la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

La Diputación de Málaga aprueba exigir al Gobierno de España que ejecute la desaladora de la Axarquía

La Diputación de Málaga aprueba exigir al Gobierno de España que ejecute la desaladora de la Axarquía

La Diputación aprueba por unanimidad exigir al Gobierno que ejecute la desaladora de la Axarquía

Axarquía, miércoles 22 de mayo, 2024
El pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado por unanimidad una moción para exigir al Gobierno de España que asuma su responsabilidad y ejecute cuanto antes la construcción de la desaladora de la Axarquía, que fue declarada de interés general del Estado. El vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible y portavoz del equipo de gobierno, Cristóbal Ortega, ha afirmado que esta infraestructura es fundamental para aliviar las necesidades hídricas de esta comarca y del conjunto de la provincia y ha recordado que el Gobierno anunció su construcción en mayo de 2023, poco antes del inicio de la campaña electoral para las municipales.

Tal y como se detalla en la moción presentada por el grupo popular, en julio de 2023 se firmó un protocolo entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en el que se detallaba que la Junta de Andalucía aportaba toda la documentación disponible para agilizar la ejecución de las obras y colaboraba en la puesta a disposición de los terrenos donde tendría que ubicarse la infraestructura.

El proceso de desarrollo de la desaladora de la Axarquía ha sido marcado por un prolongado periodo de dilatación por parte del Gobierno. Sin embargo, en una respuesta parlamentaria fechada el 3 de abril de 2024, el Gobierno finalmente admitió que la responsabilidad de elaborar el proyecto técnico recae sobre ellos. Además, reconocieron que para llevar a cabo este proyecto, deben encomendarlo a la empresa pública estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed). Esta empresa es la encargada de redactar el proyecto, llevar a cabo la tramitación administrativa y gestionar la licitación de la obra, todo ello sujeto a la aprobación del proyecto por parte del Ejecutivo.

Esta admisión ha confirmado de manera contundente que es el Ministerio para la Transición Ecológica quien mantiene paralizada esta infraestructura crucial. Antonio Ortega, representante de la Diputación de Málaga, ha expresado su descontento ante esta situación, señalando que el Gobierno no ha realizado ningún esfuerzo por impulsar esta infraestructura vital para el presente y futuro de la Axarquía y la provincia en su conjunto.

Esta falta de acción por parte del Gobierno es motivo de preocupación, ya que la desaladora de la Axarquía no solo es esencial para garantizar el suministro de agua en una región con frecuentes problemas de escasez, sino que también tiene implicaciones significativas para el desarrollo económico y social de la zona. Es imperativo que el Gobierno tome medidas concretas para avanzar en este proyecto y asegurar así el bienestar de la comunidad y el crecimiento sostenible de la región.



Si has encontrado algún error o deseas proporcionar alguna información adicional, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de press@latorretainformativa.es .

En La Torreta Informativa valoramos enormemente tus aportaciones y estamos comprometidos con mantener la más alta calidad con en nuestra cobertura informativa.

Vélez-Málaga, Málaga