la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

La Delegación de Cultura presenta la 37 edición del Certamen Literario Joaquín Lobato Ciudad de Vélez-Málaga

La Delegación de Cultura presenta la 37 edición del Certamen Literario Joaquín Lobato Ciudad de Vélez-Málaga

La Delegación de Cultura presenta la 37 edición del Certamen Literario Joaquín Lobato Ciudad de Vélez-Málaga de poesía y relato corto, con importantes novedades

Vélez-Málaga, lunes, 11 de marzo, 2024
La Delegación de Cultura se enorgullece en anunciar la tan esperada trigésima séptima edición del prestigioso Certamen Literario Joaquín Lobato Ciudad de Vélez-Málaga.Este evento "emblemático en el calendario cultural de nuestro municipio" ha sido renovado con una serie de emocionantes novedades destinadas a elevar su estatus y reconocimiento a nivel nacional.

Bajo la dirección de la concejala de Cultura, Alicia Ramírez, se han delineado meticulosamente los detalles de esta nueva edición. El período de recepción de proyectos dará inicio el próximo 1 de abril y concluirá el 1 de junio, brindando a los participantes un amplio margen para la preparación y presentación de sus obras.

Ramírez, ha ofrecido los detalles de esta nueva edición, que aumenta la cuantía del "premio de poesía hasta los 3.000 euros" y que a partir de esta edición será editado y publicado por una editorial nacional

Alicia Ramírez expresó: "Hoy nos complace presentar la nueva edición del Certamen Literario Joaquín Lobato Ciudad de Vélez-Málaga, un evento que se ha consolidado como un referente en nuestro panorama cultural local. En esta trigésima séptima edición, hemos implementado una serie de cambios destinados a otorgarle un mayor prestigio a nivel nacional".

“En primer lugar hemos querido que al nombre de nuestro querido artista Joaquín Lobato le acompañe el nombre de Ciudad de Vélez-Málaga, como ya sucediera antaño. Porque consideramos que además del homenaje que le hacemos a Lobato el nombre de Vélez-Málaga también se merece que recorra el panorama nacional e internacional, y que nuestra ciudad sea conocida a través de la cultura”, ha explicado de inicio la concejala.

Ramírez también ha destacado el nuevo paquete de premios. “Además, otra de las importantes novedades de esta edición es que el premio de poesía de ámbito nacional aumenta su cuantía en 1.000 euros. Es decir, nuestro premio va a estar dotado con 3.000 euros para el ganador en relatos de poesía. El accésit del autor comarcal de poesía y del primer premio comarcal de relato corto serán premiados con 600 euros cada uno. Con este dinero nuestro certamen entra en la categoría de certámenes nacionales e internacionales con un premio con una cuantía económica considerable”.

Otra de las novedades que tiene el prmio este año es que el poemario ganador va a ser publicado. “Pero a partir de ahora va a ser publicado por una editorial de prestigio, que hará que el poemario esté en las principales librerías de España y a nivel internacional, a través de plataformas. Creemos que esta novedad es muy importante, porque hasta el momento el libro ganador que publicaba el Ayuntamiento no tenía ningún tipo de repercusión ni difusión. A partir de ahora el poemario ganador y su autor van a tener una difusión acorde con el prestigio del certamen”, ha comentado la edil de Cultura, Alicia Ramírez.

Ramírez ha continuado relatando más novedades. “Hemos creado un certamen de relatos exclusivamente para los escritores de la comarca de la Axarquía y hemos suprimido el premio a nivel nacional. Por lo demás, continuamos con el accésit al libro de poemas al autor comarcal. Todo aquel que quiera participar en este certamen puede consultar las bases en la página web del Ayuntamiento de Málaga y en las redes sociales del Área de Cultura”, ha incidido.

La concejala ha recordado que poder participar hay que ser mayor de edad y que no puede concurrir en el concurso ningún ganador del primer premio de los últimos seis años. “Se celebran dos modalidades, de poesía y de relato corto comarcal. En la modalidad de poesía debe tener una extensión mínima de 300 versos y máximo de 700 versos. En la de relato corto comarcal deben ser nacidos o residentes en la comarca de la Axarquía, y tener una extensión mínima de ocho páginas y un máximo de quince. El tema es libre para ambas propuestas. El fallo del jurado se dará a conocer en un acto público de Entrega de Premios el próximo 20 de julio en el Palacio de Beniel”, ha concluido la concejala de Cultura de Vélez-Málaga.

Con estas emocionantes novedades, la "trigésima séptima edición del Certamen Literario Joaquín Lobato Ciudad de Vélez-Málaga" promete ser un hito en el mundo de la literatura tanto a nivel local como nacional. Los organizadores esperan con entusiasmo la participación de talentosos escritores, tanto emergentes como establecidos, que contribuirán a enriquecer el legado cultural de nuestra ciudad.

El Certamen Literario Joaquín Lobato Ciudad de Vélez-Málaga se prepara para una edición histórica, donde la pasión por la literatura y el arte se fusionan para dar vida a nuevas historias que cautivarán al público y dejarán una huella perdurable en el panorama cultural de nuestra querida ciudad.

Vélez-Málaga, Málaga