la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

La Policía Nacional en el municipio malagueño de Vélez-Málaga y la guardia civil en Valencia han detenido seis personas dedicadas presuntamente a dar vuelcos de droga

foto de archivo policia nacional

Seis detenidos tras caer un grupo criminal que se dedicaba a dar vuelcos de droga

Vélez-Málaga, martes, 23 enero 2023
La Policía Nacional en el municipio malagueño de Vélez-Málaga y la Guardia Civil en Valencia han detenido, en el marco de la operación 'Oconer-Sorry', a seis personas dedicadas presuntamente a realizar vuelcos de droga a otros narcotraficantes, desarticulando así un grupo criminal asentado en la Costa del Sol que actuaba tanto en el sur del país como en la zona del Levante.



Asimismo, se han realizado media docena de registros cinco en viviendas y uno en un taller mecánico--, todos ellos en la localidad malagueña de Mijas, interviniéndose una pistola eléctrica, un arma de fuego corta y otra automática con cargador municionado y número de serie borrado, 18 proyectiles de nueve mm, dispositivos de localización, inhibidores de frecuencia, detectores de señal GPS, indumentaria de Policía Nacional y Guardia Civil, prioritarios policiales, un dron, 6.000 euros en efectivo, tres vehículos y una motocicleta, entre otros efectos.

OPERACIÓN

La operación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento del robo con intimidación de un tracto camión y su semirremolque frigorífico, en un área de servicio de La Safor (Valencia) en la AP7.

El tracto camión transportaba un cargamento de frutas y hortalizas cuando fue sustraído por siete personas que iban en cinco vehículos que servirían para obstaculizar la huida del camionero.

Acto seguido, los ocupantes se bajarían de los vehículos y con violencia tomarían el control del camión, llegando incluso a realizar un disparo dentro de la cabina ante la oposición de la víctima. Esta fue agredida por los asaltantes para capturarla e introducirla a la fuerza en uno de los vehículos de los autores.

Más tarde, el perjudicado fue liberado en un descampado, desprovisto de todas sus pertenencias, no obstante, logró pedir ayuda a la Guardia Civil.

Así, tras las labores de investigación de los agentes se consiguió localizar el conjunto sustraído y, como resultado de una minuciosa inspección técnica ocular, se pudo constatar que el botín no era el cargamento licito declarado, sino que había un doble fondo, donde se había alojado una gran cantidad de sustancias estupefacientes como polen de hachís.

Los componentes de la organización criminal una vez tenían conocimiento del camión o vehículo que transportaba la droga, le instalaban un dispositivo GPS para facilitar su posicionamiento y poder realizar un seguimiento discreto y no ser detectados, han indicado en un comunicado.

Así los detenidos disponían del mejor momento para actuar, utilizando para ello vehículos de alta gama con placas de matrícula dobladas. Además, empleaban un alto grado de violencia e incluso armas de fuego para llevarlo a cabo.

Una vez sustraído el medio de transporte, el mismo era llevado a un lugar apartado para poder robar la droga oculta en su interior. De igual modo, los detenidos, en ocasiones, se hacían pasar por agentes de la autoridad para cometer los hechos delictivos, usando para ello indumentaria identificativa policial o prioritarios de las mismas características que los utilizados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Finalmente, la operación culminó con la detención de seis personas, de edades comprendidas entre los 33 y 48 años, de nacionalidad española y marroquí, por un delito de robo con violencia e intimidación empleando arma de fuego, tenencia ilícita de armas, detención ilegal, robo-hurto uso de vehículo, tráfico de drogas, falsedad documental, usurpación de función pública y pertenencia o integración en organización criminal. Decretando el ingreso en prisión de una persona el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Fuengirola.

Además, se han realizado seis registros --cinco en viviendas y uno en un taller mecánico-- en la localidad de Mijas (Málaga) donde se han intervenido una pistola eléctrica, un arma de fuego corta y otra automática con cargador municionado y número de serie borrado, 18 proyectiles de 9mm, dispositivos de localización, inhibidores de frecuencia, detectores de señal GPS, indumentaria de Policía Nacional y Guardia Civil, prioritarios policiales, un dron, 6.000 euros en efectivo, tres vehículos y una motocicleta.

Con la operación 'Oconer-Sorry', llevada a cabo por agentes adscritos a la Policía Nacional en Vélez-Málaga y la Guardia Civil de Valencia, se ha desarticulado un grupo criminal asentado en la Costa del Sol que se dedicaba al vuelco de droga, actuando tanto en la zona del Levante como el sur del país. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Gandía.

Torre del Mar, Málaga