la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

Jesús Lupiañez hace balance del primer año al frente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga

Jesús Lupiañez hace balance del primer año al frente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga

Jesús Lupiáñez: “El equipo de gobierno está funcionando y tenemos el respaldo de la ciudadanía para seguir plasmando de manera directa nuestro trabajo”

Vélez-Málaga, martes 18 de junio, 2024
El presidente del Partido Popular de Vélez-Málaga y alcalde del municipio, Jesús Lupiáñez, ha ofrecido esta mañana una detallada evaluación del primer año de su mandato. En una rueda de prensa extensa, Lupiáñez ha reflexionado sobre la gestión desarrollada durante estos 12 meses, destacando tanto los proyectos realizados como los planes futuros, y ha revisado las promesas electorales cumplidas por su partido en este primer año de gobierno.

Jesús Lupiáñez, quien también preside el Partido Popular en Vélez-Málaga, convocó a los medios de comunicación para hacer un balance exhaustivo de su primer año al frente de la alcaldía. Durante la rueda de prensa, abordó de manera pormenorizada los avances conseguidos y las acciones emprendidas por su equipo de gobierno, así como los desafíos enfrentados y las expectativas para el futuro del municipio.



“Se cumple un año de que el Partido Popular volviera a ostentar la alcaldía del municipio de Vélez-Málaga, del que evidentemente me siento muy honrado. Creo que durante este año se ha trabajado mucho. Queríamos haber tenido mejores logros, pero contamos con un respaldo importante del ciudadano y esperamos poder culminar el programa, las líneas fundamentales de trabajo que firmamos hace ya también un año y unos días con el Grupo Independiente Pro-Municipio de Torre del Mar. Líneas como esa unión del turismo con la cultura, con el desarrollo de tantos y tantos proyectos y acudir a los temas candentes que en aquel momento estaban y que siguen siendo importantes, como son el tema de las viviendas, de los aparcamientos, de la seguridad, de la limpieza y del medio ambiente, y como el tema del Centro Histórico como líneas fundamentales”, ha indicado en primera instancia.

Jesús Lupiáñez ha abordado algunos de los puntos más importantes del primer año de mandato. En primera instancia ha hablado de los aparcamientos. “Con respecto al tema de los aparcamientos, uno de los problemas fundamentales de los que se habla día a día y los vecinos así nos manifiestan, pues es cierto que estamos trabajando en la construcción de esos cuatro grandes aparcamientos subterráneos, pero sobre todo en dos de ellos, uno en Vélez y otro en Torre del Mar. Uno en la plaza en el Pozancón y el otro en la plaza de la Paz. Pero paralelamente a eso, hemos dado solución, con aparcamientos en superficie, en sitios en los que no estaban previstos en un principio y, además, en otros en los que hemos mejorado la movilidad e incluso la seguridad por la iluminación. Arroyo Romero, en el entorno de La Fortaleza, en el entorno de Benajarafe y Chilches, que era una necesidad muy grande después de la Senda Litoral. Y por tanto, pues en ese sentido no nos sentimos del todo satisfechos, pero estamos trabajando en esos pliegos para que los aparcamientos subterráneos sean una realidad lo antes posible”, ha indicado.

