la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

La Mancomunidad Costa del Sol Axarquía conmemora el Día Internacional de la Mujer con 'La Maleta Viajera de la Igualdad'

La Mancomunidad Costa del Sol Axarquía conmemora el Día Internacional de la Mujer con 'La Maleta Viajera de la Igualdad'

La Mancomunidad conmemora el Día Internacional de la Mujer con 'La Maleta Viajera de la Igualdad' que recorrerá los centros educativos de la Axarquía

Axarquía, jueves 7 de marzo, 2024
La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha dado un paso significativo en la promoción de la igualdad de género con el lanzamiento de 'La Maleta Viajera de la Igualdad', una iniciativa que marca el inicio de una travesía de dos años y medio por los centros educativos de la región. Este proyecto, impulsado por el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) Axarquía, no solo busca conmemorar el Día Internacional de la Mujer, sino también consolidar un compromiso a largo plazo con la educación en igualdad.
Mancomunidad de Municipios Axarquía Costa del Sol día 7 de marzo en celebración del Día Mundial de la mujer

Con la participación de 30 centros de educación infantil y primaria, así como 9 instituciones de educación secundaria en la comarca malagueña, 'La Maleta Viajera' lleva consigo una carga invaluable: libros y cuentos que transmiten mensajes de equidad y respeto. Este material ha sido adquirido con la colaboración del Centro Provincial de Málaga del Instituto Andaluz de la Mujer, fortaleciendo así los recursos didácticos disponibles para este propósito educativo.

La importancia de esta iniciativa se reflejó en el encuentro celebrado esta mañana en la sede de la institución comarcal, donde más de 70 líderes públicos y profesionales de la Axarquía se reunieron para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La presencia del presidente de la Mancomunidad, Jorge Martín, la vicepresidenta de Igualdad, Mari Carmen Moreno, el alcalde de Vélez – Málaga, Jesús Lupiáñez, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, Remedios Cueto, y la jefa del servicio de Ordenación Educativa, Aurora Díaz, subraya el compromiso institucional con la promoción de la igualdad de género. Además, se contó con la asistencia de diversos representantes públicos de la comarca, así como técnicos del organismo mancomunado, en un claro respaldo a esta importante iniciativa.

"Este año hemos querido poner el foco en la educación en igualdad. Hemos querido involucrar a los niños, niñas y adolescentes en la conmemoración del de marzo, Tenemos que celebrar lo conseguido por anteriores generaciones de mujeres, pero con las miras puestas en las actuales y en las del futuro. Desterrar las diferencias es cosa de todos y de todas", ha expresado el presidente de la institución comarcal quien ha felicitado al área de Igualdad y a las técnicas del CMIM Axarquía por la iniciativa.
Mancomunidad de Municipios Axarquía Costa del Sol día 7 de marzo en celebración del Día Mundial de la mujer

"Las administraciones tienen que colaborar con la comunidad educativa en proyectos que fomenten la igualdad y la corresponsabilidad. Educar en un modelo libre de machismo, de sexismo, de estereotipos y de desigualdades impuestas, Y en ello nos va a echar una mano nuestra 'Maleta Viajera de la Igualdad'", ha añadido.

"La actividad que planteamos desde esta Mancomunidad, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, y supervisada por la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, se denomina "La Maleta Viajera de la Igualdad" que, si bien es una acción que ya ha sido promovida por otras administraciones, consideramos que en esta ocasión tendrá un gran impacto debido a la extensión de nuestra comarca, que como ya sabeis, está configurada por 31 municipios, por los que dichas maletas viajarán llegando así a muchos niños y niñas, y por lo tanto, a muchas familia", ha explicado la vicepresidenta de Igualdad. "Para esta actividad, disponemos de dos maletas repletas de libros y otros recursos didácticos. Todos ellos con contenido orientado a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida y la sociedad. Los materiales son libros minuciosamente escogidos con contenido totalmente inclusivo y en pro de la igualdad, además de materiales cedidos por el IAM de diferentes campañas llevadas a cabo por la Junta de Andalucía en defensa de esta igualdad tan ansiada por todos", ha expuesto Moreno
Mancomunidad de Municipios Axarquía Costa del Sol día 7 de marzo en celebración del Día Mundial de la mujer

"Ambas viajarán por todos los municipios de la comarca: una con contenido adaptado a la etapa de educación infantil y primaria, y la otra, con material específico para la educación secundaria. La ruta tendrá comienzo en el municipio de Alcaucín, ya que es el primer pueblo por orden alfabético; y en el IES Alta Axarquía de Periana (conformado por alumnado de varias localidades). De esta forma, ambas maletas irán viajando con criterios de proximidad, cada quince días por los colegios, y, de forma mensual, por los institutos", ha detallado la vicepresidenta "Estamos convencidas de que "La Maleta Viajera de la Igualdad" será de gran utilidad para los centros escogidos, que en principio será uno por municipio, pero prometemos una segunda ronda a futuro para que la igualdad viaje a todos los centros y aterrice en cada rincón de la Axarquía", ha afirmado Moreno.

Participan 30 centros de Infantil y Primaria, uno por municipio elegido de forma aleatoria; y 9 de Secundaria. El Centro Provincial de Málaga del Instituto Andaluz de la Mujer ha colaborado en la adquisición del material y recursos didácticos. La coordinadora en la provincia del IAM, Remedios Cueto ha felicitado a la Mancomunidad Axarquía por esta iniciativa destinada a promover la igualdad entre los escolares y ha recordado el eslogan que este año ha puesto en marcha la Junta de Andalucía con motivo del 8M. "'Mujeres por bandera' quiere reivindicar el talento, el trabajo, la valentía, la fuerza y el legado de todas las mujeres de esta tierra. Y está presente en todos los ámbitos: desde el agrícola al científico pasando por el tecnológico, la cultura o el mundo empresarial. Y en Málaga, son muchas las mujeres referentes", ha puesto en valor Cueto quien no ha querido olvidar "a todas las mujeres, madres, abuelas y bisabuelas, a quienes tenemos que agradecer los privilegios de los que ahora gozamos". "Nuestras mayores han sido y son pieza clave, por eso quiero dedicarle este día a todas ellas", ha finalizado.

El alcalde de Vélez – Málaga, Jesús Lupiáñez, también ha querido dedicar unas palabras a todas las mujeres para conmemorar el 8M "recordando a nuestras madres y abuelas, a ese trabajo incansable que han venido haciendo y que gracias a ella estamos celebrando y reivindicando la igualdad que debe existir en una sociedad justa".

"Es un día muy importante para todas y para todos, y en el que quiero destacar la importancia que tienen la Educación en igualdad para la juventud porque ellos son la semilla y donde nos veremos reflejados en un futuro. También quiero subrayar la unión que muestra esta foro de familia como mensaje que hay que mandar a la sociedad en el Día Internacional de la Mujer", ha concluido.

Vélez-Málaga, Málaga