la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

Sigue en directo la emisión del Pleno del Congreso de los Diputados sobre estabilidad presupuestaria, amnistía en Cataluña y convalidación de Reales Decretos-leyes

Imagen de la sesión extraordinaria del pleno del congreso de los diputados el 10 de enero de 2024 en Madrid

🔴 Ver en directo Pleno del Congreso de los Diputados, a partir de las 09:00 horas

Madrid, miércoles, 10 enero 2023
El Pleno del Congreso de los Diputados se reunirá este miércoles, 10 de enero, a partir de las 09:00 horas, en una sesión extraordinaria que se celebrará en el Senado.



En el orden del día se incluye el debate relativo al acuerdo del Gobierno por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública. También tendrá lugar el debate de totalidad de la proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña.

El Pleno comenzará a las 09:00 con el debate sobre la convalidación o derogación de tres Reales Decretos-leyes. En primer lugar, el Congreso decidirá sobre el Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo.

Posteriormente, se decidirá si convalida o se deroga el Real Decreto-ley 7/2023, de 19 diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes para completar la transposición de la Directiva del Parlamento Europeo relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, y para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo.

En tercer lugar, el Pleno del Congreso se pronunciará sobre el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía.

De acuerdo con el artículo 86.2 de la Constitución y en el artículo 151 del Reglamento del Congreso, el debate y votación sobre la convalidación o derogación de un Real Decreto-ley se realizará en el Pleno de la Cámara o de la Diputación Permanente, antes de transcurridos los treinta días siguientes a su promulgación. Un miembro del Gobierno expondrá ante la Cámara las razones que han obligado a su promulgación y el debate subsiguiente se realizará conforme a lo establecido para los de totalidad. Concluido el debate, se procederá a la votación, en la que los votos afirmativos se entenderán favorables a la convalidación y los negativos favorables a la derogación. Convalidado un Real Decreto-ley, el Presidente preguntará si algún Grupo Parlamentario desea que se tramite como proyecto de ley. En caso afirmativo, la solicitud será sometida a decisión de la Cámara.

El Pleno continuará con el debate sobre el acuerdo del Gobierno por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de Administraciones Públicas y de cada uno de sus subsectores para el período 2024-2026 y el límite de gasto no financiero del presupuesto del Estado para el año 2024.

Debate relativo al Plan de Reequilibrio

Posteriormente, se debatirá el Acuerdo del Gobierno por el que se remite a las Cortes Generales el Plan de Reequilibrio previsto en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

El Pleno finalizará con el debate de totalidad de la Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña. Esta iniciativa legislativa, presentada por el Grupo Socialista, comenzó su tramitación parlamentaria tras la toma en consideración en el Pleno del pasado 12 de diciembre.

En concreto, se debatirán las enmiendas a la totalidad presentadas por el Grupo Popular y por el Grupo VOX. Si son rechazadas, la iniciativa continuaría, en su caso, su tramitación en ponencia, comisión y Pleno. Al tratarse de una proposición de ley orgánica, su aprobación exige mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto (art. 131 del Reglamento). Si se aprueba, el texto será remitido al Senado, y si, por el contrario, "no se consiguiese, el proyecto será devuelto a la Comisión, que deberá emitir nuevo dictamen en el plazo de un mes".

España