la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

Vélez-Málaga presenta las actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer

Vélez-Málaga presenta las actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

Vélez-Málaga, miércoles 21 febrero de 2024
El primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia; junto al concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Juan García; y Vicky Pita, han presentado las actividades previstas para celebrar la jornada del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y que cuenta con una programación completa y para todas las edades.

De este modo, Juan García señalaba que "como concejal de Igualdad trabajamos durante todo el año con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población acerca de la necesidad de obtener una igualdad plena y real entre hombres y mujeres además de prevenir posibles casos de vionecia machista".

Para ello, continuaba García, "hemos confeccionado una amplia programación de actividades que en este 2024 va a tener una duración de tres meses, marzo, abril y mayo, alargando el tiempo de trabajo y dando la visibilidad que la mujer se merece. Para ello, llevaremos a cabo a partir del 4 de marzo los primeros talleres denominados 'Sin tabúes' con una escuela de padres y madres, escuelas infantiles y municipales y alumnado infantil de los centros del municipio y ampas".

Dia Internacional de las Mujeres 8 de marzo de 2024
Por otro lado, están previstos talleres para niños y niñas cuyo objetivo es el de 'juega y aprende sexualidad', donde trabajemos con los jóvenes y la educación afectiva sexual de forma lúdica y distendida. En la misma participan los centros educativos de Almenara, Joaquín Lobato, Juan de la Cierva y Reyes Católicos".

En lo que respecta a la jornada del 8 de marzo, llevaremos a cabo el taller de 'Experiencias Compartidas', donde un grupo de mujeres de diversos ámbitos de la sociedad van a debatir y contar su experiencia personal. Por otro lado, el 9 de marzo se representará un espectáculo flamenco por la igualdad en el Teatro del Carmen a las 20:00 horas con entrada gratuita por invitación".

"Queremos acabar estas actividades con un 'Cine Fórum' con películas hechas y dirigidas por mujeres en el CAC y un debate posterior para intercambiar opiniones. Tampoco faltará la iluminación del Cerro, en Vélez-Málaga y de la fuente de la Virgen del Carmen de Torre del Mar", finalizó el edil.

Vicky Pita, trabajadora de Servicios Sociales, apuntaba que "las entradas del espectáculo flamenco se pueden retirar en nuestro centro, en calle Hojalateros, en las oficinas de Turismo de Vélez-Málaga y Torre del Mar y también por correo electrónico en la dirección mujer@velezmalaga.es, además de la delegación de Cultura".

Rueda de Prensa Presentación Día Internacional de la Mujer Vélez-Málaga 2024



Día Internacional de las Mujeres - Declaración Institucional

El día 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, que fue adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1977, con el objetivo de eliminar toda forma de discriminación hacia las mujeres, promover su empoderamiento y conseguir su plena participación en la sociedad.

Así lo recoge el acuerdo por el que se aprobaba la declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres

El Día Internacional de la Mujer nace a raíz de diferentes actividades y movimientos obreros a principios del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, este día ha adquirido una dimensión mundial y el movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por las conferencias de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres.

Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975, Año Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.



Vélez-Málaga, Málaga