la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

Este pueblo de Málaga entre los cinco que optan a ser el mejor pueblo turístico de España

Este pueblo de Málaga entre los cinco que optan a ser el mejor pueblo turístico de España

Casares optará al reconocimiento Best Tourism Villages 2024 de ONU Turismo

Málaga, sábado 11 de mayo, 2024
El pueblo malagueño de Casares ha sido elegido como uno de los cinco candidatos españoles para recibir el prestigioso reconocimiento de Best Tourism Villages (Mejor Pueblo Turístico), un galardón otorgado por la ONU Turismo.

Esta distinción representa un reconocimiento significativo a nivel internacional. La decisión fue tomada por el comité de evaluación, liderado por la secretaria de turismo, Rosario Sánchez. La candidatura de Casares será presentada oficialmente ante el organismo en la cuarta edición de este premio. Esta selección resalta el compromiso y la excelencia de Casares como destino turístico, reconociendo su singularidad, encanto y contribución al turismo sostenible.

Casares optará al reconocimiento Best Tourism Villages 2024 de ONU Turismo


Entre los municipios españoles seleccionados se encuentran: "Aínsa (Huesca), Sos del Rey Católico (Zaragoza), Cudillero (Asturias), Mura (Barcelona), Pals (Girona) y Casares (Málaga"), cabe destacar que este distintivo evalúa nueve áreas temáticas entre las que destaca la sostenibilidad en su triple vertiente: ambiental, económica y social.



La Secretaría de la ONU para el Turismo ha establecido un proceso meticuloso para revisar las candidaturas enviadas por los Estados Miembros. Estas candidaturas serán sometidas a evaluación por parte de un comité asesor independiente, garantizando así un análisis imparcial y riguroso.

La iniciativa Best Tourism Villages tiene como objetivo reconocer y destacar a aquellos pueblos que se comprometan activamente con la sostenibilidad y que sirvan como ejemplos destacados de destinos de turismo rural. Estos pueblos deben contar con una riqueza notable en términos de bienes culturales y naturales reconocidos, lo que los convierte en destinos atractivos para los viajeros en busca de experiencias auténticas y en armonía con el entorno.

Al priorizar la sostenibilidad y valorar tanto los aspectos culturales como naturales, la iniciativa busca promover un turismo responsable y respetuoso con las comunidades locales y su entorno. Esta distinción no solo brinda reconocimiento internacional a los pueblos galardonados, sino que también fomenta prácticas turísticas que contribuyan al desarrollo sostenible a largo plazo.

Sánchez ha destacado “el importante esfuerzo que realizan estos municipios para elaborar una candidatura tan completa como las que hemos evaluado”. Así mismo, ha valorado el compromiso de estas localidades con la triple sostenibilidad económica, social y ambiental con el objetivo de convertir el turismo “en uno de los motores de desarrollo y bienestar de sus comunidades”.

Admisión y evaluación de candidaturas

Los pueblos aspirantes han sido seleccionados por un Comité de Evaluación compuesto por la Secretaría de Estado de Turismo, Turespaña, Segittur, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

ONU Turismo exige que los aspirantes sean pueblos con baja densidad demográfica y una población máxima de 15.000 habitantes, situados en un paisaje con una presencia significativa de actividades tradicionales como la agricultura, la silvicultura, la ganadería o la pesca, y que compartan los valores y estilo de vida de la comunidad.

Respecto a las áreas de evaluación, se valoran nueve bloques temáticos: recursos culturales y naturales, promoción y conservación de los recursos culturales, sostenibilidad económica, sostenibilidad social, sostenibilidad ambiental, desarrollo turístico e integración de la cadena de valor, gobernanza turística, infraestructuras y conectividad, y salud y seguridad.

Beneficios del programa

Los pueblos a los que se conceda el sello Best Tourism Villages de ONU Turismo recibirán como reconocimiento un diploma o placa con una validez de tres años, con posibilidad de renovación. Obtendrán así visibilidad internacional como ejemplos de destinos rurales que preservan y promueven sus paisajes, su diversidad biológica y cultural, así como sus valores y actividades locales, y que tienen un compromiso claro con la triple sostenibilidad.

Aquellos pueblos que no cumplan en su totalidad los criterios para obtener este reconocimiento, pero que destaquen, pueden entrar a formar parte de la red integrándose en el programa Upgrade. Como miembros del programa, estos pueblos recibirán asistencia de ONU Turismo y entidades asociadas para seguir mejorando.

Formar parte de la red permite participar en un espacio para el intercambio de experiencias y buenas prácticas, al tiempo que proporciona acceso a recomendaciones políticas y conocimiento.

Si has encontrado algún error o deseas proporcionar alguna información adicional, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de press@latorretainformativa.es .

En La Torreta Informativa valoramos enormemente tus aportaciones y estamos comprometidos con mantener la más alta calidad en nuestra cobertura informativa

Fuente:Ministerio de Industria y Turismo

Vélez-Málaga, Málaga