la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

Vélez-Málaga celebra este sábado el I Encuentro de Corresponales Juveniles de la Axaraquía

Vélez-Málaga celebra este sábado el I Encuentro de Corresponales Juveniles de la Axaraquía

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga y el Instituto Andaluz de la Juventud celebran este sábado el I Encuentro de Corresponsales Juveniles de la Axarquía, con más de 100 participantes

Vélez-Málaga, martes 2, abril, 2024
El I Encuentro de Corresponsales Juveniles de la Axarquía es una iniciativa que busca fortalecer los lazos entre la juventud de la región y las instituciones públicas, así como fomentar su participación activa en la vida comunitaria. Durante la jornada, se llevarán a cabo una serie de actividades formativas y lúdicas diseñadas para potenciar el desarrollo personal y social de los participantes.

Entre las actividades programadas se incluyen talleres sobre liderazgo juvenil, habilidades de comunicación, gestión de proyectos sociales y herramientas para la participación ciudadana. Además, habrá espacios de debate y reflexión donde los jóvenes podrán expresar sus inquietudes, compartir experiencias y proponer iniciativas para mejorar su entorno.

El encuentro también contará con la presencia de representantes de diversas instituciones y organizaciones juveniles, quienes ofrecerán información y recursos para apoyar el trabajo de los corresponsales en sus respectivas localidades. Asimismo, se promoverá el intercambio de ideas y buenas prácticas entre los participantes, con el objetivo de impulsar el desarrollo de proyectos colaborativos que beneficien a la comunidad.

Una vez concluido el encuentro, se espera que los jóvenes corresponsales regresen a sus municipios con nuevas habilidades, conocimientos y motivación para seguir trabajando en favor del bienestar de sus vecinos y de la sociedad en general. Además, se sentarán las bases para futuras colaboraciones y actividades conjuntas entre el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, el Instituto Andaluz de la Juventud y otros organismos públicos y privados de la región.

Con el compromiso y la energía de estos jóvenes, se espera construir una Axarquía más inclusiva, participativa y solidaria, donde todos tengan la oportunidad de contribuir al progreso y al desarrollo sostenible de su comunidad.



Ruth Sarabia ha celebrado este primer encuentro. “Muchísimas gracias por acompañarnos hoy en esta rueda de prensa para presentar el encuentro que tenemos este sábado en este municipio tan estupendo que es Vélez Málaga. Para nosotros hacer este encuentro es importante porque vamos a reunir a un centenar de jóvenes que son corresponsales juveniles aquí en la Axarquía de diferentes municipios.

Éste es uno de los lugares más activos porque contamos con una red bien vertebrada de informadores y de corresponsales juveniles, para los que hay que tener entre 14 y 20 años y darse de alta de alguna manera en el Instituto Andaluz de la Juventud”.

La delegada ha continuado: “La red de corresponsales juveniles es muy importante porque nos sirve no sólo para recoger información de jóvenes para jóvenes, sino para que ellos mismos también sean los que nos trasladen y nos den la importancia que tienen los temas que son fundamentales para los jóvenes de nuestra provincia.

En este encuentro se van a hablar de muchas cosas, pero sin duda lo que más nos interesa son las conclusiones que saquen para orientar nuestras políticas de juventud desde la Delegación de Inclusión Social Juventud, Familias e Igualdad de la Junta Andalucía. No entendemos otra forma de hacer la política de juventud que con los propios actores principales que son estos jóvenes. Por eso, para nosotros, la figura del corresponsal juvenil es clave. Es clave porque además es una gente de participación activa”, ha señalado.



La concejala de Juventud de Vélez-Málaga, Lourdes Piña, se ha mostrado muy satisfecha por celebrar este primer encuentro. “Hoy presentamos este importante evento enfocado a los jóvenes, un sector que en ocasiones parece como olvidado, pero que tiene mucho que decir en nuestra sociedad. Este I Encuentro de Corresponsales Juveniles de la Axarquía se celebra precisamente bajo el amparo y motivación del Instituto Andaluz de la Juventud, que busca fomentar más sinergias entre los jóvenes de los municipios de nuestra tierra, conocer sus inquietudes y formar figuras representativas de los jóvenes en los diferentes municipios para propiciar un trato cercano con las administraciones. Con esta actividad tratamos de fomentar la participación e involucrar a los jóvenes en la sociedad en la que vivimos”, ha comentado en primera instancia la concejala de Juventud, Lourdes Piña.

La edil ha continuado facilitando más datos. “Se espera que sean alrededor de un centenar de jóvenes los que se den cita este sábado en el Mercado de San Francisco de Vélez-Málaga desde primera hora de la mañana hasta mediada la tarde. Habrá juegos participativos, charlas, una visita al Cerro de San Cristóbal, talleres… Y se hará entrega del carné de corresponsal. Estos jóvenes han cursado sus respectivas inscripciones previamente en cada municipio, donde se ha llevado a cabo una campaña de captación de corresponsales juveniles. Será muy interesante conocer sus inquietudes y sus necesidades”, ha explicado Lourdes Piña.

“Cuando hablamos de un corresponsal juvenil hacemos referencia a personas jóvenes que, de forma voluntaria y responsable, dedican parte de su tiempo libre a informar a otros jóvenes en centros educativos, asociaciones de vecinos, casas de la juventud, locales de ocio y recreo, etcétera, en colaboración con un Centro de Información Juvenil. Es una labor importante para difundir información de joven a joven y que también recoge las demandas informativas de sus compañeros para trasladarlas al los diferentes Centros Juveniles”, ha explicado la edil.

“Se trata de una labor, la del corresponsal juvenil, que es voluntaria y produce un efecto multiplicador de la información. Lejos de ser mensajero, actúa como transmisor de la información en un doble sentido: recoge las inquietudes y preferencias de los jóvenes del ámbito en el que se mueve e intenta proporcionarles la información puntual sobre esos otros temas. La edad comprendida para ser corresponsal juvenil es desde los 14 a los 20 años, inclusive. Además, hacemos llegar a los corresponsales una tarjeta, un documento que los identifica como tal y un reconocimiento a la labor voluntaria del colectivo. Este sábado esperamos vivir una jornada intensa y productiva aquí en Vélez-Málaga”, ha finalizado Lourdes Piña.

Por su parte, la concejala de Juventud de Algarrobo, Mari Ángeles Lozano, ha destacado el trabajo que se hace desde el consistorio algarrobeño. “Desde el Ayuntamiento de Algarrobo y, sobre todo, desde la Concejalía de Juventud, Infancia y Adolescencia, queremos dar las gracias tanto a la Delegación de la Junta, como al Instituto de la Juventud como a la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, por haber contado con los jóvenes del municipio de Algarrobo para participar en este encuentro. Cabe destacar que los jóvenes de Algarrobo, y voy a tirar un poquillo para casa, son muy participativos. Tenemos que destacar que tenemos un Consejo Local de Infancia y Adolescencia, que ha participado tanto en el Parlamento Andaluz como en consejos locales que establecemos en nuestro municipio y en plenos que realizan ellos mismos. Creemos que este encuentro viene a culminar toda esta labor que se hace desde nuestra Concejalía. Por eso, quiero dar las gracias por contar con nuestro municipio y seguiremos participando en todo lo que nos convoque”, ha finalizado.

Vélez-Málaga, Málaga