IU se opone rotundamente al "disparate" del cobro de peaje en el futuro túnel bajo el paseo de los Curas propuesto por Paco de la Torre

Remedios Ramos en una foto de archivo el dia  3 de febrero de 2023

IU rechaza el “disparate” del alcalde de cobrar un peaje por circular por el túnel que quiere construir bajo el paseo de los Curas

Málaga , 3 de febrero de 2023
La coordinadora local de Izquierda Unida Málaga, concejala en el Ayuntamiento de Málaga y candidata a la alcaldía de Por Andalucía, Remedios Ramos, califica de “disparate” el plan del alcalde, Francisco de la Torre (PP), para “cobrar un peaje a las personas que circulen por el túnel que pretende construir bajo el paseo de los Curas para conectar Muelle Heredia con La Malagueta.

Es un paso más en la escalada del inviable e insostenible proyecto Plan Málaga Litoral en el que se ha empecinado el alcalde. No contento con hipotecar a la ciudad por décadas con un proyecto cuyo coste que podría alcanzar los 800 millones de euros, también pretende obligar a pagar a la ciudadanía una peaje por desplazarse por la ciudad, aumentar el billete del autobús y subir la tarifa de la zona azul para hacer frente al desorbitado gasto”.

La coordinadora local de Izquierda Unida Málaga, concejala en el Ayuntamiento de Málaga y candidata a la alcaldía de Por Andalucía, Remedios Ramos, califica de “disparate” el plan del alcalde, Francisco de la Torre (PP), para “cobrar un peaje a las personas que circulen por el túnel que pretende construir bajo el paseo de los Curas para conectar Muelle Heredia con La Malagueta. Es un paso más en la escalada del inviable e insostenible proyecto Plan Málaga Litoral en el que se ha empecinado el alcalde. No contento con hipotecar a la ciudad por décadas con un proyecto cuyo coste que podría alcanzar los 800 millones de euros, también pretende obligar a pagar a la ciudadanía una peaje por desplazarse por la ciudad, aumentar el billete del autobús y subir la tarifa de la zona azul para hacer frente al desorbitado gasto”.


Ramos desvela que “un informe del equipo de gobierno deja al descubierto que la obra supondría un coste añadido de más de 5 millones anuales, que el alcalde planea sacar de los bolsillos de la ciudadanía mediante el cobro de un peaje de hasta 0.50 céntimos por cruzar desde Muelle Heredia hasta La Malagueta. Otras vías a las que apunta son subir la tarifa y ampliar las plazas de zona azul y subir el billete del autobús. Un atraco a mano armada, un despropósito intolerable en toda regla”.

El mismo informe llega a reconocer que “la medida podría provocar atascos en las rondas, sobre todo en las horas punta, ya que muchas personas esquivarían el eje litoral para no pagar el peaje y acabarían colapsando aún más las vías de circunvalación de la ciudad”, ahonda Ramos.

La concejala de la confluencia de izquierdas reitera al alcalde a que “desista de seguir avanzando en la tramitación del ‘Plan Málaga Litoral’, una obra megalómana e inviable que no se ha consensuado con la ciudadanía y que no responde al modelo de ciudad habitable que requiere Málaga. La prioridad para un futuro sostenible es abordar los proyectos con amplia utilidad y respaldo social que el equipo de gobierno del PP mantiene paralizados desde hace años como el Bosque Urbano, el Cinturón Verde, la renaturalización del Guadalmedina, el Benítez, aumentar la superficie y la ratio de zonas verdes y arbolado por habitante o actuar en el Gibralfaro”.

Ramos es tan inviable e innecesaria que no la contemplan ni sus compañeros del PP en la Junta de Andalucía, ya que le han dado la espalda al no incluirla en su plan estratégico de infraestructuras. Con los precios actuales su construcción ascendería a los 800 millones de euros, sin contar los posibles modificados y sobrecostes, por lo que se podría hasta duplicar la cifra inicial de 400 millones ofrecida por De la Torre”.

“El alcalde ya ha gastado más de 2 millones de euros en informes y proyectos previos, además, ha encargado a la cátedra de la EMT un nuevo estudio y, no contento, pretende ahora cobrarnos un peaje por circular por el casco urbano de Málaga y subir las tarifas de la zona azul o el autobús urbano. Es insostenible e intolerable”, sentencia Ramos.

Fotografia de archivo de Francisco Salado
Alberto Garzón califica de "BURRADA" las declaraciones del Alcalde de Rincon de la Victoria