Si los jóvenes no acuden más a eventos culturales es por una cuestión de recursos más que de deseo
Málaga 20 de enero 2023
Unidas Podemos propone la gratuidad a menores de 35 años para las actividades culturales municipales de Málaga. Así, el portavoz del grupo municipal, Nicolás Sguiglia, ha incidido en que buscan que el Consistorio "tome medidas para llenar las salas y los espacios culturales de población joven de nuestra ciudad que muchas veces no tiene recursos para acceder a ello".
En concreto, la propuesta recoge la bonificación de un 100% de las actividades que se realizan en espacios culturales municipales a menores de 35 empadronados en la ciudad. También recoge un "Bono 12" para bonificar 12 actividades culturales privadas en acuerdo con centros y salas de la ciudad.
El concejal de Podemos ha puesto "el cine Albéniz, el teatro Echegaray o la Caja Blanca, entre otros, como ejemplos de espacios municipales que quedarían incluidos con esta propuesta".
La moción, que se llevará a la próxima comisión de derechos sociales y cultura, incide en "la importancia que el ocio y la cultura tienen en el desarrollo psicológico, emocional, creativo y cognitivo de las personas, sobre todo en los y las jóvenes".
Así, ha detallado que basándose en un informe de la Fundación de Estudios Progresistas el texto destaca que "contrariamente a la imagen de una generación encerrada en la pantalla del móvil, los jóvenes encuentran muy interesantes actividades como escuchar música, ir a conciertos, estar con amigos, practicar deporte, ir al cine o cocinar".
Frente a esto son un sector poblacional que "salvo una minoría privilegiada, carecen de autonomía económica, o cuentan con recursos muy limitados aunque participan en el mercado laboral". También ha afirmado que "si los jóvenes no acuden más a eventos culturales es por una cuestión de recursos más que de deseo".
Además de para "afianzar hábitos de consumo cultural" entre la población joven, desde Podemos valoran el beneficio que "la medida que supondría para el sector cultural de la ciudad que sumaría más y nuevo público tanto en el presente como hacia el futuro, al generar y afianzar nuevos hábitos de consumo cultural".
"Supondría también un impulso para el desarrollo de políticas y programaciones públicas, que necesitan integrar los valores culturales y los gustos estéticos de los y las jóvenes, y un impulso general a la actividad cultural de la ciudad", ha concluido Sguiglia.
IU llama a la defensa de la sanidad pública ante la degradación a la que la está sometiendo el PP