IU exige al alcalde responsabilidades ante la investigación en relación con Smassa

La coordinadora local de Izquierda Unida Málaga, concejala en el Ayuntamiento de Málaga y candidata a la Alcaldía, Remedios Ramos

el Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga ha acordado que se tome declaración como "imputado" al gerente de la sociedad municipal de aparcamientos de la capital (Smassa), Manuel Díaz

Málaga 22 de enero 2023
La coordinadora local de Izquierda Unida Málaga, concejala en el Ayuntamiento de Málaga y candidata a la Alcaldía, Remedios Ramos, ha exigido al alcalde, Francisco de la Torre, "que asuma responsabilidades" después de que un juzgado haya acordado tomar declaración como investigado al gerente de Smassa, Miguel Díaz, tras denuncia por acoso laboral y supuestas irregularidades en las obras del aparcamiento de calle Pío Baroja.

En concreto, el Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga ha acordado que se tome declaración como "imputado" al gerente de la sociedad municipal de aparcamientos de la capital (Smassa), Manuel Díaz, tras la denuncia por presunto acoso laboral presentada por la que fuera jefa del Departamento de la Oficina Técnica de dicha empresa Trinidad Rodríguez, en la que se habla también de supuestas irregularidades en las obras de dicho aparcamiento.

Ramos, que también ha recordado la denuncia presentada por IU y PSOE sobre estas presuntas irregularidades, ha valorado que "se ha citado a declarar como investigado imputado en la anterior nomenclatura penal-- al gerente de Smassa, Manuel Díaz, por el que De la Torre aseguró poner la mano en el fuego".

La candidata a la Alcaldía de la coalición de izquierdas ha recordado que "en nuestra denuncia apuntábamos a una posible prevaricación y, tras la imputación del gerente, exigimos al alcalde que, como presidente del consejo de administración de Smassa y máximo responsable de la empresa, dé explicaciones y asuma sus responsabilidades políticas".

A su juicio, "el alcalde no puede seguir de perfil ante un caso tan grave. No puede ponerse de perfil, le vamos a preguntar si sigue poniendo la mano en el fuego por el gerente una vez que ha sido llamado a declarar como investigado".

Ramos ha indicado que "es necesario que De la Torre dé la cara, sobre todo después de que escuchase el testimonio ante el Pleno de quien era la jefa de los Servicios Técnicos, ya que dejó claro en sus declaraciones que si hubiese firmado determinados documentos sobre el aparcamiento hoy estaría también imputada. El alcalde es la máxima autoridad en Smassa y no puede seguir escondiéndose ni escurriendo sus responsabilidades".

Remedios Ramos en una foto de archivo
PSOE y Unidas Podemos celebran que Fiscalía inicie investigación sobre Smassa y aparcamiento en Pío Baroja