El presidente del partido y alcalde de Vélez-Málaga también ha abordado cuestiones urbanísticas. “En el ámbito del urbanismo y de la vivienda, estamos terminando los pliegos para la consecución de esas 120 viviendas de promoción pública en Vélez, en Torre del Mar y en Almayate. Hace poco hacíamos el acuerdo para que al final se gestione desde la empresa municipal. Y unido a la vivienda quiero hacer mención a Urbanismo. Una de las patas fundamentales de este gobierno que tenía un retraso bastante grande. Quiero felicitar el plan de choque que se está haciendo, que actualmente se están resolviendo expedientes de hace casi dos décadas. Y urbanizaciones que también quedaron paralizadas por la crisis inmobiliaria del 2008 y que se les está dando fuerza, como por ejemplo la zona de entrada a Torre del Mar, un sitio que hay que reordenar y que lleva muchísimo tiempo sin que pudiera ponerse en ejecución y gracias en este caso a este impulso se está realizando. Hay muchísimo trabajo en este Área y también voy a unirlo con el tema de las urbanizaciones. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga tiene 42 problemas. 42 situaciones en las que tenemos que trabajar. Esa palabra, “paulatina”, es en la que vamos a seguir marchando y pedimos paciencia a los vecinos porque estamos trabajando en ello, estamos haciendo ese diagnóstico, pero paralelamente estamos ya también organizando medidas concretas en algunos sitios para ir subsanando en la medida de lo posible este tipo de problemáticas. Y además, nos estamos reuniendo con todos los afectados porque estamos dando la cara para ver cómo podemos arreglarlo. Pero que como digo, son 42 situaciones en las que creemos que a lo largo de estos próximos tres años vamos a solucionar muchos de ellos, no la totalidad, hay que reconocerlo, pero sí de alguna manera podremos darle esa forma”, ha explicado.

Otro de los temas importantes es la seguridad, en la que este equipo de gobierno está trabajando de manera incansable. “En cuanto al tema de la seguridad, con la Policía Local, creo que la incorporación de un nuevo jefe de la Policía Local ha dado un impulso importante a la gestión de la seguridad ciudadana. Existe ahora una mayor coordinación con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad, con la Guardia Civil y con la Policía Nacional. Y están haciendo de manera coordinada muchísimas acciones. En cuanto al número de policías locales, recibimos no hace mucho, 11 nuevas personas, pero en esta convocatoria que tenemos ahora mismo abierta, contamos con que van a ser 13 las plazas que se van a poder adjudicar a lo largo de este año. Estamos mejorando la formación en la plantilla y esperamos nuevos coches patrulla que van a llegar en los próximos días. Hemos cambiado los techos de amianto de la Jefatura de la Policía, una demanda que era muy constante y muy insistente por parte de la Policía Local. Y también la recuperación de la agrupación de voluntarios de Protección Civil, una agrupación de voluntarios que habían sido premiados, reconocidos por la Junta de Andalucía, por la Diputación Provincial, incluso como Escudo de Oro de la ciudad y que hemos vuelto a impulsar y creo que con buen criterio porque están trabajando con muchas ganas”, ha desgranado Jesús Lupiáñez.

La apuesta por el Centro Histórico sigue muy vigente, según ha explicado el presidente del Partido Popular veleño. “En cuanto al Centro Histórico, afortunadamente ya tenemos para presentar esa oficina, que ya está recibiendo las visitas de distintas asociaciones. Creemos que está enclavada en un sitio idóneo y además, como Centro Histórico, avanzan a buen criterio y con buen ritmo las obras del Teatro Lope de Vega; están a punto de terminarse la plaza de la Constitución; ese trabajo que se ha hecho en el Mirador de la Charca; en la Fortaleza; en el Barrio de la Villa, en el que gracias a la colaboración ciudadana también estamos llegando a muchas mejoras y está cambiando muchísimo la fisonomía de la zona, lo cual evidentemente nos alegramos muchísimo. Y además también informar de esa puesta en marcha de una línea de subvenciones para nuevos emprendedores que decidan instalarse en el Centro Histórico como una de las medidas que van a formar parte de este presupuesto 2024 que estamos a punto de aprobar. Y con Las Claras, seguimos en conversaciones con Unicaja y con un posible propietario para que se convierta también en un centro dinamizador y dador de vida a esta zona de Vélez-Málaga”.

“Seguimos trabajando para nuestros Mayores. En Educación volvió al cheque libro y, además, también nos hemos comprometido y vienen en los presupuestos del 2024 que ya se han anunciado, esa apuesta por la climatización de las aulas, adelantándonos al plan de climatización que tiene la Junta de Andalucía. Este plan contará con un presupuesto por encima de 120.000 euros”, ha indicado.

