la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

La Concejalía de Cultura de Vélez-Málaga presenta ‘El Pensamiento Pintado’

La Concejalía de Cultura de Vélez-Málaga presenta ‘El Pensamiento Pintado’

La Concejalía de Cultura presenta ‘El Pensamiento Pintado’, la primera gran exposición de la temporada en el CAC Francisco Hernández de Vélez-Málaga

Vélez-Málaga, lunes 12 febrero de 2024
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha presentado la primera gran exposición de la temporada en el Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández de Vélez-Málaga: ‘El Pensamiento Pintado’. Una muestra que arrancará este viernes 16 de febrero y que llega procedente del CAC de Málaga.

La edil de Cultura, Alicia Ramírez, y la directora artística del CAC Málaga, Helena Juncosa, han explicado los detalles de esta nueva exposición que estará activa hasta el 7 de abril. “Hoy damos a conocer la primera gran muestra que llega en este 2024 al Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández de Vélez-Málaga. Se trata de ‘El Pensamiento Pintado’ , que llega procedente de los fondos del CAC de Málaga y de la cual estamos muy ilusionados de poner en marcha, ya que con esta exposición estamos cumpliendo con la línea que nos marcamos a comienzos del año, realizar muestras de gran calidad artística. En esta exposición se aúna lo mejor del arte nacional e internacional, y también hay un espacio para los artistas andaluces y emergentes, junto a artistas consolidados dentro del panorama internacional”, ha comentado de inicio la edil de Cultura.

Ramírez también ha explicado la motivación de traer a Vélez-Málaga estas obras, tras haber sido expuestas en el CAC de Málaga. “Creemos que el título y el contenido de esta exposición va muy en consonancia con el rumbo que le estamos dando a este centro. En ese sentido, creemos que el futuro de los museos y de los centros de arte pasan por la relación y el diálogo con otros museos. Máxime si éstos están cercanos, como el CAC de Málaga. No ha tenido mucho sentido que durante los diez últimos años el CAC Francisco Hernández no haya tenido ningún tipo de relación ni de contacto con el CAC de Málaga, uno de los centros punteros de exhibición del arte contemporáneo en España.Y para nosotros es un privilegio contar con esta exposición”, ha aportado Alicia Ramírez.

Obras de Richard Long, Hannah Collins o Erik Parker

En ‘El Pensamiento Pintado' conviven obras de destacados artistas internacionales como Richard Long, Hannah Collins, Erik Parker o Art & Language, junto con obras de artistas españoles, entre los que predomina la presencia de los andaluces Ángeles Agrela, Ana Barriga, Imon Boy, Javier Calleja, Gloria Lomas o Chema Cobo, entre otros.

“En esta exposición vamos a poder contemplar alrededor de 80 obras, de 34 artistas diferentes, entre pintura, dibujos y fotografías. Y a lo largo de estos meses vamos a programar una serie de actividades en torno a esta exposición. Una de ellas es un ciclo que va tratar de forma didáctica y amena el trasladarle a nuestros vecinos y amantes de la cultura qué es el arte contemporáneo. Vamos a tratar de realizar una labor pedagógica para acercar y explicar el hecho artístico a nuestros vecinos”, ha concluido la concejala de Cultura, Alicia Ramírez.

Por su parte, Helena Juncosa, directora artística del CAC Málaga, ha destacado el nivel de la exposición. “Hemos cumplido 20 años de historia, hemos hecho más de 500 exposiciones. El Centro de Arte se ha convertido en un referente internacional con repercusión en toda la escena artística internacional. En esta muestra hay artistas jóvenes emergentes junto con artistas consagrados y también internacionales. En cuanto a la temática podemos ver reflejadas las sensibilidades, las preocupaciones, las reflexiones, con un estilo muy personal de estos diferentes artistas, que nos permiten hacer un recorrido por las tendencias artísticas de nuestro siglo”, ha explicado.

“Hay una gran diversidad de temas que trataremos, por ejemplo, iconos y referentes de la cultura pop, interpretaciones del paisaje, del espacio, de la arquitectura, mundos personales, mundos soníricos, también algunas cuestiones sociales. que los artistas hoy en día trabajan en su obra”, ha proseguido la directora del CAC Málaga, que ha destacado la presencia de obras “de algunos artistas consagrados como Chema Cobo o Javier Calleja, que es uno de los artistas más internacionales hoy en día en Málaga y que ha conseguido gran éxito en el mundo oriental, en Japón y en China”, ha relatado Helena Juncosa.

Torre del Mar, Málaga