la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

IU exige a la Junta “más personal y medios” para dejar de poner “en riesgo” la salud de la población malagueña

Toni Morillas en rueda de prensa el 8 de enero de 2024

Morillas asegura que “2024 arranca con nuestra sanidad pública peor de lo que terminó el año

Málaga, lunes 8 enero de 2024
La coordinadora provincial de Izquierda Unida, Toni Morillas, exige al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP) “que deje de transferir fondos públicos a la sanidad privada y escuche las demandas de los profesionales, los sindicatos y los usuarios y realice nuevas contrataciones de personal y dote con más medios a la sanidad pública ya que lo que está en juego es la salud de la población malagueña”.

Morillas asegura que “2024 arranca con nuestra sanidad pública peor de lo que terminó el año. El pronóstico de la sanidad pública malagueña es muy grave a consecuencia del deterioro progresivo al que el PP la viene sometiendo. En la actualidad ha llegado a un auténtico colapso, agravado por el incremento de los virus respiratorios que están poniendo de manifiesto la falta de personal, de medios y de ambulancias”.



“En nuestra provincia hemos visto durante el último mes un incremento del 57% de las infecciones respiratorias. En el caso del distrito sanitario de Málaga, la tasa de incidencia ha superado, incluso, a la andaluza; llegándose a 635 casos por cada 100.000 habitantes, con imágenes de salas de espera de Urgencias abarrotadas. Y personas con gripe o Covid compartiendo sala con otras personas que acudían por otras dolencias, o que estaban en observación, y que no deberían compartir espacio”, explica Morillas.

“Mientras todas vemos la salas de espera abarrotadas en toda la provincia, la Junta de Andalucía ni ha cubierto las vacaciones ni ha realizado nuevas contrataciones. Incluso, como ha ocurrido en la capital malagueña, ha cerrado centros de salud en horario de tarde, generando un desborde y saturación absolutas”, denuncia la coordinadora de IU en la provincia de Málaga.

Morillas alerta de que “el colapso afecta a todos los servicios de la provincia, lo hemos visto en la saturación en la centralita del 061, en el Hospital Universitario Costa del Sol, en el Hospital del Guadalhorce o en los comarcales de Ronda y Antequera. Y en el distrito de Málaga los facultativos tienen que atender hasta 50 y 60 pacientes diarios, cuando el máximo tendría que ser de 35. Málaga es una provincia en la que ya llueve sobre mojado y hay más de 32.000 personas en lista de espera para una operación quirúrgica o más de 200.000 a la espera de una cita para especialistas. Otro dato revelador del colapso: la ratio de enfermeras y enfermeros se sitúa en 5 por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de la media de la UE, que alcanza las 8,5 profesionales por cada 1.000 habitantes”.

CEIP Domingo Lozano, la foto del abandono del PP a la educación pública Morillas también anuncia que pedirá “explicaciones” a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga sobre el cierre del CEIP Domingo Lozano de Málaga. Exige “soluciones ciertas y viables, que se atiendan las peticiones de las familias para que todos los escolares sean reagrupados juntos. Es una situación límite a la que la Junta está llevando a las 262 familias malagueñas de este colegio, es la fotografía del estado de abandono al que el PP viene sometiendo a nuestro sistema educativo. Hay una responsabilidad compartida por parte de la Consejería de Educación y del Ayuntamiento de Málaga porque durante años no han invertido ni un euro en conservar y mantener este centro educativo”.

“Lo que ha ocurrido es extraordinariamente grave, una gran negligencia. No se puede anunciar el cierre y que los niñas y niños van a ser distribuidos por distintos centros educativos de la zona, de un día para otro a las puertas de la Navidad. Sin dar participación a las familias y generando un claro perjuicio al derecho a la educación y a la conciliación corresponsable de las familias”, ahonda Morillas.

España