la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

La Junta de Gobierno Local da luz verde a los presupuestos de Vélez-Málaga '127 Millones'

La Junta de Gobierno Local da luz verde a los presupuestos de Vélez-Málaga '127 Millones'

La Junta de Gobierno Local da luz verde a los presupuestos más altos de la historia de Vélez-Málaga con una apuesta clara en seguridad, limpieza, dependencia y núcleos de población

Vélez-Málaga, miércoles 10 de julio, 2024
De manera extraordinaria, se ha llevado a cabo el pasado martes, la junta de gobierno local, teniendo como único tema en la agenda la aprobación de los presupuestos municipales para el año 2024. Estos presupuestos marcan un hito en la historia de Vélez-Málaga al alcanzar los 127 millones de euros, representando un aumento del 15% en comparación con el año anterior.

Dentro de las asignaciones presupuestarias, destacan las destinadas a la limpieza, la continuidad de la asistencia doméstica para los mayores, la creación de nuevas plazas para la Policía Local, y las importantes inversiones en la segunda fase del Camino de Torrox, la rotonda del Camino de Algarrobo, y los teatros Lope de Vega y Torre del Mar.

Una de las principales inversiones del nuevo presupuesto se centra en la limpieza, respondiendo a las peticiones de los vecinos y atendiendo las necesidades evidentes del municipio. El presupuesto destinado a la limpieza y recogida de residuos aumentará de 8 millones de euros en el ejercicio anterior a 10,5 millones en el nuevo presupuesto. Con esta inversión se mejorará la limpieza en áreas que actualmente tienen un servicio insuficiente y se renovará el parque móvil de limpieza con maquinaria más moderna. Asimismo, la seguridad es otro de los puntos clave, con un significativo incremento en la financiación para ampliar la plantilla de la Policía Local, abordando así otra de las grandes necesidades de los residentes.

Asuntos Sociales

Estos presupuestos son de récord en lo que a acción social se refiere, siendo una firme apuesta y compromiso con las personas que más apoyo necesitan para ofrecerle todo el respaldo de la administración local más cercana y mejorar su bienestar. Se incrementan en este 2024 las partidas para emergencias sociales, el programa de ayuda a familias con menores o ayudas para el alquiler de emergencia social. Por primera vez se incluye, por un importe de 20.000 euros un convenio de colaboración para la cátedra del trastorno del espacio autista. Igualmente se aprueban las subvenciones para diversas asociaciones que prestan sus servicios en nuestro municipio. El mayor incremento presupuestario (43,44%) se producirá en el servicio de ayuda a domicilio de dependencia con un total cercano a los 15 millones de euros.

Infraestructuras e inversiones

Se mantiene la financiación de grandes proyectos como son el Teatro Lope de Vega o el de Torre del Mar, o la calle Doctor Fleming, la segunda fase del Camino de Torrox, la rotonda del Camino de Algarrobo o el Centro de Salud de Torre del Mar, buscando su ejecución o finalización. Igualmente se cuenta con una partida de 160.000 euros destinada a la climatización de las aulas de los colegios del municipio y más de un millón de euros para la puesta en funcionamiento de los pozos Vega Mena y Vega Costa como apuesta firme por obtención de nuevos recursos hídricos.

Los nuevos presupuestos también contemplan la recepción paulatina de las urbanizaciones, que ha sido una de las demandas de los diferentes núcleos de población. Unos núcleos que también verán reforzada la inversión en sus territorios, con un incremento del 100% en todas las Tenencias de Alcaldía.

Centro histórico

La apuesta por mejorar y potenciar el Centro Histórico será una realidad con una oficina específica que contará con presupuesto propio de 80.000 euros, de personal técnico y de una línea de subvenciones para la apertura de negocios en todo el entorno Pepri por importe de 50.000 euros inicialmente.

Los presupuestos se llevarán a debate en el próximo pleno municipal que tendrá lugar el día 23 de julio.

Este momento es de gran importancia para Vélez-Málaga, ya que la aprobación de los presupuestos llega con un retraso de siete meses, lo cual ha generado incertidumbre y preocupación entre los ciudadanos y las diferentes áreas del gobierno local. Este retraso ha dificultado la implementación de proyectos y la prestación de servicios esenciales, lo que ha aumentado la presión sobre la administración local.

Además, se anticipan tensiones en la próxima sesión plenaria, ya que el debate sobre estos presupuestos no será fácil. Las diferentes fuerzas políticas del municipio probablemente expresarán sus desacuerdos y plantearán sus propias prioridades y preocupaciones. Este escenario de confrontación es previsible debido a la magnitud de las inversiones y a las decisiones estratégicas que se deben tomar para el desarrollo de la ciudad.

A pesar de las dificultades, la aprobación de estos presupuestos representa una oportunidad para avanzar en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Vélez-Málaga. Con el aumento de las inversiones en limpieza y seguridad, así como en infraestructuras clave, el municipio puede esperar un desarrollo más equilibrado y una respuesta más efectiva a las demandas de la comunidad. La administración local tendrá que demostrar capacidad de gestión y negociación para implementar estos presupuestos de manera eficiente y en beneficio de todos los ciudadanos.

Si has encontrado algún error o deseas proporcionar alguna información adicional, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de press@latorretainformativa.es .

En La Torreta Informativa valoramos enormemente tus aportaciones y estamos comprometidos con mantener la más alta calidad con en nuestra cobertura informativa.

Vélez-Málaga, Málaga