldía, y se dedica a recibir a los vecinos todos los días. Es una novedad que se llevó también en esta legislatura a la Tenencia de Almayate, una tenencia que está abierta los 365 días del año en atención a los vecinos.
De este modo remarcaba Zapata:
"Tanto mi teléfono como el de Vanessa están a disposición de los vecinos, atendiendo mañana, tarde y noche, ejecutando ese modelo de micropolítica que venimos llevando desde el grupo independiente desde que llegamos en 2015".
Esta forma diferente de gobernar ha marcado tendencia desde nuestro partido, y vemos
"cómo algunos quieren hacer una mala copia de ello, pero están muy lejos de llegar a lo que este equipo del grupo independiente ha hecho trabajando desde 2015". Y está a la vista en esa respuesta rápida que damos a nuestros vecinos y vecinas. En eso, juega un papel fundamental las personas de confianza, en este caso Vanessa, que gestiona directamente muchas de las problemáticas que acontecen en la Tenencia de Alcaldía de Almayate. Yo suelo ir a la Tenencia 1 o 2 veces a la semana a coordinar todo lo que trabajamos que vamos a llevar a cabo. Es un papel fundamental en la Tenencia, matizaba Zapata.
De este modo destacaba que
"hay políticos que dicen que son nuevos, que han estado formando ese mismo papel que hace Vanessa, que yo misma hice en EMVIPSA en 2019 en manos de David Vilches. Ahora aparecen como si fueran nuevos, como todas las incidencias que ellos no pudieron resolver, y te dicen que eso se hace rápido y fácil y que ellos no tienen nada que ver porque no mandaban". Y si Vanessa día a día me pidiera cómo podemos hacer algo y yo no le diera respuesta, si ella está en política supongo que es para trabajar por los vecinos y en el interés general. Y si no estuviera conforme a nuestra manera en la forma de gobernar, se hubiera ido. Por eso,
"cuando decimos que estaban, es porque ellos estaban en el equipo de gobierno."
De este modo, Vanessa Sánchez hacía mención de este modo:
"La pronta respuesta que se les da a los vecinos, hablar con ellos, escucharlos, recibir a todo el mundo y hacer parte activa al pueblo, porque es su pueblo. Ellos saben mejor que nadie las necesidades que tengan. En Almayate, hasta 2019 no había habido baldeo, muchísimas calles que se están haciendo. Se hace un recorrido muy extenso, zonas limitadas, pues es un trabajo diario de micropolítica, como arreglos de luminaria, arroyos, carriles, hacerle el día a día más fácil a los vecinos."
Se hizo mención a Jesús Lupiañez en el tema del campo de fútbol de Almayate, a lo que Belén Zapata se mostró clara y firme de este modo: "Me sorprendió ver a Lupiañez en la puerta del campo de fútbol de Almayate, reivindicando
Celeridad en las Obras' como si eso hubiera sido un trabajo fácil. Cuando llegamos a la tenencia de alcaldía, a la semana de la toma de investidura, nos reunimos con esa directiva de la Asociación Deportiva Almayate. Además de presentarse, nos presentaron una hoja de incidencias y reclamaciones que tenían en el campo de fútbol. Llegaban un poco escépticos, y una vez que llegábamos nosotros era la vencida, porque los que habían estado habían 'vendido humo', porque en legislaturas se lo habían prometido otros políticos pero no lo habían hecho.
Pero sorprendentemente, no era solo el campo de fútbol,
"nos encontramos con unas instalaciones con unas infraestructuras que nunca se habían abierto, con unos vestuarios que jamás se usaron como vestuarios, que estaban usando como almacén". Les habían puesto unos barracones prefabricados como vestuarios.
"Nosotros inmediatamente nos hicimos eco de la problemática e incidencias y pusimos en valor esos vestuarios, cambiamos, pusimos calderas nuevas, duchas, solería, pintado, los banquillos, un baño nuevo en la parte del bar, la fontanería. Se pintaron las instalaciones y se hicieron una serie de reparaciones que no tenían nada que ver con el césped del campo de fútbol. Y hubiera sido un trabajo fácil si alguien le hubiera puesto voluntad política. En el arreglo de ese campo, no solo la legislatura de Lupiañez con mayoría absoluta, sino también la legislatura anterior, el Partido Andalucista, que también se ha querido sumar cuando no han hecho nada y tenían la delegación de deportes junto a la tenencia de alcaldía. Hubiera sido fácil. Lo hemos hecho con nuestras brigadas."
