la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

Vélez-Málaga acoge el VII Congreso Internacional sobre la Vida y Obra de la filósofa María Zambrano

Vélez-Málaga acoge el VII Congreso Internacional sobre la Vida y Obra de la filósofa María Zambrano

La Fundación María Zambrano presenta el VII Congreso Internacional sobre la Vida y Obra de la filósofa veleña en el año del 120 aniversario de su nacimiento

Vélez-Málaga, miércoles 29 de mayo, 2024
La Fundación María Zambrano recupera, cinco años después, el Congreso Internacional sobre la Vida y Obra de la filósofa veleña. Y lo hace coincidiendo con una fecha tan señalada como es en este 2024, cuando se cumplen 120 años del nacimiento de María Zambrano. Un congreso que desde su creación, en 1990, no ha dejado de crecer y ha tenido un importante calado en la comunidad filosófica, tal y como se espera que sea el próximo 6, 7 y 8 de noviembre, cuando se celebre esta séptima edición.

El alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, Jesús Lupiáñez, ha explicado los detalles que rodean a esta importante cita cultural junto con la concejala de Cultura, Alicia Ramírez, el director-gerente de la Fundación, Luis Ortega, y la secretaria de la Fundación, Alicia Berenguer. Una puesta en escena que se ha llevado a cabo en el Palacio de Beniel y que espera congregar los primeros días del mes de noviembre una gran expectación entorno a esta séptima edición de este Congreso Internacional.

El primer edil de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha explicado algunos detalles sobre este congreso. “Hoy presentamos el séptimo Congreso Internacional sobre la Vida y Obra de nuestra querida María Zambrano. Y tras unos años interrumpido, llega precisamente en el año que conmemoramos el 120 aniversario del nacimiento de nuestra pensadora más internacional. Me gustaría agradecer a José Luis Mora, que cogió el testigo y ha trabajado para que este congreso sea un auténtico éxito. Desde la creación de este congreso en 1990 han pasado centenares de pensadores, filósofos y humanistas por este congreso. Y ese alto nivel de participación también vendrá acompañado en esta séptima edición, que se celebrará el próximo 6, 7 y 8 de noviembre en el Palacio de Beniel y en el Centro de Estudios sobre el Exilio”, ha explicado en primera instancia el alcalde de Vélez-Málaga.

La séptima edición del Congreso Internacional sobre la Vida y Obra de María Zambrano se presenta como un evento de gran envergadura y relevancia tanto para la comunidad filosófica como para la ciudad de Vélez-Málaga. Este congreso se ha convertido en un punto de encuentro vital para los estudiosos de Zambrano y su legado, ofreciendo un espacio para el intercambio de ideas y la reflexión profunda sobre sus contribuciones al pensamiento contemporáneo.

María Zambrano, nacida en Vélez-Málaga en 1904, es una figura clave en la filosofía española del siglo XX. Su obra abarca temas como la razón poética, la búsqueda de la verdad y la reflexión sobre el exilio y la identidad. Su influencia se extiende más allá de las fronteras de España, siendo reconocida internacionalmente por su pensamiento profundo y su capacidad para entrelazar filosofía, poesía y mística.

El congreso no solo celebra su legado intelectual, sino que también sirve como plataforma para nuevas investigaciones y debates sobre temas filosóficos contemporáneos inspirados en sus ideas. La participación de académicos y pensadores de diversas partes del mundo asegura un intercambio rico y fructífero de perspectivas y conocimientos.

El programa del congreso incluirá conferencias magistrales, mesas redondas y presentaciones de trabajos de investigación, además de actividades culturales complementarias que permitirán a los asistentes sumergirse en el contexto histórico y cultural en el que vivió y pensó Zambrano. El Palacio de Beniel y el Centro de Estudios sobre el Exilio serán los escenarios principales de estas jornadas, ofreciendo un marco ideal para el desarrollo de las actividades programadas.

La Fundación María Zambrano, con el apoyo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, ha puesto un gran empeño en la organización de este evento, asegurando que cada detalle esté cuidadosamente planificado para honrar la memoria y la obra de esta ilustre pensadora. La expectativa es alta, y se espera que el congreso sea un hito en la conmemoración del 120 aniversario de María Zambrano, consolidando su figura y su pensamiento en el panorama filosófico global.

“Se trata de un congreso que pone de manifiesto las diferentes vertientes que estudian y abordan el complejo legado de María Zambrano. Las relaciones culturales con otros países es evidente y este congreso sólo favorece la reservación, el conocimiento y la difusión del patrimonio común de España, el turismo cultural y el desarrollo de actividades innovadoras con la filósofa veleña como eje vertebrador”, ha explicado el alcalde, Jesús Lupiáñez.

“Se ofrecerá a los participantes cubrir los principales temas abordados por María Zambrano que tienen mayor vigencia en nuestro tiempo: sus reflexiones sobre la democracia, los derechos humanos y la paz; su aportación en favor de la mujer y su lugar en la sociedad; la apertura de la filosofía a la tradición clásica y a los principales escritores de nuestra propia tradición, desde Cervantes a Galdós o los poetas de su generación; el hecho religioso como dimensión profunda del ser humano; en definitiva, al patrimonio que preserva la Fundación que lleva su nombre”, ha finalizado el alcalde, Jesús Lupiáñez.

Finalmente, el director-gerente de la Fundación María Zambrano, Luis Ortega, ha mostrado su satisfacción por acoger una nueva edición de este Congreso durante el próximo mes de noviembre. “Arrancamos con este séptimo congreso. Es un foro muy interesante para las personas que quieran profundizar en el legado de María Zambrano. Van a ser tres días de mucho trabajo. Van a participar conferenciantes estudiantes de la vida de María Zambrano, nacionales e internacionales. Vamos a abordar su legado desde un punto de vista biográfico. Comenzando en Vélez. Que arrancará con la conferencia del historiador Paco Montoro. Y haremos un itinerario vital visitando esos países que la formaron. Conferenciantes como Rogelio Blanco, Marifé Santiago Bolaño, Mercedes Gómez Blesa, Joaquín Verdú… Patronos que son grandes especialistas. Todos ellos van a abordar este pensamiento en sus etapas vitales.”, ha finalizado.

La presentación se cerró con una intervención telemática de la directora general del Libro y el Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, María José Gálvez.



Si has encontrado algún error o deseas proporcionar alguna información adicional, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de press@latorretainformativa.es .

En La Torreta Informativa valoramos enormemente tus aportaciones y estamos comprometidos con mantener la más alta calidad con en nuestra cobertura informativa.

Vélez-Málaga, Málaga