la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

La Policía Nacional desarticula en Málaga una de las mayores redes de explotación sexual en pisos de citas y libera 11 mujeres

La Policía Nacional desarticula una de las mayores redes dedicadas a la explotación sexual de mujeres en pisos de citas

Málaga, miércoles 3 de julio, 2024
Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo una operación significativa en Málaga, desmantelando una de las mayores redes criminales dedicadas a la explotación sexual en pisos de citas en nuestro país. La operación, que comenzó tras recibir tres denuncias cruciales, destaca por su enfoque en proteger a las víctimas y desarticular una estructura compleja y lucrativa.



Los explotadores sometían a las mujeres a condiciones extremas, obligándolas a trabajar sin descanso, sin protección y bajo coacción constante. Durante los meses de investigación, se estima que más de 500 mujeres de origen latinoamericano fueron víctimas de esta red. Además, se ha revelado que el beneficio anual del grupo criminal podría ascender a más de un millón y medio de euros.

Como resultado de la operación, se logró la liberación de 11 víctimas y la detención de 25 personas implicadas en la organización. Ocho de los detenidos han sido enviados a prisión preventiva, marcando un paso importante en la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual.

Los registros domiciliarios realizados fueron clave para la confiscación de 145.338 euros en efectivo y 1,2 kg de cocaína, así como la clausura de cuatro pisos utilizados para la explotación.

La colaboración ciudadana a través del teléfono 900 10 50 90 y el correo electrónico trata@policia.es fue fundamental para iniciar la investigación. Estos canales anónimos y confidenciales son parte del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, subrayando la importancia de la denuncia en la lucha contra este grave delito.

Esta operación no solo ha tenido un impacto significativo en la desarticulación de una red criminal, sino que también ha destacado la importancia de la colaboración entre la policía y la sociedad civil para combatir eficazmente la explotación sexual y proteger a las víctimas más vulnerables.

A raíz de la información recibida, y después de numerosas indagaciones, los agentes pudieron constatar la existencia de una organización criminal asentada en la ciudad de Málaga que se dedicaba a explotar sexualmente a mujeres en cuatro pisos prostíbulo. El entramado, que estaba perfectamente estructurado y contaba con un elevado número de miembros, captaba a una parte importante de las victimas en sus países de origen, principalmente Colombia.

Las mujeres, en una situación de gran precariedad económica, eran engañadas para viajar a España en muchos casos con una falsa oferta de trabajo en un centro estético que la organización poseía en nuestro país. Sin embargo, una vez aquí, eran informadas de la deuda que habían contraído con los explotadores por la gestión y los gastos del viaje, una deuda que deberían saldar ejerciendo la prostitución y que no pararía de incrementarse a través de sanciones y multas injustificadas.

Las condiciones de trabajo impuestas por la organización criminal eran abusivas y ponían en grave riesgo la salud de las mujeres. Tenían que estar disponibles las 24 horas del día, siete días a la semana, y no podían elegir ni rechazar a ningún cliente o servicio.

De esta manera, eran forzadas a trabajar aunque tuvieran la menstruación y a no usar preservativo, lo que habría provocado que varias mujeres contrajeran enfermedades de transmisión sexual, hecho que sin embargo no había impedido que siguieran siendo prostituidas. Además, y para ejercer un mayor control sobre ellas, eran vigiladas permanentemente mediante cámaras instaladas en los pisos de citas que sólo podían abandonar dos horas al día con autorización previa de las encargadas.

El entramado también se dedicaba a distribuir sustancias estupefacientes en los pisos que controlaba, obligando a las mujeres a consumirlas y a fomentar su uso entre los clientes con el objetivo de que los servicios duraran más tiempo y generar así mayores beneficios, lo que en algunos casos también derivaba en lesiones para las víctimas.

De manera paralela, los agentes detectaron la existencia de un entramado societario controlado por los principales responsables de la red delincuencial con la única finalidad de ofrecer apariencia de legalidad a los ingentes beneficios obtenidos pos sus actividades ilegales. A través de las pesquisas realizadas, los investigadores determinaron que la organización establecía un objetivo mensual de ingresos a cada una de los pisos que regentaba, de lo que se ha podido deducir que las ganancias anuales superarían el millón y medio de euros.

En los siete registros realizados en la ciudad de Málaga se ha intervenido 145.338 euros en metálico, 1,2 kg de cocaína y diversas sustancias de corte y útiles para su pesaje. Además, por orden judicial, se han clausurado los cuatro pisos de citas del entramado y se ha procedido al bloqueo de 13 cuentas bancarias con un saldo total de 18.116 euros y la prohibición de disposición de distintos bienes por un valor de 130.0000 euros.



Si has encontrado algún error o deseas proporcionar alguna información adicional, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de press@latorretainformativa.es .

En La Torreta Informativa valoramos enormemente tus aportaciones y estamos comprometidos con mantener la más alta calidad con en nuestra cobertura informativa.

Vélez-Málaga, Málaga