la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

Las lluvias dejan Vélez-Málaga sin sus tradicionales procesiones el Viernes Santo

Las lluvias dejan Vélez-Málaga sin sus tradicionales procesiones el Viernes Santo

Vélez-Málaga tendrá que esperar hasta la Semana Santa de 2025 para volver a disfrutar de un Viernes Santo con todas sus procesiones

Vélez-Málaga, sábado 30, marzo, 2024
Vélez-Málaga esperaba engalanada y llena de pasión la llegada del Viernes Santo, con la mirada puesta en los cielos y previsiones meteorológicas poco halagüeñas. Visitantes y foráneos esperaban un total de seis salidas procesionales que finalmente no pudieron llevarse a cabo debido a los pronósticos por lluvia.

Cabe destacar que sí se pudo llevar a cabo el habitual acto institucional realizado por la Legión en el barrio veleño que lleva su nombre.

Posteriormente, las damas y caballeros legionarios han desfilado por la ciudad de Vélez-Málaga hasta la plaza de Las Carmelitas.

Cofradía Franciscana del Santísimo Cristo del Amor en su Sagrado Descendimiento y María Santísima de la Caridad de Vélez-Málaga


A las 18:10 tenía prevista su salida desde el mercado de San Francisco la Cofradía Franciscana del Santísimo Cristo del Amor en su Sagrado Descendimiento y María Santísima de la Caridad, con su encierro previsto a las 23:45.

Cofradía del Santísimo Cristo de los Vigías y Nuestra Señora del Mayor dolor de Vélez-Málaga


La Cofradía del Santísimo Cristo de los Vigías y Nuestra Señora del Mayor Dolor, que tenía prevista su salida desde la iglesia de San Juan a las 18:30, y su encierro se preveía en torno a las 23:05.

La Cofradía del Santísimo Cristo del Mar, María Santísima de las Penas, San Juan Evangelista y Santísima María Magdalena de Vélez-Málaga


La Cofradía del Santísimo Cristo del Mar, María Santísima de las Penas, San Juan Evangelista y Santísima María Magdalena tenían su salida prevista desde la iglesia de San Juan a las 20:05, y su encierro previsto en torno a la 1 de la madrugada.

Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias de Vélez-Málaga


La Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias tenía su salida prevista a las 20:55 desde la iglesia de San Juan, con un encierro previsto a las 2 de la madrugada.

Cofradía del Santo Sepulcro


La Cofradía del Santo Sepulcro tenía su salida prevista a las 22:35 y su encierro se preveía en torno a las 03:20 de la madrugada.

Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y San José del Carmen de Vélez-Málaga


Por último, estaba prevista la última salida procesional en Vélez-Málaga la noche del Viernes Santo. la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y San José del Carmen, con salida desde la iglesia de San Francisco a la 1 de la madrugada y su encierro previsto a las 3 de la mañana.

La jornada se presentaba llena de incertidumbre cuando la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga declaraba el Viernes Santo como día de lluvia. Esta decisión trajo consigo la necesidad de tomar medidas inmediatas, permitiendo a las cofradías, en coordinación con la agrupación de cofradías y los responsables del plan de emergencias, la modificación de sus horarios e itinerarios planificados.



A medida que avanzaba la tarde, las predicciones meteorológicas no ofrecían esperanza. Los pronósticos adversos se confirmaban, y los comunicados se sucedían a lo largo de la tarde. Estos comunicados, recibidos con pesar por parte de la comunidad, anunciaban la lamentable noticia de que Vélez-Málaga se quedaría sin las esperadas procesiones que tradicionalmente llenan sus calles durante el Viernes Santo.

La cofradía de Amor y Caridad realizó un acto íntimo para los hermanos de la cofradía a las 19:30 en la iglesia de San Juan, y desde las 23 horas los sagrados titulares han podido ser visitados por hermanos y devotos.

Las cofradías de Vigías y Mayor Dolor anunciaron suspender su estación de penitencia de este Viernes Santo. Realizaron un acto íntimo para los hermanos de la cofradía a las 19:30 en la iglesia de San Juan, y desde las 23 horas los sagrados titulares han podido ser visitados por hermanos y devotos.

La cofradía de Mar y Penas anunció suspender su estación de penitencia y realizaron un acto penitencial para los hermanos de la cofradía a las 19:30 en la iglesia de San Juan, y desde las 23 horas los sagrados titulares han podido ser visitados por hermanos y devotos.

La Cofradía Angustias Coronada también decide no realizar su recorrido procesional por las calles de Vélez-Málaga debido a las previsiones meteorológicas de este Viernes Santo. Va a realizar un acto íntimo en la Parroquia de San Juan a las 21:00 horas.

En otro comunicado, La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y San José del Carmen de Vélez-Málaga comunica que, debido a las previsiones meteorológicas, realizará su estación de penitencia por el claustro del Convento de San Francisco, abierta a todos los fieles, a las 01:10 horas, hora prevista de su salida, en la madrugada del Sábado Santo.

En un comunicado oficial, la cofradía del Santo Sepulcro anunció suspender su estación de penitencia este Viernes Santo. Cabe destacar que se ha realizado un acto penitencial íntimo para los hermanos de la cofradía en la iglesia de San Juan Esteban, en veneración, del sagrado titular a partir de las 23:00 para ser visitado por hermanos y devotos.



Ante un fin de semana con pronósticos desfavorables de lluvia y viento, la expectativa se centra en el Domingo de Resurrección. Se espera que la procesión del Resucitado salga el domingo 31 a las 16:00 desde el Camino Viejo de Málaga, con su encierro previsto a las 21:20 en el mismo lugar. A pesar de las condiciones climáticas inciertas, la comunidad espera con esperanza y fe este importante evento religioso.

Vélez-Málaga, Málaga