la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

Jesús Lupiañez exige al Gobierno de Pedro Sánchez que ponga en marcha la desaladora de la Axarquía inmediatamente

Jesús Lupiañez exige al Gobierno de Pedro Sánchez que ponga en marcha la desaladora de la Axarquía inmediatamente

El alcalde de Vélez-Málaga exige al Gobierno de España que “se ponga las pilas, deje de confundir a la población e inicie ya las obras de la imprescincible desaladora de la Axarquía”

Vélez-Málaga, miércoles 17, abril, 2024
Bajo la luz de las declaraciones del alcalde de Vélez-Málaga ayer, las redes sociales se han convertido en el escenario donde el Partido Popular de Vélez-Málaga ha lanzado un mensaje contundente. Desde su plataforma digital, han recordado al PSOE y a Pedro Sánchez las promesas incumplidas que siguen pesando sobre los hombros del ejecutivo local.

Con un tono de firmeza y urgencia, han destacado: "Hace apenas un año, se nos aseguró que destinarían 100 millones de euros para financiar la desaladora de Vélez-Málaga". Sin embargo, la realidad descarnada revela que ni siquiera se ha dado el primer paso: Aquamed aún no ha comenzado la redacción del proyecto.

El alcalde de Vélez-Málaga exige al Gobierno de España que se ponga las pilas, deje de confundir a la población e inicie ya las obras de la imprescincible desaladora de la Axarquía


Este mensaje, difundido en las plataformas digitales del partido, refleja el desencanto de una comunidad que espera acciones concretas y no solo palabras vacías. Mientras tanto, los ciudadanos observan atentos, recordando a aquellos en el poder su responsabilidad y compromiso con el bienestar de todos.

La desaladora de la Axarquía vuelve a estar de actualidad. Ha sido la mañana de este martes cuando el alcalde Jesús Lupiañez ha manifestado su total indignación ante la reciente revelación que destaca que "el Gobierno de España aún no ha redactado el proyecto de la desaladora de la Axarquía".

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha manifestado su indignación ante lo que considera una falta de acción por parte del Gobierno de España en relación con la construcción de la futura desaladora de la Axarquía. Durante una conferencia de prensa celebrada esta mañana, Lupiáñez expresó su profunda preocupación y críticas hacia el Gobierno de Pedro Sánchez, instándolo a que tome medidas concretas y deje de confundir a la población en este asunto.

El alcalde de Vélez-Málaga exige al Gobierno de España que “se ponga las pilas, deje de confundir a la población e inicie ya las obras de la imprescincible desaladora de la Axarquía”


La declaración del Gobierno nacional el día anterior, confirmando que las competencias para la construcción de la desaladora recaen en el ejecutivo central en Madrid, ha generado una respuesta enérgica por parte del alcalde veleño. Lupiáñez ha hecho un llamado claro y contundente, en el que ha pedido, exigido y rogado al Gobierno central que se ponga en marcha y acelere el proceso de construcción de esta crucial infraestructura, fundamental para combatir la creciente amenaza de la sequía en la región.

La desaladora de la Axarquía se vislumbra como una pieza clave en la estrategia de gestión del agua y la mitigación de los efectos de la sequía en la zona. Ante la confirmación de que la responsabilidad recae en el Gobierno central, el alcalde ha enfatizado la necesidad de una acción inmediata y decisiva por parte de las autoridades competentes para garantizar que este proyecto vital para la región no se vea obstaculizado por la burocracia o la falta de voluntad política.

El llamado del alcalde Jesús Lupiáñez no podría ser más urgente, ya que la situación que enfrentan los ciudadanos de Vélez-Málaga y sus alrededores es apremiante. La sequía se ha convertido en un problema que afecta de manera directa a la mayoría de los residentes, y es imperativo encontrar soluciones de forma inmediata.

“Si hay un problema que nos atañe absolutamente a la mayoría de los vecinos es el tema de la sequía y cuáles son las medidas que se pueden tomar a corto, a medio y a largo plazo, para de alguna manera subsanar este problema. Y es verdad que a medio o largo plazo, la solución es el de la desaladora”, ha puesto en contexto el alcalde de Vélez-Málaga, que ha recordado algunos ‘movimientos políticos’ meses atrás

“Unos días antes de terminar las elecciones municipales, el Gobierno de España, el Gobierno de Pedro Sánchez, lanzaba a bombo y platillo la inversión de 100 millones de euros para una desaladora que en este caso se iba a hacer también en este caso en la comarca de la Axarquía, en concreto en Vélez-Málaga”. Unas promesas que, lejos de cumplirse, siguen estancadas.

“Una cosa es el ruido que podamos hacer y otra es la realidad de las cosas. Y después de muchísimas declaraciones, algunas fuera de tono de un concejal y senador a las puertas de este Ayuntamiento, pues nos sorprendían diciendo que la culpa la tenía la Junta de Andalucía, que no realizaba ese proyecto, y que por lo visto pues no lo ponía en marcha, y que el Ayuntamiento no ponía en manos de las administraciones los terrenos...”, ha continuado.



