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La A-7 podría contar con la obra urgente del tercer carril, que agilizaría la movilidad entre Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria con la capital

La A-7 podría contar con la obra urgente del tercer carril, que agilizaría la movilidad entre Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria con la capital

Expertos plantean el tercer carril de la A-7 como obra "urgente" para la movilidad entre Málaga, Rincón y Vélez

Málaga, domingo, 10 de marzo, 2024
El Foro de Movilidad organizado por el Partido Popular de Málaga ha destacado la imperiosa necesidad de abordar soluciones concretas para aliviar el colapso en el transporte tanto por carretera como ferroviario en la provincia.
El foro ha abordado la situación de colapso en el transporte de la provincia de Málaga, especialmente en el área metropolitana.

Expertos de renombre en la materia, como "Carlos Miró, Mario Muñoz, Miguel Ruiz y Trinidad Hernández", han convergido en la urgencia de implementar medidas como la creación del "tercer carril" entre "Málaga Este, Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga".

Este proyecto, catalogado como "urgente" por los expertos, es considerado un paso crucial mientras se avanzan en otras soluciones de medio y largo plazo, tales como la construcción de la segunda ronda y la mejora del servicio ferroviario en la Costa oriental. La implementación de un tercer carril no solo aliviará la congestión actual en la zona, sino que también sentará las bases para un sistema de movilidad más eficiente y sostenible en el futuro.

El encuentro, liderado por la "presidenta del PP malagueño, Patricia Navarro", junto al "vicesecretario de Movilidad y Articulación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria", así como los "alcaldes de Málaga, Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga, Francisco de la Torre, Francisco Salado y Jesús Lupiáñez" respectivamente, ha proporcionado un espacio crucial para analizar en profundidad la situación actual y establecer acciones concretas para mejorar la movilidad en la provincia.

Es evidente que el compromiso y la colaboración entre los distintos actores políticos y expertos en la materia son fundamentales para abordar los desafíos de movilidad que enfrenta Málaga. El Partido Popular reafirma su compromiso de trabajar en conjunto con la comunidad y las autoridades pertinentes para garantizar un sistema de transporte eficiente, seguro y accesible para todos los ciudadanos.

El evento, ampliamente difundido en un comunicado emitido este domingo, ha subrayado la imperiosa necesidad de impulsar "soluciones urgentes a corto, medio y largo plazo" para hacer frente al crecimiento proyectado de hasta 300.000 nuevos habitantes para el año 2035, e incluso un aumento del 50% en la población de las áreas urbanas para el año 2050, como ha destacado Trinidad Hernández, concejala de Movilidad en el Ayuntamiento de Málaga y ex jefa provincial de la Dirección General de Tráfico durante más de una década.

Estas proyecciones demográficas plantean desafíos significativos en términos de movilidad, infraestructura y planificación urbana, que requieren una respuesta coordinada y eficaz por parte de las autoridades pertinentes. Es fundamental abordar estos retos de manera integral y anticiparse a las necesidades futuras para garantizar un desarrollo sostenible y una calidad de vida óptima para todos los ciudadanos de Málaga y sus áreas circundantes.

El evento ha servido como plataforma para sensibilizar sobre la importancia de tomar medidas proactivas para adaptar la infraestructura y los servicios de transporte a las demandas de una población en constante crecimiento. La colaboración entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil será clave para implementar soluciones innovadoras y efectivas que mejoren la movilidad y la calidad de vida en la provincia de Málaga a largo plazo.

Asimismo, el ingeniero de caminos Miró ha presentado varias propuestas para abordar el problema de movilidad en la zona Este y la Costa oriental, destacando la importancia de extender el servicio ferroviario hasta Vélez-Málaga.

Además, ha planteado la posibilidad de que el metro se amplíe desde la capital hasta Rincón de la Victoria como otra medida para mejorar la conectividad en la región.

Estas sugerencias ofrecen alternativas viables para diversificar las opciones de transporte y aliviar la congestión en las carreteras de la provincia.

Es esencial considerar todas las opciones disponibles y evaluar su viabilidad técnica y económica para implementar las soluciones más efectivas y beneficiosas para la comunidad en su conjunto. La colaboración entre expertos, autoridades locales y regionales será fundamental para llevar a cabo estos proyectos de manera exitosa y mejorar la movilidad en la zona Este y la Costa oriental de Málaga.

Liberación del serivicio de autobús

El análisis exhaustivo de la situación de movilidad en Málaga ha revelado una serie de propuestas y desafíos que requieren atención inmediata y a largo plazo. En primer lugar, se ha planteado la posibilidad de liberalizar los servicios de autobús con el fin de aumentar la oferta y mejorar el acceso al transporte público para los ciudadanos.

