la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

Vélez-Málaga trabajará con escolares para combatir la LGTBIQ+-fobia en el municipio

Vélez-Málaga trabajará con escolares para combatir la LGTBIQ+-fobia en el municipio

Vélez-Málaga celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ el próximo 28 de junio

Vélez-Málaga Viernes 23 febrero de 2024
El primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, acompañado por el concejal de Asuntos Sociales, Juan García, y Bosco Vida, ha compartido detalles sobre las iniciativas planificadas para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, que se celebra el 28 de junio. Sin embargo, en Vélez-Málaga, desde el mes de marzo, se está llevando a cabo un programa integral para aumentar la visibilidad y conciencia sobre este colectivo, el cual incluye una variedad de actividades y talleres.

De este modo, el concejal del área de Asuntos Sociales, Juan García, informaba que "hemos convocado a los medios de comunicación para informarles acerca de las actividades que durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, mes del orgullo, vamos a desarrollar en Vélez-Málaga en referencia al colectivo LGTBIQ+".

Rueda de prensa Actividades previstas para el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ Vélez-Málaga



El edil destacó que "no queremos que Vélez-Málaga se quede solamente con poner una bandera en la fachada de los edificios municipales. Queremos ir más allá y es por ello que hemos diseñado un programa muy ambicioso que dé un plus de calidad y que va a ser sin duda con un objetivo claramente integrador".

De este modo, continuó García, queremos "informar a los alumnos de los diferentes centros del municipio acerca de la realidad de este colectivo y detectar la demanda informativa en este sentido en los centros educativos del municipio que mejore la relación de confianza de sus alumnos y ayude a superar inseguridades".

"Lo llevaremos a cabo mediante talleres en clase. Es por ello que quiero dar las gracias a los institutos Joaquín Lobato de Torre del Mar y Juan de la Cierva de Vélez-Málaga por colaborar desde el primer momento y poner a disposición sus centros, donde se trabajará con alumnos desde primero a cuarto de ESO. La línea de trabajo será mediante talleres en clase, donde los alumnos activamente reconocerán la realidad del colectivo LGTBIQ+ en la actualidad desarrollando un cortometraje, para su posterior proyección en el mes de junio", informó García.

Según el edil, "también se llevarán a cabo charlas que atienden a las necesidades de la comunidad LGTBIQ+ de edad adolescente, así como a la sensibilización general de la comunidad educativa con respecto a la LGTBIQ-fobia que se sufre en los ámbitos educativos, tanto la importancia y necesidad de llevar a cabo una educación que respete la diversidad sexual y orientación de genero. Prevenir el bullying LGTBIQ-fóbico que sufren los y las jóvenes educando en la diversidad y la diferencia como un valor positivo a respetar y valorar".

El concejal de Asuntos Sociales finalizó destacando que "se realizará un cinefórum con la visualización de una película de temática LGTBIQ+, desarrollándose un posterior debate sobre la misma y una exposición fotográfica que se presentará en junio en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga".

Bosco Vida, encargado del proyecto, quiso señalar que "para nosotros es muy importante intentar que desaparezca la LGTBIQ-fobia en Vélez-Málaga. No sé cuánto vamos a tardar, pero vamos a conseguir que desaparezca de Vélez-Málaga. Y es por ello que los institutos del municipio nos abren la puertam porque tienen la necesidad de hacer frente a eso y nosotros lo hacemos con muchas ganas e ilusión".

Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ mucho más que una celebración

El Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ es mucho más que una celebración; es un recordatorio poderoso de la lucha continua por la igualdad, la aceptación y el respeto hacia todas las personas, independientemente de su orientación sexual, identidad de género o expresión.

Este día, que se conmemora el 28 de junio, marca un momento para reflexionar sobre los logros alcanzados en la promoción de los derechos de la comunidad LGTBIQ+ y para reconocer los desafíos que aún persisten en todo el mundo. Es una oportunidad para celebrar la diversidad en todas sus formas y para reafirmar nuestro compromiso con la inclusión y el respeto mutuo.

La inclusión es un elemento fundamental de la celebración del Orgullo LGTBIQ+. Significa crear espacios seguros donde todas las personas se sientan bienvenidas y valoradas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género. Implica reconocer y celebrar las diferencias, en lugar de marginar o discriminar a quienes son diferentes.

En este día, es importante recordar que la lucha por la igualdad aún no ha terminado. A pesar de los avances significativos en muchos lugares, todavía hay comunidades LGTBIQ+ que enfrentan discriminación, violencia y falta de reconocimiento de sus derechos más básicos. Por lo tanto, debemos seguir abogando por leyes y políticas inclusivas, así como por una cultura de aceptación y respeto en todas partes.

El Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ nos recuerda que la diversidad es nuestra fortaleza y que juntos podemos crear un mundo más justo y equitativo para todos. Así que hoy, y todos los días, levantemos nuestras voces en solidaridad con la comunidad LGTBIQ+ y trabajemos juntos hacia un futuro donde todos puedan vivir libres de discriminación y prejuicios.



Torre del MAr, Málaga