la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

La Azucarera de Torre del Mar y las oficinas de Turismo, certificadas con la norma de accesibilidad universal

Jesús Pérez Atencia ante los medios de comunicación el jueves 11 de enero de 2024

Torre del Mar destino turistico accesible para todos

Torre del Mar, jueves, 11 enero 2023
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y concejal de Turismo, Jesús Pérez Atencia, ha informado en la mañana de este jueves acerca de la obtención de la certificación de Sistemas de Gestión de Accesibilidad Universal (basado en la norma de referencia UNE 170001-2:2007) en el Centro Cultural Nuestra Señora del Carmen-Antigua Azucarera, Oficina de Turismo de Torre del Mar y Punto de Información Turístico de Vélez-Málaga.



De este modo, Pérez Atencia señalaba que "desde la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, impulsado por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, se ha trabajado en la implantación de un Sistema de Gestión de Accesibilidad Universal en distintos edificios públicos de uso turísticos, concretamente, en el Centro Cultural Nuestra Señora del Carmen-Antigua Azucarera, Oficina de Turismo de Torre del Mar y Punto de Información Turístico de Vélez-Málaga, con el objetivo de mejorar la accesibilidad de entornos y espacios municipales de uso turístico, garantizando el acceso a cualquier tipo de visitante y turista y garantizando la igualdad de derechos y oportunidades para todos".

La implantación y certificación de Sistemas de Gestión de Accesibilidad Universal (basado en la norma de referencia UNE 170001-2:2007) en edificios públicos de usos turísticos, "nos ayuda a disponer de herramientas de gestión que permitan eliminar barreras, no sólo físicas, sino a la comunicación e información, a través del establecimiento de acciones de mejora y garantizando la mejora continua de la gestión de la accesibilidad universal en dichas instalaciones de uso turístico de nuestro destino", informaba el edil.

Para Atencia, "la Accesibilidad ha pasado a convertirse en un factor intrínseco a la calidad turística, ya no se puede concebir un turismo de calidad, cuando éste no está al alcance de todos, el turismo de calidad debe ser accesible a todos y nadie debe quedar al margen de éste por ninguna razón o circunstancia. La inclusión y la no discriminación de las personas con diversidad es una obligación recogida en la legislación española. En el turismo también se debe considerar, ya que todo el mundo tiene derecho al ocio y al disfrute de su tiempo de vacaciones en las mismas condiciones independientemente de sus capacidades".

Pérez Atencia indicó que "tras los esfuerzos realizados por parte de todo el personal del Centro Cultural Nuestra Señora del Carmen-Antigua Azucarera, la Oficina de Turismo de Torre del Mar y el Punto de Información Turístico de Vélez-Málaga, la implantación del Sistema de Gestión y, gracias al asesoramiento técnico de Q Innovate Consultores, nos complace comunicar que con fecha del 08 de enero de 2024 hemos obtenido la certificación en Accesibilidad Universal, como muestra de nuestro compromiso social con la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, independientemente de sus capacidades, ofreciendo servicios y entornos cada vez más accesibles para todos".

El edil finalizó recordando que "esta actuación se encuentra enmarcada dentro del Plan Estratégico de Sostenibilidad Turística en Destinos, financiada a través de los Fondos Next Generation (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiadio por la Unión Europea – NextGenerationEU), con el objetivo de convertir nuestro destino turístico en un destino más sostenible, innovador y competitivo".

Certificado de accesibilidad para edificios

El certificado de accesibilidad para edificios es un documento que acredita que un edificio cumple con las condiciones de accesibilidad necesarias para que todas las personas, independientemente de su edad o discapacidad, puedan acceder y utilizarlo sin restricciones.

El objetivo del certificado de accesibilidad es garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de sus capacidades. Los edificios accesibles permiten que las personas con discapacidad puedan moverse con autonomía y seguridad, y que puedan disfrutar de los mismos servicios y oportunidades que el resto de la población.

La accesibilidad turística es un factor cada vez más importante para el sector turístico. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad. Esto significa que un gran segmento de la población está potencialmente excluido del turismo si los destinos no son accesibles.

En el caso concreto de Vélez-Málaga, la obtención de la certificación de accesibilidad universal en públicos de uso turístico es un logro importante que tendrá un impacto positivo en el turismo del destino.

En definitiva, la obtención de la certificación de accesibilidad universal es un paso importante en la estrategia de Vélez-Málaga para convertirse en un destino turístico más sostenible, innovador y competitivo.

La evaluación de la accesibilidad de un edificio para el certificado con la norma de accesibilidad universal se realiza teniendo en cuenta los siguientes criterios

Accesibilidad física: Se refiere a la posibilidad de acceder al edificio y a sus diferentes espacios.
Accesibilidad sensorial: Se refiere a la posibilidad de percibir la información que se ofrece en el edificio.
Accesibilidad cognitiva: Se refiere a la posibilidad de entender y utilizar la información y los servicios que se ofrecen en el edificio.

Documentación necesaria

Para obtener el certificado de accesibilidad, el propietario del edificio debe presentar la siguiente documentación:
Informe de evaluación de edificios: Este informe debe ser realizado por un técnico competente.
Proyecto de accesibilidad: Este proyecto debe incluir las medidas necesarias para adaptar el edificio a las condiciones de accesibilidad.

Procedimiento de solicitud

La solicitud del certificado de accesibilidad se debe realizar ante una entidad certificadora acreditada. La entidad certificadora realizará una inspección del edificio y emitirá un informe de evaluación. Si el informe es favorable, la entidad certificadora emitirá el certificado de accesibilidad.

Obtener el certificado de accesibilidad tiene los siguientes beneficios


Garantiza la accesibilidad del edificio para todas las personas.
Reduce el riesgo de accidentes.
Evita sanciones administrativas.
Incrementa el valor del edificio.

El certificado de accesibilidad es un documento importante que garantiza la accesibilidad de los edificios para todas las personas. Su obtención es un compromiso con la igualdad de oportunidades y con la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Torre del Mar, Málaga