Vélez-Málaga aprueba el proyecto para reurbanizar la céntrica calle Francisco Jiménez Puertas
Vélez-Málaga , viernes 17 de marzo de 2023
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga aprueba el proyecto para la
reurbanización de la céntrica calle Francisco Jiménez Puertas, que cuenta con un presupuesto de 444.200 euros y un plazo de ejecución de unos ocho meses para actuar en una de las zonas más emblemáticas del casco histórico de la ciudad; según explicaron el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el concejal de Infraestructuras, Juan García.
Moreno Ferrer destacó que
"con estas obras continuamos trabajando en la transformación urbana del centro histórico de Vélez-Málaga y en la mejora de los servicios municipales y, en este caso, actuamos en una zona en la que estamos trabajando intensamente para mejorar el tráfico rodado, la seguridad, la accesibilidad, que se unirán a las mejoras que se están realizando actualmente en plaza del Trabajo, calle Esperanza y calle Capuchinos, todo ello para atender las diferentes demandas de los vecinos y vecinas".
El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, destacó que
"el Gobierno municipal (PSOE - GIPMTM) continúa firme en su compromiso de transformar y reactivar las zonas más emblemáticas de la ciudad, algo que día a día estamos demostrando que vamos haciendo realidad, para favorecer al tejido empresarial local y para mejorar y recuperar espacios, dando así un importante impulso a la vida y actividad en el centro".
Por su parte, el edil de Infraestructuras, Juan García, señaló que con este proyecto,
"que se ha redactado por parte de los técnicos municipales de Infraestructuras, vamos a transformar esta calle que se encuentra muy deteriorada, y nuestra intención es que, cuando acaben las obras de calle Esperanza, Plaza del Trabajo y calle Capuchinos, comience esta vía".
"Ya convertimos también esta plaza, que era un entorno con una mala imagen, en un espacio mucho más digno", añadió.
García explicó que el proyecto tiene una inversión prevista de unos
444.000 euros y un plazo de ocho meses de ejecución y que la reurbanización va a consistir en hacer la calle más accesible, con mejor movilidad para los vecinos que circulen por la vía, y "vamos a aprovechar también para cambiar los saneamientos, canalizar el alumbrado público y tener en cuenta las infraestructuras necesarias para hacer una calle acorde con el espacio. Estamos contentos por seguir mejorando las infraestructuras públicas de Vélez-Málaga, en esta ocasión rehabilitando una zona del centro histórico".
El conjunto de la actuación se encuentra íntegramente en
el ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro Histórico de Vélez-Málaga (PEPRI) y se pretende actuar sobre este espacio para rehabilitarlo, priorizando el uso peatonal sobre el rodado, eliminando las barreras arquitectónicas, disponiendo la calzada al mismo nivel que la acera y utilizando materiales de piedra natural.
Del mismo modo,
el proyecto incluirá la incorporación de vegetación autóctona en las zonas verdes, favoreciendo la permeabilidad del suelo, protegiendo la fauna urbana y el enriquecimiento de los paisajes sonoros locales, reduciendo la contaminación atmosférica y acústica y añadiendo valor a los entornos urbanos vinculados al patrimonio cultural y turístico de Vélez-Málaga.
Infraestructuras Vélez-Málaga
El proyecto de reurbanización de
la calle Francisco Jiménez Puertas en Vélez-Málaga es una acción muy beneficiosa para la ciudad. En primer lugar, esta actuación forma parte de un plan más amplio de mejora del centro histórico de la ciudad, lo que supone un importante impulso para la vida y actividad en la zona.
En segundo lugar,
la reurbanización de la calle Francisco Jiménez Puertas es un paso más en el compromiso del Ayuntamiento de Vélez-Málaga con la mejora de los servicios municipales. Al mejorar el tráfico rodado, la seguridad y la accesibilidad, se atenderán las diferentes demandas de los vecinos y vecinas de la zona, lo que sin duda mejorará su calidad de vida.
Por último,
la incorporación de vegetación autóctona en las zonas verdes de la calle Francisco Jiménez Puertas es una medida muy beneficiosa para la ciudad. La protección de la fauna urbana y el enriquecimiento de los paisajes sonoros locales, así como la reducción de la contaminación atmosférica y acústica,
añadirán valor a los entornos urbanos vinculados al patrimonio cultural y turístico de Vélez-Málaga. En resumen, la reurbanización de la calle Francisco Jiménez Puertas contribuirá a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona, impulsará la actividad económica del centro histórico de Vélez-Málaga y beneficiará al medio ambiente de la ciudad.
Invierten 37.000 euros en las obras de pavimentación en el Camino del Cementerio de Benajarafe Alto