la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

Vélez-Málaga acoge la novena prueba del XXIII Circuito Provincial de Orientación de la Diputación de Málaga

Vélez-Málaga acoge la novena prueba del XXIII Circuito Provincial de Orientación de la Diputación de Málaga

Vélez-Málaga acoge este sábado la novena prueba del XXIII Circuito Provincial de Orientación de la Diputación de Málaga

Vélez-Málaga, lunes 17 de junio, 2024
Vélez-Málaga acoge este sábado 22 de junio la novena prueba del Circuito Provincial de Orientación, en su XXIII edición, organizada por la Diputación de Málaga. Este evento promete reunir a un gran número de deportistas que disfrutarán de la orientación en un entorno totalmente urbano, ofreciendo una oportunidad única para conocer la ciudad mientras se practica deporte.

La concejala de Deportes, Rocío Ruiz, acompañada por Javier Jiménez, miembro del Club de Orientación de Málaga (COMA), ha detallado esta mañana en el Ayuntamiento los aspectos más relevantes de esta competición, que se lleva a cabo tras la prueba celebrada en Alhaurín el Grande el pasado domingo. "Hoy presentamos una nueva cita deportiva que tendrá lugar en el centro urbano de Vélez-Málaga. Es la novena prueba de un total de veinte que componen la XXIII edición del Circuito Provincial de Orientación, organizado por la Diputación de Málaga. En nuestro municipio, además de la prueba de este sábado, contaremos con otra competencia después del verano en Torre del Mar. Este evento se ha consolidado en el calendario deportivo de la provincia, y es un éxito que atrae a un gran número de deportistas para la práctica de la orientación en diferentes localidades y espacios de la región", ha destacado la edil.

Ruiz ha aprovechado la ocasión para animar a todos los aficionados al deporte a participar y ha recordado que las inscripciones están abiertas hasta mañana martes. Esta prueba no solo es una excelente oportunidad para practicar deporte al aire libre, sino también para disfrutar de la belleza y la cultura de Vélez-Málaga, explorando sus calles y plazas a través de la orientación. La competencia de este sábado promete ser un evento emocionante que combina el deporte con el descubrimiento de la riqueza histórica y cultural de la ciudad.

La prueba de orientación en Vélez-Málaga es una ocasión especial para que tanto deportistas locales como visitantes puedan disfrutar de una experiencia única en la que el deporte y el turismo se entrelazan. La actividad, que forma parte de una serie de veinte eventos programados a lo largo del año, es un testimonio del compromiso de la Diputación de Málaga con la promoción del deporte y la vida saludable.

Además, la orientación en un entorno urbano permite a los participantes interactuar con el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, ofreciendo una perspectiva diferente y atractiva de Vélez-Málaga. Esta competencia no solo pone a prueba las habilidades de navegación y resistencia de los participantes, sino que también resalta la belleza y la singularidad de los espacios urbanos de la provincia.

“Creo que es un deporte en el que pueden participar personas de todas las edades. Las inscripciones están abiertas hasta mañana martes a las 20:00 horas. Y se pueden cursar a través de la web del Club COMA, en clubcoma.org. Puede participar en categorías no oficiales y en las oficiales, donde los orientadores deberán participar en la categoría indicada según la edad que cumplan durante la temporada 2024. Y va desde niños menores de 10 años, ya sean solos o acompañados, hasta vetearnos. También pueden participar en categoría familiar, con mínimo 2 componentes (uno de ellos menor) y máximo 5 miembros de la misma familia que deben ir juntos durante todo el recorrido. Y también otra categoría para aquellos que quieran participar con su perro. Las cuotas son de 1 euro para los residentes y vecinos de Vélez-Málaga, o de un máximo de 5 euros para el resto, con diferentes descuentos”, ha continuado la concejala de Deportes.

“Habrá medallas para los tres primeros en cada categoría. La prueba arrancará a las 10:30 horas en el Parque María Zambrano y habrá, para los que se inician, un curso de iniciación, donde se verán conceptos básicos de interpretación de mapas y símbolos. Esta charla tendrá una duración de 15-20 minutos y los participantes podrán luego realizar su recorrido. Las salidas serán desde las 10:30 a 12:00 horas, por orden de llegada. Se establece esta hora de salida para facilitar la llegada de los corredores con tiempo suficiente. Y es importante apuntar a los participantes que al tratarse de una zona urbana, aunque con poco tráfico rodado, es importante respetar las normas de educación vial y fundamentalmente al disponerse a cruzar calles”, ha finalizado la concejala Rocío Ruiz.

Por su parte, Javier Jiménez, directivo del Club COMA, ha explicado también algunas situaciones que rodean a esta prueba. “Llevamos varias ediciones en el municipio de Vélez-Málaga, desde hace cuatro años. Y Vélez-Málaga se ha convertido en uno de los sitios que más nos gusta venir porque tiene un entramado de calles muy particular, con un casco antiguo muy irregular, que para nuestro deporte, que consiste en ir buscando pistas con un mapa, pues es muy divertido. Esto es muy fácil, yo siempre digo lo mismo, la gente que no lo conoce es como cuando vas a una ciudad que no conoce, coge un callejero y va buscando donde tienes que ir. Antes lo hacíamos mucho, que no teníamos móviles, ahora con el móvil le damos a ir y vamos siguiendo lo que nos dice el móvil, pero esto es con el mapa, ir siguiendo las indicaciones y buscar una cuenta”, ha comentado de inicio.

“El material que se necesita nosotros lo facilitamos, lo único que hay que llevar es ropa de deporte y ganas de pasárselo bien para aprender una actividad nueva. Además, hemos intentado que ya con estas temperaturas, que hace un poco de calor, no hacedlo demasiado largo para que todo el mundo disfrute sin necesidad tampoco de pasar el mal rato. Cada grupo de edad tiene una distancia diferente y una carrera diferente. Entonces la idea es que el ganador haga entre 25 y 30 minutos y el que tarde un poquito más pues hasta una hora. Irse a más de una hora debe ser alguien que se pierda mucho porque no encuentre bien las cosas o no se ha capaz de seguir las indicaciones del mapa”, ha finalizado Javier Jiménez.

Si has encontrado algún error o deseas proporcionar alguna información adicional, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de press@latorretainformativa.es .

En La Torreta Informativa valoramos enormemente tus aportaciones y estamos comprometidos con mantener la más alta calidad con en nuestra cobertura informativa.

Vélez-Málaga, Málaga