la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

Puigdemont deja claro que desbloqueará la investidura de Sánchez, aunque haya diferencias entre las dos formaciones

Carles Puigdemont en Bruselas ante los medios de comunicacion el 9 de noviembre de 2023

Junts per Catalunya explica las condiciones de su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez

Bruselas, jueves 9 noviembre de 2023

Junts per Catalunya ha comparecido este jueves ante los medios de comunicación para explicar el acuerdo alcanzado con el PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España.

El presidente de Junts, Carles Puigdemont, ha destacado que el acuerdo "es un paso importante para desencallar la situación política en España y en Cataluña".

En el acuerdo, Junts ha conseguido que el PSOE se comprometa a:

Eliminar el independentismo como objetivo de los cuerpos de seguridad del Estado en la directiva de inteligencia designada por el Gobierno de España. Suprimir toda referencia al independentismo en el informe de la Europol.Aprobar una ley de amnistía que incluya a todas las personas que hayan sido perseguidas por su participación en el proceso independentista entre otras.

Puigdemont ha subrayado que la ley de amnistía "es una forma de devolver a la política lo que es de la política". "En ninguna democracia, participar en un referéndum o declarar la independencia es un delito", ha añadido.

El líder de Junts ha asegurado que el acuerdo "no es una renuncia al derecho a la autodeterminación". "El Parlamento de Cataluña es el único que puede decidir sobre el futuro de Cataluña", ha reiterado.

Puigdemont:"El núcleo del problema es la persecución del independentismo"

En su comparecencia, Puigdemont subrayó que: "el núcleo del problema había que indicarlo y hacerlo como un relato compartido, como ha sido la persecución de nuestra lengua, cultura e instituciones"."El Parlament es el único que puede decidir sobre el futuro de Cataluña". Puigdemont también señaló que "los límites los pone el Parlament, nadie más"."Ha sido un proceso difícil, pero ha merecido la pena".Finalmente, Puigdemont agradeció al PSOE el esfuerzo realizado para alcanzar el acuerdo, pero también dejó claro que "ha sido un proceso difícil, pero ha merecido la pena".

El acuerdo entre Junts y el PSOE se ha alcanzado en Bruselas, donde se encuentran exiliados varios dirigentes independentistas. El acuerdo ha sido recibido con expectación en todo el país, que está pendiente de esta jornada histórica.



Mapa de Vélez-Málaga