la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

Julian Assange es puesto en libertad tras 1.901 días

Julian Assange es puesto en libertad tras 1.901 días

Julian Assange fue originalmente acusado de 18 delitos bajo la Ley de Espionaje de Estados Unidos

Internacional, marte 25 de junio, 2024
Julian Assange, el controvertido periodista y fundador de WikiLeaks, ha sido liberado este lunes después de pasar 1.901 días detenido en una prisión británica de alta seguridad. La liberación se produjo como resultado de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y Assange ha abandonado el Reino Unido con la intención de regresar a su país natal, Australia.

WikiLeaks, la organización que Assange cofundó, anunció su liberación y detalló que esta se logró tras un pacto en el que Assange aceptó declararse culpable de un solo cargo por conspirar para obtener y divulgar información clasificada ilegalmente. Este acuerdo implica una condena de 62 meses de prisión, la cual corresponde al tiempo que Assange ya ha cumplido en la prisión de Belmarsh.

Assange, de 52 años, deberá comparecer mañana ante un tribunal en las Islas Marianas, un territorio estadounidense en el océano Pacífico, para completar los detalles finales de su acuerdo con las autoridades estadounidenses.

El periodista fue originalmente acusado de 18 delitos bajo la Ley de Espionaje de Estados Unidos, relacionados con la publicación en 2010 de millones de documentos clasificados que revelaron supuestas violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas militares estadounidenses en Irak y Afganistán. Estos documentos sacaron a la luz abusos y controversias que tuvieron un impacto significativo en la percepción pública de las acciones militares de Estados Unidos en esas regiones.

La detención de Assange en 2019 marcó el fin de su prolongado asilo en la embajada de Ecuador en Londres, donde permaneció durante casi siete años para evitar su extradición a Suecia y posteriormente a Estados Unidos. Su liberación hoy pone fin a un largo período de incertidumbre y detención, y abre un nuevo capítulo en su vida y en la historia de WikiLeaks.

Con su regreso a Australia, Assange busca retomar su vida fuera de la prisión y continuar su labor periodística y de defensa de la libertad de información, aunque su futuro legal en Estados Unidos aún está por definirse completamente. La resolución de su caso ha sido objeto de intenso debate y seguimiento a nivel internacional, destacando cuestiones sobre la libertad de prensa y los límites de la divulgación de información clasificada.

Si has encontrado algún error o deseas proporcionar alguna información adicional, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de press@latorretainformativa.es .

En La Torreta Informativa valoramos enormemente tus aportaciones y estamos comprometidos con mantener la más alta calidad con en nuestra cobertura informativa.

Vélez-Málaga, Málaga