la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

Sobrecarga y desastre en la atención primaria en el distrito Costa del Sol

Sobrecarga y desastre en la atención primaria en el distrito Costa del Sol

EL DISTRITO SANITARIO DE ATENCIÓN PRIMARIA COSTA DEL SOL, UN DESASTRE ANUNCIADO

Málaga, miércoles 19 de junio, 2024
Desde hace años, el Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha estado denunciando el empeoramiento progresivo en el Distrito Sanitario de Atención Primaria (DAP) Costa del Sol, a pesar de las múltiples promesas realizadas por la Dirección Gerencia. Esta mañana, el SMM ha convocado una rueda de prensa en la sede del Colegio de Médicos de Málaga en Marbella para abordar la crítica situación actual.

EL DISTRITO SANITARIO DE ATENCIÓN PRIMARIA COSTA DEL SOL, UN DESASTRE ANUNCIADO


Sobrecarga Asistencial

El DAP Costa del Sol actualmente tiene asignada una población de 562,311 usuarios, según datos de abril de 2024, sin contar la población flotante ni los aumentos estacionales típicos de esta zona turística. Para atender a esta población, el distrito cuenta con 285 médicos de familia, 66 pediatras y 105 médicos en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Estas cifras son claramente insuficientes dada la carga de trabajo.

Los médicos de familia y muchos pediatras enfrentan una sobrecarga asistencial inasumible en los centros de salud y SUAP, principalmente debido al déficit de personal y a la infradotación de cupos existente.

En los últimos dos años y medio, se ha observado un incremento de unos 25,000 nuevos usuarios asignados sin que se hayan implementado los desdoblamientos de cupos prometidos anteriormente: 23 para médicos de familia y solo 1 para pediatría. A finales de 2021, ya se había estimado la necesidad de 35 médicos de familia y 5 pediatras adicionales, cifra que ha aumentado considerablemente desde entonces.

Necesidades Actuales

En la actualidad, las necesidades son críticas y se requiere urgentemente un aumento significativo de personal médico para poder ofrecer una atención adecuada y de calidad a la creciente población del DAP Costa del Sol.

El SMM insta a la Dirección Gerencia y a las autoridades sanitarias a tomar medidas inmediatas para cumplir con las promesas de aumentar los cupos médicos y asegurar que los recursos sean proporcionales a la demanda real. La sobrecarga asistencial no solo afecta la salud y el bienestar de los médicos y pacientes, sino que también compromete seriamente la eficacia del sistema de atención primaria en la región.

EL DISTRITO SANITARIO DE ATENCIÓN PRIMARIA COSTA DEL SOL, UN DESASTRE ANUNCIADO


El 91,92% de los médicos de familia tienen cupos por encima de 1.500 usuarios y el 56% de los pediatras tienen más de 1.000 niños adscritos. Asimismo, el 27,28% de los médicos de familia tienen cupos de más de 1.800 usuarios.

El 8,42 % de los médicos de familia tienen más de 2.000 pacientes asignados con la característica de sus localizaciones perfectamente determinadas en tres centros de salud: La Cala de Mijas (69,23%), Sabinillas (50%) y San Pedro de Alcántara (28,12%).

Especialmente lamentable es la situación en los centros de salud de Sabinillas, donde además de necesitar con urgencia desdoblamientos de médicos de familia, hay únicamente una facultativa en funciones de Pediatría, que atiende a más de 2.000 niños, y de La Cala de Mijas, donde urgen 5 médicos de familia más y un pediatra.

Además, hay que sumar las limitaciones a las Continuidades Asistenciales (jornadas laborales fuera del horario habitual de los médicos de familia y pediatras), la excesiva burocratización aún pendiente de solucionar y el incumplimiento arbitrario de los acuerdos firmados con la Consejería de Salud, en cuanto a la organización de las agendas de los profesionales, en muchos de los centros.

En todas las reuniones que se han celebrado con la Dirección Gerencia en relación con este tema no han aclarado a este sindicato absolutamente nada, como manifestación de una falta de transparencia absoluta y una dejadez impropia del Servicio Sanitario Público Andaluz.

Plan de verano

El plan de verano, relacionado con la organización de las actividades asistenciales en el periodo estival, sustituciones, contratos previstos hipotéticamente hablando, cierres de centros por las tardes, sobrecargas previstas en los centros y en los SUAP... ni está ni se le espera a estas alturas del mes de junio. Desde la pandemia se conoce que los residentes de último año (R4) no finalizarán su periodo formativo hasta septiembre. En esta situación el SMM se pregunta diariamente qué perspectivas se plantean en el presente periodo estival y no podemos por menos que ser muy pesimistas al respecto.

Plan de infraestructuras

Se mantiene el eslogan 'Ya queda menos' con respecto a la apertura de los nuevos centros de salud previstos de Ricardo Soriano, en Marbella, y de Los Pacos, en Fuengirola, cuyas obras ya llevan seis meses de retraso para su inauguración, según el calendario establecido. También con inicios retrasados se encuentran los trabajos de ampliación de los centros de salud de Los Boliches, Carihuela y las Urgencias en el de Albarizas. Del nuevo centro de salud de Torremolinos, de la Urgencias previstas en esta ciudad, de la adecuación del de Leganitos y de los consultorios, no se ha realizado ninguna actuación.

Unidad docente de medicina familiar y comunitaria

El DAP cuenta con una unidad docente responsable de la formación de los residentes y futuros médicos de familia que se encuentra absolutamente infradotada, no solo de espacio físico, sino de personal adscrito a su dirección con las características propias de responsabilidad de la misma. Afortunadamente, se cuenta con tutores de residentes bien formados que, de forma altruista y con gran esfuerzo, colaboran directamente con esta unidad en su labor formativa y a los que desde el SMM no tenemos más que palabras de elogio y admiración.



Si has encontrado algún error o deseas proporcionar alguna información adicional, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de press@latorretainformativa.es .

En La Torreta Informativa valoramos enormemente tus aportaciones y estamos comprometidos con mantener la más alta calidad con en nuestra cobertura informativa.

Vélez-Málaga, Málaga