la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

La empresa pública ACUAMED será la encargada de construir y gestionar la desaladora de la Axarquía

La empresa pública ACUAMED será la encargada de construir y gestionar la desaladora de la Axarquía

El Gobierno de España pone 100 millones de euros para la construcción de la desaladora de la Axarquía

Torre del Mar, miércoles 10 de julio, 2024
El Gobierno de España sigue avanzando en las gestiones necesarias para dotar a la Axarquía de la tan imprescindible planta desaladora. La aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de la adenda de modificación del convenio permitirá que la empresa pública ACUAMED construya y gestione la desaladora de Vélez-Málaga.

González señaló que es un paso importante y aseguró que el PSOE veleño estará vigilante para que se le dé la máxima celeridad y la desaladora sea una realidad lo antes posible.



El líder socialista señaló que “la Junta de Andalucía ha demostrado una falta de interés en todo el proceso de la desaladora, desvinculándose del trabajo, a pesar de que tiene las competencias establecidas tanto por el Estatuto de Autonomía andaluz como por la Ley de Aguas de Andalucía.”

Asimismo, González destacó la implicación y diligencia del Gobierno de España al aportar la financiación de 100 millones de euros para la construcción de la planta desaladora, contrastando con la dejadez del gobierno de Moreno Bonilla (PP) en la búsqueda de los terrenos necesarios.

“Frente a la dejadez de funciones de la Junta de Andalucía, el Gobierno de Pedro Sánchez está trabajando en la constitución de la Junta Central de Regantes y Consumidores de la desaladora, para que sea esta entidad la encargada de gestionar y distribuir el agua desalada, beneficiando así a todos los usuarios.”

Finalmente, el portavoz socialista recordó la postura del Partido Popular de Vélez-Málaga en julio de 2023, cuando el PSOE presentó una propuesta en el pleno del Ayuntamiento veleño. Los populares se opusieron a que fuera ACUAMED quien gestionara la desaladora, lo que podría haber elevado el costo del agua hasta seis veces más para nuestros vecinos y vecinas.

“El señor Lupiáñez no quería que el agua estuviese bonificada y, por lo tanto, fuera más barata. Una vez más, nos encontramos con un alcalde que ignora los problemas de la gente, manteniendo un silencio cómplice junto a Moreno Bonilla. Este último prometió durante la campaña de las elecciones municipales de 2023 una desaladora por parte de la Junta de Andalucía, que aún no cuenta ni con el respaldo de los privados a quienes se les ofreció”, concluyó González.

La falta de acción por parte de la Junta de Andalucía en el proyecto de la desaladora ha generado críticas y llamados a la acción por parte de diversos sectores. Se ha señalado que la administración regional ha mostrado poco interés y compromiso, a pesar de contar con competencias establecidas tanto por el Estatuto de Autonomía andaluz como por la Ley de Aguas de Andalucía.

En resumen, mientras el Gobierno de España avanza en las gestiones para la desaladora, el llamado a la Junta de Andalucía es claro: es momento de actuar con determinación y responsabilidad para cumplir con las expectativas y necesidades de los ciudadanos de la región.

Si has encontrado algún error o deseas proporcionar alguna información adicional, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de press@latorretainformativa.es .

En La Torreta Informativa valoramos enormemente tus aportaciones y estamos comprometidos con mantener la más alta calidad con en nuestra cobertura informativa.

Vélez-Málaga, Málaga