la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

Riego de Emergencia 'inicio del envío de caudal del Sistema de Explotación Viñuela-Axarquía'

Riego de Emergencia 'inicio del envío de caudal del Sistema de Explotación Viñuela-Axarquía'

Comienzan los riegos de emergencia en la Axarquía con agua de La Viñuela

Axarquía, miércoles 26 de junio, 2024
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha anunciado el inicio del suministro de agua desde el Sistema de Explotación Viñuela-Axarquía para facilitar el primer riego acordado por la Comisión de Sequía. Este riego está destinado a apoyar el desarrollo de cultivos subtropicales durante el período de máxima demanda por evapotranspiración en la comarca malagueña de la Axarquía.

El delegado ha destacado que este suministro responde al acuerdo alcanzado en la última reunión de la Comisión de Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, celebrada el 15 de mayo. Según lo acordado, se llevarán a cabo riegos de emergencia con un volumen total de 3 hectómetros cúbicos, que se ejecutarán desde el 24 de junio hasta el 27 de septiembre.

En dicha reunión, se evaluó la situación hidrológica del Sistema de Explotación Viñuela, observando una ligera mejoría con un volumen embalsado de 31 hectómetros cúbicos, aunque aún se mantiene la condición de excepcional sequía en el sistema. Como resultado, se determinó proporcionar un riego de emergencia de hasta 500 metros cúbicos por hectárea y por año para toda la zona regable del Plan Guaro, con un máximo de 3 hectómetros cúbicos en total.

Tras consultas y reuniones con asociaciones de regantes, se estableció que el período del 24 de junio al 27 de septiembre será cuando se aplique este riego de forma controlada, utilizando caudalímetros instalados en cada toma de la tubería principal de riego. Este suministro beneficiará a un total de 6,535 hectáreas reconocidas del Plan Guaro, con una dotación de 459 metros cúbicos por hectárea y por año.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural indica que los recursos para los riegos de emergencia procedentes del desembalse del Sistema de Explotación Viñuela-Axarquía vienen a sumar al volumen logrado por la regeneración de aguas en la comarca de la Axarquía.

Al respecto, pone en valor que con el desarrollo de las actuaciones contempladas en los dos primeros decretos de sequía del Gobierno andaluz, la comarca de la Axarquía dispone de un volumen total de aguas regeneradas para riego de casi 22 hectómetros cúbicos, habiéndose ejecutado una inversión pública para llevar aguas regeneradas a los agricultores de esta comarca malagueña que se aproxima a los 55 millones de euros.

Fernández Tapia-Ruano recalca "la decisiva apuesta de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural por el uso de las aguas regeneradas, sobre todo en comarcas muy castigadas como es la Axarquía malagueña".

El delegado territorial de Agua indica que "conscientes desde un primer momento de la situación de déficit estructural de recursos hídricos en la provincia de Málaga, que no había sido resuelta en anteriores etapas políticas, el actual Gobierno andaluz ha fomentado las medidas de ahorro de agua y el empleo de recursos no convencionales, entre los que cabe destacar las aguas regeneradas procedentes de la depuración urbana".

El delegado de la Junta en Málaga valora positivamente que "en muy poco tiempo, se han incorporado nuevos recursos al riego en la comarca de La Axarquía", tras realizar mejoras en los tratamientos terciarios de las depuradoras de Algarrobo, Torrox, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga y Peñón del Cuervo; así como la conexión de los terciarios con la zona regable del Plan Guaro.

NUEVAS ACTUACIONES EN LA AXARQUÍA

Fernando Fernández Tapia-Ruano confirma el avance en la gestión de actuaciones que permitirán el incremento de recursos en la comarca de la Axarquía gracias a la implementación de las medidas de contempladas en el tercer y cuarto decreto de sequía.

La reutilización de las aguas regeneradas de la EDAR de Nerja, con un volumen estimado de 2 hectómetros cúbicos, se ha incluido como medida del Tercer Decreto de sequía con una inversión prevista de cuatro millones de euros, "encontrándose en este momento en fase de estudio, dado el interés manifestado por el Ayuntamiento de Nerja y los agricultores", aunque está pendiente de resolverse la cesión de dicha infraestructura por parte del Estado al Consistorio.

El cuarto decreto de sequía contempla además la optimización del uso de aguas regeneradas mediante conducciones y balsas de autorregulación desde la conducción principal procedente del terciario de la EDAR del Rincón de la Victoria a la zona regable del Guaro.

Fernández Tapia-Ruano también ha apuntado como actuación inmediata de este cuarto decreto de sequía la rehabilitación de determinados tramos de colectores de saneamiento costeros, a fin de evitar la intrusión marina "una iniciativa que permitirá mejorar la calidad del agua regenerada procedente de las EDAR de Algarrobo y Vélez-Málaga".

A esta actuación se suman medidas de apoyo económico para fomentar la constitución y mantenimiento de Comunidades de Regantes y Juntas Centrales.

Si has encontrado algún error o deseas proporcionar alguna información adicional, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de press@latorretainformativa.es .

En La Torreta Informativa valoramos enormemente tus aportaciones y estamos comprometidos con mantener la más alta calidad con en nuestra cobertura informativa.

Vélez-Málaga, Málaga