la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

Vélez-Málaga acogerá el XX Encuentro Andaluz de Acuarela a finales de febrero

Presentación del encuentro Andaluz de Acuarela en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga el lunes 29 de enero de 2024

‘XX Encuentro Andaluz de Acuarela’

Vélez-Málaga, lunes, 29 enero 2023
Vélez-Málaga será en los próximos días el epicentro de los amantes de la acuarela en Andalucía. Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento se ha dado a conocer esta mañana los detalles del XX Encuentro Andaluz de Acuarela, que se celebrará por las calles del Centro Histórico de Vélez durante el fin de semana del 23, 24 y 25 de febrero. Una cita que atraerá alrededor de 200 personas, entre participantes y acompañantes.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Alicia Ramírez, y el vocal en Málaga de la Sociedad Andaluza de Acuarela, Mariano Sidrach, han anunciado esta actividad de nivel autonómico y que, además de tener un peso cultural, también conlleva un impulso para la economía local. “Estamos muy contentos de anunciar que el XX Encuentro Andaluz de Acuarela celebrará esta edición en Vélez-Málaga. Un encuentro en el que los participantes, los acuarelistas, plasman el lugar de la ciudad que visitan, pero donde también destinan un fin de semana a disfrutar de sus encantos. Es por ello que el próximo fin de semana del 23, 24 y 25 febrero nuestro Centro Histórico se llenará de vitalidad y de arte”, ha explicado la edil de Cultura de inicio.

“Se estima que ese fin de semana lleguen entorno a 200 personas a nuestro municipio, entre participantes y acompañantes, para disfrutar esos días de Vélez y también para llenar de vida el centro. Ellos plasmarán en acuarela los rincones más pintorescos de nuestro casco antiguo, pero también pernoctarán en nuestro hoteles y degustarán nuestra gastronomía en nuestros restaurantes y bares”, ha continuado explicando Alicia Ramírez, que ha destacado el importante impacto económico que conlleva la cita cultural.

La concejala ha ofrecido algunos detalles de la programación durante ese fin de semana. “Queremos que la impresión que se lleven de Vélez-Málaga sea la mejor posible. Vamos a obsequiar a todos los participantes y acompañantes con una bolsa con una serie de regalos que van a dar a conocer nuestro municipio. También, un guía turístico enseñará a los participantes y acompañantes nuestro Centro Histórico, además de realizar una visita guiada al Museo de Historia (MUVEL). Por otra parte, vamos a ofrecerles una muestra de nuestro folclore y, como recibimiento, los coros y danzas de Vélez-Málaga le darán la bienvenida en el patio del Convento de San Francisco el viernes 23 de febrero por la noche”, ha detallado.

Además, el sábado y el domingo al mediodía se expondrán en las salas del convento de San Francisco todas las acuarelas que los artistas hayan pintado en cada uno de los dos días. “Junto a ello, inauguraremos la noche del viernes 23 una exposición de acuarelas, cedida por la Asociación, que permanecerá abierta un tiempo en el convento, a la cual invitamos a todos los vecinos a asistir”, ha finalizado la concejala de Cultura, Alicia Ramírez.

El vocal en Málaga de la Sociedad Andaluza de Acuarela, Mariano Sidrach, ha comentado también detalles del evento. “Yo quería empezar mi intervención agradeciendo al Ayuntamiento y a la Concejalía de Cultura el apoyo que nos ha brindado y que nos seguirá brindando hasta el día del evento para que esto funcione bien. Este es un encuentro anual de la Asociación de Acuarelistas de Andalucía y que este año organizamos la vocalidad de Málaga, y queremos agradecer también a los patrocinadores, sobre todo a casas de pintura, que van a patrocinar el evento. Y como no, agradecer a mis compañeros de Acuamálaga, empezando por la directiva y en especial a Blanca Álvarez, que nos ha hecho esta maravillosa acuarela que va a ser el cartel de las jornadas y que va a ser lo más visible de las jornadas y que no ha podido estar hoy a presentar ella misma la obra, pero agradecerle que es una obra que cuando acabe el encuentro la asociación cede al Ayuntamiento de Vélez-Málaga”, ha comentado en primera instancia.

“Tenemos muchas actividades programadas. La primera es que hay una exposición en el convento de San Francisco, donde se va a ver una muestra de todos los artistas de la Asociación, malagueños todos, acuarelistas. Una exposición que va a contar con 25 participantes, 25 pintores. Y que se van a exponer un total de 49 obras. Eso va a ser una muestra de los trabajos de los acuarelistas de Málaga. Y luego ya durante el sábado 24 y el domingo 25, serán las actividades propias del encuentro, en donde están programadas dos demostraciones de acuarela, una de Blanca Álvarez y otra del pintor portugués Antonio Bártolo, que nos van a enseñar su técnica de acuarela y cuál es el proceso que ellos emplean para desarrollar una obra pictórica. Además de que los artistas pintarán por las calles”, ha finalizado Mariano Sidrach.

mpacto Cultural y Económico del XX Encuentro Andaluz de Acuarela

La elección de Vélez-Málaga como sede del XX Encuentro Andaluz de Acuarela no solo resalta su compromiso con la cultura, sino que también destaca su impacto significativo en la sociedad local. Este tipo de eventos culturales no solo enriquecen el panorama artístico de la ciudad, sino que también generan beneficios tangibles en diversos aspectos.

En primer lugar, el encuentro impulsa la economía de Vélez-Málaga al atraer a un número considerable de visitantes. La llegada de alrededor de 200 personas, entre participantes y acompañantes, no solo se traduce en una mayor actividad en los hoteles locales, sino que también contribuye al sector de la gastronomía, con visitantes que disfrutan de la oferta culinaria de los restaurantes y bares de la zona. Este flujo turístico durante el fin de semana del evento tiene un impacto directo en la generación de ingresos y empleo, beneficiando a la comunidad.

Además, la programación cuidadosamente planificada, que incluye obsequios, visitas guiadas y actividades culturales, busca crear una experiencia positiva para los participantes y acompañantes. Esta atención especial no solo fortalece la imagen de Vélez-Málaga como un destino cultural, sino que también fomenta la participación activa de la comunidad local en las actividades propuestas. La exposición de acuarelas en el convento de San Francisco y las demostraciones de artistas destacados no solo atraen a los visitantes, sino que también ofrecen a los residentes la oportunidad de disfrutar y apreciar el arte en su propia ciudad.

En términos de legado cultural, la colaboración entre la Sociedad Andaluza de Acuarela y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga para la realización de este encuentro anual subraya el compromiso continuo con el desarrollo cultural y artístico de la región. La cesión de la acuarela realizada por Blanca Álvarez al Ayuntamiento, que se utilizará como cartel del evento, simboliza la contribución duradera de este encuentro a la riqueza artística de la ciudad.

En conclusión, el XX Encuentro Andaluz de Acuarela no solo es un evento cultural, sino una apuesta estratégica de Vélez-Málaga por la promoción del arte, el turismo cultural y el fortalecimiento de su identidad como un destino culturalmente vibrante en Andalucía. Este enfoque integral hacia la cultura no solo deja una impresión duradera en los participantes, sino que también contribuye a la vitalidad y el dinamismo de la sociedad veleña.
Vélez-Málaga Se Destaca en Fitur 2024, el Epicentro del Turismo en España
Vélez-Málaga Se Destaca en Fitur 2024, el Epicentro del Turismo en España

Torre del Mar, Málaga