“Nosotros, que no tenemos competencias en este área, desde primera hora nos hemos puesto en manos de las administraciones y los técnicos de esta casa ya vislumbraban, estudiaban y trabajaban en un proyecto, en una ubicación idónea, por cercanía al mar, por mejor ubicación, cercana a la actual depuradora, un complejo que podría dar esa mejora, esa eficiencia para la instalación de la desaladora. Pero en todo momento, por parte del Gobierno de España y por parte de los miembros del Gobierno, se nos achacaba que la redacción del proyecto le correspondía a la Junta de Andalucía... ¿Y cuál es nuestra sorpresa? Que en este caso, pues un senador de España, José Alberto Armijo, vecino de Nerja y vecino de la comarca de la Axarquía, ha hecho una pregunta, en este caso al Ministerio. Y el Gobierno asume directamente que esa actuación, declarada de interés general del Estado, que eso sí es verdad que estaba desde primera hora, es necesario encomendar esta actuación Acuamed, una empresa del Estado. Además de requerir un proyecto aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Es decir, que directamente el proyecto lo asume el Gobierno de España. Con lo cual, todo este ruido que hemos estado viviendo pues era falso”, ha detallado el alcalde, que se ha mostrado crítico con el hacer del Gobierno de Pedro Sánchez.

Lupiáñez ha relatado todo el trabajo que desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga se viene haciendo en este sentido. “Nosotros, desde Vélez-Málaga, y quiero ser duro en este sentido porque lo estamos exigiendo, llevamos muchísimas reuniones con todos los sectores: con los regantes, con los ciudadanos, con los usuarios, con la empresa de agua, con todas las administraciones públicas, menos con el Gobierno de España. Nadie del Ministerio se ha puesto en contacto con nosotros en ningún momento. Es verdad que la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, por diversos motivos que tienen que ver con el agua, sí lo han hecho. Pero que en este caso, lo que es triste es que llevemos tanto tiempo perdido en una discusión política cuando administrativamente tenía que haber estado funcionando porque de hecho, como el mismo Ministerio reconoce, la competencia le corresponde a ellos”.

El alcalde ha recalcado la necesidad de la desaladora, más allá de todo el ruido generado. “Por tanto, pedimos, exigimos, rogamos… no sé ya de qué manera pedirlo, que nos dejemos de discusiones políticas y que nos pongamos a trabajar, porque es muy necesario. Es verdad que hemos vivido, afortunadamente para el tema climatológico, para nuestros campos y para nuestra agua de consumo, una Semana Santa muy cubierta de agua que nos ha venido muy bien. Pero evidentemente no es la solución definitiva a este problema. La solución definitiva viene con la construcción de una desaladora y es el Gobierno de España el que se ha comprometido a hacerla, después de muchísimo ruido y poca eficacia”, ha indicado.

Jesús Lupiáñez ha finalizado con una reclamación inminente. “Espero que ahora, y lo pido, que en lugar de seguir con la discusión, lo que hace falta es que los senadores y los diputados de este país, en este caso de la provincia de Málaga, peleen y luchen en el Ministerio para que nos dejemos de discusiones políticas y lo que hagamos de una vez sea el inicio de las obras de la desaladora. Son ellos mismos los que lo reconocen que el proyecto le corresponde al Estado, así que por tanto, desde Vélez-Málaga, exigimos que el Gobierno de España se ponga las pilas y se deje de tantas declaraciones, que lo único que hacen es enturbiar, difundir y confundir a la población, e inicie las imprescindibles obras de la desaladora”, ha concluido el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez.

Cabe destacar que en esta ocasión la Junta de Andalucía ya tendría reservados los terrenos junto a la depuradora de Vélez-Málaga y cerca del centro comercial El Ingenio, como informaba Diario Sur el pasado 23 de enero, donde quedó claro que el Gobierno de España paga la obra mientras la Junta de Andalucía facilita los trámites.

El alcalde de Vélez-Málaga exige al Gobierno de España que se ponga las pilas, deje de confundir a la población e inicie ya las obras de la imprescincible desaladora de la Axarquía


Opinión de Redactor

La falta de acción por parte del Gobierno de España en relación con la construcción de la desaladora de la Axarquía tiene un impacto directo en los vecinos de la región. La sequía se ha convertido en un problema apremiante que afecta a la mayoría de los residentes de Vélez-Málaga y sus alrededores. Ante esta situación, la desaladora se vislumbra como una pieza clave en la estrategia de gestión del agua y la mitigación de los efectos de la sequía.

La confirmación de que la responsabilidad recae en el Gobierno central genera preocupación entre los habitantes de la Axarquía. Es imperativo encontrar soluciones de forma inmediata, ya que la situación es cada vez más crítica. La falta de medidas concretas por parte del Gobierno deja a la población en una situación de incertidumbre y vulnerabilidad frente a los efectos adversos de la sequía.

Los residentes de la Axarquía esperan con urgencia que se acelere el proceso de construcción de la desaladora. Esta infraestructura es vital para garantizar un suministro adecuado de agua y asegurar el bienestar y la calidad de vida de la comunidad. Es necesario que las autoridades competentes actúen de manera inmediata para evitar que la falta de acción agrave aún más la situación y afecte negativamente a los vecinos de la región.

Vélez-Málaga, Málaga