la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

El PSOE exige al alcalde que vuelva a activar las tarjetas monedero en el municipio de Vélez-Málaga

El PSOE exige al alcalde que vuelva a activar las tarjetas monedero en el municipio de Vélez-Málaga

Víctor González exige a Lupiáñez que vuelva a activar las tarjetas monedero que ayudaron a más de 700 familias en Vélez-Málaga.

Vélez-Málaga, martes 2, abril, 2024
Víctor González, portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, ha instado vehementemente a Lupiáñez, que reactive de inmediato el programa de tarjetas monedero que ha beneficiado a más de 700 familias en la localidad desde su implementación en 2021.



Este proyecto, gestionado bajo la dirección de González durante su mandato como concejal de Derechos Sociales, ha sido enfáticamente destacado por su éxito y los amplios beneficios que ha brindado a la comunidad.

Las tarjetas monedero, concebidas como una herramienta efectiva para abordar las necesidades económicas de las familias más vulnerables, han sido reconocidas por su impacto positivo en la calidad de vida de cientos de hogares en Vélez-Málaga. Al permitir a los beneficiarios acceder a una variedad de bienes y servicios básicos, estas tarjetas han demostrado ser un recurso invaluable para combatir la pobreza y la exclusión social en la región.

En sus declaraciones, González ha expresado su profunda preocupación por la aparente falta de eficacia por parte del gobierno municipal en el mantenimiento y continuidad de este crucial programa social. Subrayando la responsabilidad del Ayuntamiento de garantizar el bienestar de sus ciudadanos más necesitados, González ha llamado a una acción urgente por parte de las autoridades locales para restablecer el funcionamiento de las tarjetas monedero y asegurar así el apoyo continuo a las familias que dependen de ellas.

El portavoz socialista ha enfatizado la importancia de mantener y fortalecer iniciativas como estas, que no solo ofrecen asistencia inmediata a quienes la necesitan, sino que también promueven la inclusión y la dignidad para todos los habitantes de Vélez-Málaga. En un momento en el que la crisis económica y social continúa afectando a numerosos sectores de la población, González ha subrayado la necesidad de una respuesta decidida y solidaria por parte de las autoridades locales para abordar las crecientes dificultades que enfrentan muchas familias en la región.



González ha recordado que los socialistas veleños, en el mes de noviembre, ya se lo comunicaron al alcalde popular, Jesús Lupiáñez, a quien hoy desde la oposición se le vuelve a exigir “que se ponga a trabajar para retomar el convenido que tiene el Ayuntamiento, a través de la delegación de Derechos Sociales e Igualdad, con Cruz Roja Española”

El concejal veleño, en su intervención señala que este convenio caducaba el 29 de diciembre del pasado año y que existía un plazo para poder prorrogarlo y seguir en la senda de la ayuda a las familias de nuestro municipio. “Ese plazo ha caducado y ese convenio está, por desgracia, extinguido”.

“Son muchas las familias que han venido al grupo municipal socialista a mostrar sus quejas y la nula respuesta del gobierno municipal que encabeza Lupiáñez, a quien también nos consta que los veleños y veleñas se lo han comentado y no ha hecho nada al respecto”, apunta González.

“No entendemos que el señor Lupiáñez, de una manera inhumana, haya decidido no prorrogar ese convenio al que ha tenido posibilidades de hacerlo durante 4 años más”, asegura el portavoz socialista.



Del mismo modo, González denuncia que no entiende la política que quiere seguir Lupiáñez; el concejal socialista señala que las “tarjetas monedero” no sólo lograba satisfacer las necesidades básicas de centenares de familias en alimentación, ropa, calzado, farmacia o material escolar entre otros; sino que además “estaba planteado para poder comprar en el comercio de proximidad, el de nuestras calles y nuestros barrios”.

“Estas tarjetas monedero eran tarjetas de débito que recargaban las propias trabajadoras sociales y Cruz Roja en función del número de miembros que componen las familias y sus necesidades”.

Para el PSOE veleño, se trata de “un doble espaldarazo en negativo el que da Lupiáñez tanto a las familias como al comercio local” y se le exige al alcalde que “retome este convenio, sabemos que no puede renovarlo pero sí puede hacer uno igual y que además ponga en marcha esta iniciativa que tan buenos resultados ha dado y tanto ha ayudado”.

González, así mismo, ha querido recordar que como contraprestación a la poca humanidad del alcalde del PP, “tenemos al gobierno de Pedro Sánchez, el gobierno central que va a poner en marcha este mismo proyecto en el mes de mayo hasta diciembre de 2024 en una primera fase y que va a ayudar a más de 70.000 familias”.

El portavoz socialista finaliza su intervención recordando que en el municipio se eliminan estas tarjetas y que los veleños y veleñas solo cuentan, con recursos propios del consistorio, las ayudas de emergencia y las ayudas sociales que están muy bien pero que son lentas desde el punto de vista administrativo, ya que las tarjetas monedero dan respuesta en un plazo de 3-4 días y los recursos propios pueden tardar en tramitarse alrededor de un mes, sin poder dar una rápida respuesta a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas.

Vélez-Málaga, Málaga