Esta medida, inspirada en ejemplos exitosos como el de Francia, podría contribuir significativamente a mejorar la movilidad y reducir la dependencia del transporte privado.

Además, se ha sugerido la creación de aparcamientos disuasorios estratégicamente ubicados, donde los conductores puedan dejar sus vehículos privados y enlazar fácilmente con el metro, el tren o el autobús.

Esta iniciativa no solo aliviaría la congestión en las carreteras principales, sino que también promovería el uso del transporte público y reduciría las emisiones de carbono.

En cuanto a la red ferroviaria, se ha señalado una falta de inversión por parte del Gobierno, lo que ha llevado a una comparación desfavorable con otras ciudades españolas en términos de cantidad de líneas y calidad del servicio.

A pesar de la rentabilidad de la línea C1 de Málaga, se destaca su incompletitud y la falta de ampliaciones desde los años 70, lo que subraya la necesidad urgente de inversiones para mejorar la infraestructura y la cobertura del transporte ferroviario en la provincia.

En relación con la financiación del transporte público, se ha puesto de relieve un supuesto "agravio" hacia Málaga en comparación con otras áreas metropolitanas de España.

Se destaca la disparidad en los fondos recibidos por la provincia en comparación con ciudades como "Zaragoza, Valencia, Barcelona y Madrid", lo que subraya la necesidad de un nuevo modelo de financiación más equitativo y realista que refleje las necesidades y demandas de Málaga y su área metropolitana.

Además, se ha enfatizado la importancia de renovar las estaciones de autobuses tanto en el Paseo de los Tilos como en el Muelle Heredia, así como respaldar el "Plan Málaga Litoral" como una garantía de mejoras en los tiempos y frecuencias del transporte público, lo que seguramente aumentaría su uso.

Finalmente, se han propuesto soluciones rápidas para fomentar el uso del autobús interurbano, como la creación de estaciones intermodales en diversos puntos de la ciudad y la instalación de estaciones de bicicletas eléctricas para facilitar la conexión de los usuarios desde diferentes áreas hasta las paradas correspondientes del transporte público.

En resumen, abordar los desafíos de movilidad en Málaga requiere un enfoque integral que combine medidas a corto, medio y largo plazo, así como una colaboración estrecha entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil para implementar soluciones efectivas y sostenibles que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y promuevan un desarrollo urbano equilibrado y sostenible.

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE Y MOVILIDAD

En el punto planteado, el viceconsejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Mario Muñoz Atanet, ha destacado la importancia de la planificación como la mejor herramienta para abordar el crecimiento perimétrico de las ciudades.

En este sentido, ha enfatizado que el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma) contempla una inversión significativa de más de 7.700 millones de euros hasta 2030, destinados tanto al desarrollo de metros y tranvías como al mantenimiento de la red viaria y la construcción de nuevas carreteras.

Es alentador ver cómo la Consejería de Fomento ha incrementado la inversión en infraestructuras y gestión, duplicando el presupuesto de obra pública de 800 a 1.700 millones de euros para el presente año. Además, Muñoz ha subrayado que el transporte metropolitano, principalmente a través del autobús, es una pieza fundamental, con un incremento del 30% en la demanda de viajeros en el último año, mientras que los metros registran un impresionante número de 50 millones de usuarios.

Sin embargo, el viceconsejero ha lamentado la falta de inversión y planificación histórica en Andalucía durante décadas, resaltando la disparidad en la financiación del transporte público metropolitano comparado con otras regiones como Madrid, Canarias o Valencia, donde reciben significativas asignaciones anuales del Estado, mientras que Andalucía no recibe fondos.

En relación con la movilidad en Málaga Este, se ha planteado la posibilidad de crear un tercer carril en la A-7, una medida que podría ser utilizada para el transporte público de alta capacidad, ofreciendo una solución ágil y económica que optimice la infraestructura viaria existente.

La presidenta del PP malagueño, Patricia Navarro, ha reiterado la necesidad de planificar soluciones de manera inmediata, sin descartar ninguna opción, y ha señalado la viabilidad técnica de promover un tercer carril que garantice la fluidez del tráfico y facilite el transporte público.

En resumen, abordar los desafíos de movilidad en Málaga requiere una planificación integral y coordinada, así como una colaboración estrecha entre el gobierno local, regional y nacional, con el objetivo de implementar soluciones efectivas y sostenibles que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y promuevan un desarrollo urbano equilibrado y sostenible en la región.

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