la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

Vélez-Málaga ya dispone de campamentos inclusivos para menores con necesidades especiales

Vélez-Málaga ya dispone de campamentos inclusivos para menores con necesidades especiales

Asuntos Sociales pone en marcha en Vélez-Málaga campamentos inclusivos para menores con necesidades especiales

Vélez-Málaga, jueves 13 de junio, 2024
En un evento celebrado esta mañana, el teniente de alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, y el concejal de Asuntos Sociales, Juan García, han presentado oficialmente esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de diversas asociaciones y representantes de la comunidad.

Entre los asistentes se encontraban María del Mar Vargas, de la Asociación Actea; Mavi Camacho, de la Asociación Inclúyeme; Alex León, CEO de Novasport Educa Activa; y Carlos Checa, representante de los padres y madres de niños con necesidades especiales educativas.

Asuntos Sociales pone en marcha en Vélez-Málaga campamentos inclusivos para menores con necesidades especiales


El concejal Juan García ha detallado los aspectos fundamentales de esta iniciativa, subrayando que el principal objetivo es proporcionar un entorno de ocio inclusivo y normalizado. "Queremos garantizar que todos los menores, independientemente de sus necesidades, puedan disfrutar de actividades recreativas en un espacio donde se sientan seguros y bien cuidados", señaló García. Las actividades del campamento estarán diseñadas específicamente para responder a las diversas necesidades de los participantes y serán supervisadas por personal especializado, asegurando así tanto la diversión como la seguridad de los menores.

Esta propuesta no solo promueve la inclusión social de los niños y niñas con NEAE, sino que también apoya a sus familias, ofreciendo un espacio donde los menores pueden integrarse plenamente mientras sus padres y madres pueden gestionar mejor sus responsabilidades diarias.

Los campamentos tendrán lugar en dos sedes principales: el CEIP Axarquía en Vélez-Málaga y el CEIP Antonio Checa en Torre del Mar. Estos centros han sido seleccionados por su accesibilidad y capacidad para adaptarse a las necesidades de los participantes.



ACTIVIDAD 01. Del 24 al 28 de junio de 2024: Ludoteca y actividades en medio abierto.

• ACTIVIDAD 02. Del 1 de julio al 2 de agosto de 2024: Campamentos en los centros educativos.

• ACTIVIDAD 03. Del 5 al 30 de agosto de 2024: Campamentos en los centros educativos.

• ACTIVIDAD 04. Del 2 al 6 de septiembre de 2024: Ludoteca y actividades en medio abierto.

De entre las actividades propuestas se podrá elegir una de entre las actividades 1 y 4, y otra de entre las actividades 2 y 3. Se marcará la preferencia por el resto de actividades que podrán ser cubiertas en caso de disponibilidad. En todos los casos, las personas solicitantes se comprometen a hacer uso del mismo en el periodo previsto (salvo fuerza mayor que deberá acreditarse), reservándose el Ayuntamiento a proceder a la baja en la actividad, en caso ausencia injustificada.

El edil continuó informando que "esta actividad se encuentra enmarcada dentro del Plan Corresponsables, impulsado por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad. En Andalucía, el Plan Corresponsables es desarrollado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y la Consejería de Salud y Consumo. El Plan Corresponsables tiene por objeto iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres, promoviendo la conciliación de la vida familiar y laboral, la creación de empleo, la dignificación de la experiencia profesional de cuidados y la sensibilización en materia de corresponsabilidad".

En cuanto a los destinatarios, García señalaba que "podrán participar menores de entre 6 y 18 años, empadronados en el municipio de Vélez-Málaga, que durante el curso escolar acudan a Aula Específica. Para poder participar, las personas solicitantes deberán estar empadronados en el municipio de Vélez-Málaga, tener entre 6 y 18 años de edad y estar matriculados en un Aula Específica durante el presente curso escolar".

Las solicitudes deberán presentarse en cualquier de las Oficinas de asistencia en materia de registro y atención ciudadana, en la Oficinas de Atención Ciudadana Básica, o en el Registro especializado de Bienestar Social, ubicado en el Edificio de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Asimismo, podrán entregarse a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, o en cualquiera de los medios previstos en el 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El plazo comprenderá desde el 13 de junio al 20 de junio de 2024, ambos inclusive. Las solicitudes deberán presentarse en el formato normalizado que acompaña esta convocatoria.

Juan García, como concejal de Asuntos Sociales, informaba por otro lado que "además del mencionado, organizamos otro campamento destinado a niños y niñas en situación de exclusión, que se encuentra enmarcado dentro del mismo programa de financiación, pero los requisitos son distintos, estando enfocados a menores entre 6 y 12 años (educación primaria) y que se encuentren en intervención dentro de los Equipos de Servicios Sociales Comunitarios".

Se van a desarrollar en los centros educativos del CEIP Axarquía (Vélez-Málaga) y en el CEIP Antonio Checa (Torre del Mar). Para la inscripción deberán contactar con su profesional de referencia de Servicios Sociales (Trabajadora Social, Educadora Social y Psicóloga, de los Equipos de Servicios Sociales Comunitarios, del Equipo de Tratamiento Familiar o del Centro de Información a la Mujer. Las actividades a desarrollar serán las siguientes:

• ACTIVIDAD 01. Del 1 de julio al 2 de agosto de 2024: campamentos en los centros educativos.

• ACTIVIDAD 02. Del 5 al 30 de agosto de 2024: campamentos en los centros educativos.

Si has encontrado algún error o deseas proporcionar alguna información adicional, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de press@latorretainformativa.es .

En La Torreta Informativa valoramos enormemente tus aportaciones y estamos comprometidos con mantener la más alta calidad con en nuestra cobertura informativa.

Vélez-Málaga, Málaga