Hizo referencia a la frase que se comenta en Almayate por los vecinos:
“Por poco que hagas harás más de lo que han hecho los que han estado aquí porque nunca han hecho nada por Almayate”. Con el campo de fútbol, fue una reivindicación de Jesús Pérez Atencia cuando cogimos la tenencia de alcaldía en ese pacto. De hecho, iba en el presupuesto de 2019 el campo de fútbol de Almayate, Vivar Téllez y Manuel Azuaga. ¿Cuál fue nuestra sorpresa? Que habían sacado ese dinero del presupuesto y solo se había quedado el de Vivar Téllez. Pero, dicho esto, se ponía en el presupuesto del año siguiente para la licitación del campo de césped. Y más sorpresa aún:
"todavía en ese campo de fútbol jamás nunca se había movido un papel, jamás nunca se había hecho nada para el arreglo de ese campo de fútbol, nunca ha habido voluntad política".
Llevan razón los vecinos cuando decían que les habían vendido humo. Ha sido un trabajo largo arreglar temas urbanísticos para llevar a cabo ese proyecto y una vez iniciado nos hemos querido quedar. Ha sido uno de los césped más caros del municipio por la complejidad de su terreno. Una vez así, se han arreglado canalizaciones, se ha dejado proyectado todas las instalaciones para las torretas de luz cumpliendo con normativa y luminaria, gradas nuevas, un bar nuevo con aseos. Se ha hecho taquilla, puerta nueva, una inversión muy grande.
De hecho, "
se ha bautizado por los medios de comunicación y vecinos como el “El nuevo Bernabeu”.Primero, porque tiene las mismas medidas que el mismo Bernabeu, y las instalaciones se han quedado muy bien". Seguiremos aplicando allí esa forma de trabajar y tenemos muchos proyectos para seguir haciendo, la parte del parking. Se terminó el camino de los Corregidores hacia el campo de fútbol. Se está manteniendo el arroyo del túnel cuando era un camino intransitado y es un trabajo de día a día muy importante, escuchando y atendiendo a los vecinos y vecinas.
Comentó Zapata un dato curioso y llamativo:
“Cuando llegamos, la puerta del despacho del teniente de alcalde de Almayate tenía la llave oxidada puesta en la cerradura. Mucho movimiento esa puerta no tenía, cajones vacíos sin un solo papel". No tenían hecho nada para la feria de Almayate. Nosotros, en menos de una semana, sacamos una cartelería de viernes, sábado y domingo, respetando las tradiciones de Almayate, y agradecer a las peñas, asociaciones, colectivos, hermandades de Almayate que nos lo pusieron fácil. Nos ayudaron y a lo largo de estos cuatro años siempre hemos tenido el apoyo de ellos en cada uno de los eventos que hemos realizado.
Eventos nuevos que hemos llevado a Almayate que no existían, como es Halloween, esa navidad, que se resumía en Almayate en un día solo de cartero real a la intemperie al lado del parque del sagrado corazón de Jesús, con un castillo inflable, dando igual que hiciera frío, viento o lluvia. Esa era la fiesta de navidad en Almayate. Esas eran las actividades que había en la navidad para Almayate.
Por primera vez en la historia de Almayate, instalamos una carpa al lado del colegio Sagrado Corazón y llevamos actividades durante toda la temporada estival de navidad, a unísono y en comparación con lo que se hacía en Torre del Mar, Caleta o Lagos.” mencionó Zapata.
Remarco que
la Fuente del Molino se ha puesto en valor.
“Nos encontramos una fuente rota y decían que era el motor de la fuente, pero lo que tenía era una fuga. Lo primero que hicimos fue arreglarla, adecentarla y darle un cambio de colorido que lleva la bandera de Almayate, dándole la imagen de su símbolo, embelleciendo el pueblo, y la limpieza y conservación. El estado de los jardines, con esos alcorques en ese boulevard, el riego estaba roto, palmeras podadas y el mirador una de las primeras obras que era un montículo de tierra, donde esas vistas de paisaje que tiene Almayate, unas vistas únicas, y lo convertimos en un mirador".
También
el Parque del Chorrillo que estaba abandonado. Empezaron con PCA y cuando el PCA se acabó, así lo dejaron. También estaba sin luminaria. Lo hemos convertido en un gran parque infantil biosaludable y le pusimos su luminaria. La Fuente del Chorrillo, que da su nombre a la zona, estaba destrozada y se adecentó. Y es lo que hicimos cuando llegamos.
Se trató
la romería de Almayate donde contó Vanessa Sánchez que están metidos de lleno, buscando todo lo mejor para los vecinos de Almayate. Es junto al ingenio y queremos que esté todo a punto codo a codo con la hermandad. Este año vamos a tener cosas nuevas y estamos trabajando en ello.
Se mencionó la labor importante de Hipólito González, concejal de deportes, en el campo de fútbol de Almayate, que ha sido una reivindicación histórica del pueblo de Almayate.
Belén Zapata: "AxSí y Partido Popular votaron en contra de la estabilización de empleo en EMVIPSA"