Jesús Lupiáñez también ha abordado otro de los temas importantes, como es la limpieza en el municipio. “La limpieza, pues otro de los caballos de batalla y otra de las tareas que teníamos un poco como compromiso ciudadano, está a punto de licitarse el nuevo servicio de limpieza. Un servicio que va a ser mucho más acorde con el municipio que ahora mismo tenemos y que además va a dar mucha más cobertura a esos rincones. Y adaptándose también a los nuevos usos, a las nuevas maquinarias. Uniendo la limpieza también a mi compañera Rocío Ruiz a Deportes, pues la apuesta por el deporte en el municipio es amplia y variada. Hemos organizado grandes eventos deportivos. Se ha hecho una liga europea de baloncesto en sillas de ruedas que evidentemente no solo fue un éxito sino que el año que viene el Amivel estará en Europa gracias a esta competición. El otro día celebrábamos un campeonato de España de fútbol sala femenino, es decir que la inclusión y el deporte femenino le estamos dando mucha fuerza. También tuvimos la Vuelta Ciclista Andalucia Elite Women. Y son muchas las actividades deportivas que se están haciendo de manera novedosa y también manteniendo otras que se hacían, como el reto contra la ELA, el torneo de golf de la Asociación Contra el Cáncer y muchas más. Ahora tenemos este fin de semana la carrera Corre por tu Historia, por el Centro Histórico, que también nos da esa fuerza de unir deporte, turismo y cultura”, ha indicado.

Lupiáñez también ha hablado de Cultura. “Y hablando de Cultura, afortunadamente, aparte de esa gestión magnífica que se está haciendo, quiero destacar especialmente, en primer lugar, el 120 aniversario del nacimiento de María Zambrano, que la Fundación está organizando muchos actos, entre ellos lo más potente será el Congreso en el mes de noviembre. Y también la Red de Ciudades Cervantinas como algo que nos da nombre y nos sitúa en el mapa de una de las figuras más importantes de nuestra literatura. También destacar la Feria del Libro recuperada con fuerza y con potencia, que además ha dado muchísima vida a lo que ha sido el entorno de la plaza de las Carmelitas”, ha comentado.

El presidente también ha abordado los grandes proyectos que están en marcha o en cartera, como “el Camino de Torrox, los teatros de Lope de Vega y Torre del Mar, la terminación de la Escuela de Música, la terminación del edificio de Calle Loja, el traslado de la Policía Local al Mercovélez… Y proyectos por los que seguimos trabajando con el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, como el semienlace de Caleta, el desdoblamiento de la A-356, el Consorcio Metropolitano de Transportes…”. Y ha hablado de la problemática del agua. “Necesitamos que llueva. El año pasado, a principios de verano, tuvimos que hacer esas restricciones de agua. Este año no estamos tan mal, pero tampoco estamos bien. Y, por tanto, aparte de esas obras que tuvimos que hacer de emergencia, estamos esperando el compromiso del Gobierno de España, que ya ha quedado bien claro con esa desaladora, pero mientras tanto estamos expectantes con ese convenio que van a firmar Diputación Provincial con la Junta de Andalucía para mejorar los pozos de Vega Mena y Vega Costa con una desalobradora y también en este caso para mejorar con el encamisado de alguna de nuestras tuberías, en alguna de las conducciones para que esa agua regenerada que sirva para nuestros campos llegue con mejor calidad”.

Finalmente, Jesús Lupiáñez ha pedido paciencia para llevar a cabo todos los proyectos en los cuatro años de mandato. “Creo que el equipo está funcionando, pero nos hace falta un poco más de tiempo para poder plasmar, de manera directa, de manera más visual, algunas de las cosas que teníamos y que tenemos como compromiso con la ciudadanía. Pero estamos convencidos que poco a poco se irán plasmando. Lo único que pido es un poco de paciencia”, ha finalizado el presidente del Partido Popular de Vélez-Málaga.



Si has encontrado algún error o deseas proporcionar alguna información adicional, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de press@latorretainformativa.es .

En La Torreta Informativa valoramos enormemente tus aportaciones y estamos comprometidos con mantener la más alta calidad con en nuestra cobertura informativa.

Vélez-Málaga, Málaga