la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

La Concejalía de Urbanismo y EMVIPSA presenta una subvención de la Junta de Andalucía para la mejora de la accesibilidad en las viviendas del municipio

Jesús Pérez Atencia junto a Celestino Rivas el viernes 12 de enero de 2024

Subvención, que fue publicada el 16 de octubre de 2023 en el BOJA, se podrá solicitar el 5 de febrero y estará vigente hasta el 4 de marzo de 2024

Vélez-Málaga, viernes, 12 enero 2023
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, por medio de la EMVIPSA y la Concejalía de Urbanismo, ha dado a conocer los detalles de una nueva subvención para mejorar la accesibilidad en las viviendas del municipio. Una ayuda promovida por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía y que pretende facilitar el acceso a viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila, o viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva.



El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y responsable de EMVIPSA, Jesús Pérez Atencia, junto al concejal de Urbanismo, Celestino Rivas, han presentado esta subvención, en la que se han dado las líneas clave sobre esta ayuda, así como las personas beneficiarias, los requisitos de las viviendas o el importe de las subvenciones, además del plazo en el que se podrá solicitar dicha subvención.

Jesús Pérez Atencia ha explicado más detalles de la misma. “Convocamos esta rueda de prensa para informar acerca de una serie de subvenciones que los vecinos y vecinas de nuestro municipio van a poder solicitar a través de la Junta de Andalucía. Subvenciones en materia de accesibilidad que se ven reflejado en la instalación de ascensores y derivados, señales auditivas, alarmas o domótica”, ha comentado en primera instancia el primer teniente de alcalde de Vélez-Málaga.

“Desde hace varios años ya adelantamos desde este Ayuntamiento el hecho de poder facilitar la instalación de ascensores en diferentes edificios, usando la vía urbana, con el fin de mantener la línea de trabajo en favor de la accesibilidad. Ahora, con estas nuevas ayudas de la Junta de Andalucía, se permite facilitar el acceso a subvenciones de cara a la accesibilidad y enfocado a personas con necesidades especiales”, ha finalizado Jesús Pérez Atencia.

Por su parte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Celestino Rivas, ha explicado que la subvención, que fue publicada el 16 de octubre de 2023 en el BOJA, se podrá solicitar el 5 de febrero y estará vigente hasta el 4 de marzo de 2024. “Hoy damos a conocer esta nueva subvención que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha hecho pública y a la que los vecinos del municipio de Vélez-Málaga se pueden acoger para mejorar la accesibilidad a sus viviendas, teniendo en cuenta unos requisitos específicos que vamos a detallar. Hay muchas viviendas y edificios particulares antiguos que no están acomodados a las necesidades vigentes de accesibilidad y por ello es necesario y recomendable acogerse a esta subvención en la medida de lo posible”, ha explicado en primera instancia el concejal Celestino Rivas.

“Esta subvención va enfocada a la colocación de ascensores, salvaescaleras, rampas, automatismo para la apertura de puertas, elementos de información, comunicación o aviso, productos de apoyos a la audición, dispositivos de alarma en el ascensor, domótica o mejoras varias. Las personas beneficiadas deben ser titular de la propiedad de la vivienda, tener un derecho de uso y disfrute, o ser arrendataria de la vivienda y contar con el acuerdo de la persona propietaria, además de que los ingresos de la unidad de convivencia residente sean inferiores a 4 veces el IPREM”, ha comunicado el concejal.

“Además, algunos de los requisitos de las viviendas es que estén finalizadas antes de 2006, salvo que resida una persona con discapacidad o mayor de 65 años. Constituir el domicilio en habitual y permanente en el momento de solicitar la subvención. Y disponer de un informe técnico, suscrito por una persona con titulación técnica competente que acredite la procedencia de las actuaciones a realizar en la vivienda”.

Celestino Rivas ha explicado también el importe de las subvenciones. “El importe de las subvenciones variará. Será del 60% del coste de las actuaciones subvencionables, o del 80% del coste de las actuaciones subvencionables cuando en la vivienda resida una persona con discapacidad o mayor de 65 años. El precio máximo de subvención será de 18.000 euros, más un incremento de 3.000 euros si es una vivienda declarada BIC. L 100% del coste de las actuaciones subvencionables será cuando las viviendas objeto de las actuaciones se encuentren situadas en Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada”, ha finalizado el concejal.

Así impactará en tu bolsillo la posible subida del Salario Mínimo Interprofesional del Gobierno de España
Así impactará en tu bolsillo la posible subida del Salario Mínimo Interprofesional del Gobierno de España


Torre del Mar, Málaga