Ramos exige al PP que “no repercuta con una nueva tasa de basura los 8 millones de multa por la mala gestión de los residuos”

Remedios Ramos en el Ayuntamiento de Málaga  el dia 13 de feberero de 2023

hemos logrado en la Comisión de Medioambiente que se estudien fórmulas para no repercutir en la ciudadanía las multas por la mala gestión del PP

Málaga , Lunes 13 de Febrero 2023
La coordinadora local de Izquierda Unida Málaga, concejala en el Ayuntamiento de Málaga y candidata a la alcaldía de Por Andalucía, Remedios Ramos, valora “positivamente” la aprobación del punto quinto de la moción que ha defendido hoy en la Comisión Plenaria de Medioambiente por el que el equipo de gobierno se ha comprometido a “estudiar fórmulas para no repercutir en la ciudadanía los 8 millones de euros derivados de las multas impuestas por la mala gestión en el reciclaje de los residuos por parte del equipo de gobierno del PP”.

Pero Ramos quiere ir más allá y anuncia que “hemos forzado la comparecencia en la Comisión de Economía del próximo jueves 16 de febrero del concejal de Hacienda, Carlos Conde, y del gerente de GESTRISAM, José María Jaime, porque queremos más garantías y poder profundizar en los mecanismos que se tienen que establecer para no cargar con una nueva tasa de basura a las economías de las familias malagueñas, tales como bonificaciones y exenciones y la consecución urgente del objetivo de vertido cero”.



Ramos explica que “ante la creación de una nueva tasa específica, lo que denominan una prestación patrimonial de carácter público no tributario para costear los gastos de recogida y tratamiento de la basura, específica, diferenciada y no deficitaria, para implantar sistemas de pago por generación y que refleje el coste real, directo o indirecto de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de residuos, queremos saber cuánto le va a costar a los bolsillos de la ciudadanía malagueña y cómo se va a desarrollar”.

Ramos incide en “la nefasta gestión de los residuos por parte del equipo de gobierno del PP, lo que se plasma en el escalofriante dato de que cada día se entierran sin reciclar 730 toneladas de basura en el vertedero de Los Ruices, lo que va a suponer un sobrecoste a las arcas municipales de más de 8 millones de euros anuales por las multas”.

Para la concejala de la confluencia es “dramático el coste ambiental y económico que va a obligar al abono de una multa anual de 8 millones de euros. Lo que va a conllevar a que tengamos que pagar un nuevo impuesto que saldrá de los hogares malagueños. Todo porque el alcalde, Francisco De la Torre (PP), en vez de preocuparse por producir menos basura y reciclar más, sigue empecinado con sus políticas desarrollistas depredadoras del territorio, produce más basura y recicla menos”.

Ramos recuerda que “desde el 1 de enero de este año el ayuntamiento tiene que pagar 30 euros por cada tonelada de basura no reciclada que arroje a los vertederos, lo que supone un coste de unos 8 millones de euros al año, a raíz del nuevo impuesto gestionado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) que tendrá que liquidarse al final de cada trimestre”.

“Nuestras propuestas pasan por el vertido cero, por reducir los residuos día a día y tender a eliminar el contenedor gris, mediante un contenedor marrón para los restos orgánicos y el resto para el reciclaje selectivo. Esta tarea requiere tiempo y concienciación, pero, entretanto, el equipo de gobierno tiene que hacer los deberes y dejar de enterrar la basura. Es una aberración que el 50% de los residuos que llegan al centro ambiental no se reciclen y acaben enterrándose”, critica la concejala de la confluencia de izquierdas”.

foto de archivo de Remedios Ramos
IU apoya la demanda vecinal de La Princesa de un parquin residencial subterráneo a precio asequible y un parque público en la superficie