la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

El PSOE acusa a Lupiáñez de dejar en el olvido el galardón cofrade y hacer un vídeo promocional de Semana Santa donde el protagonista es el alcalde

El PSOE acusa a Lupiáñez de dejar en el olvido el galardón cofrade y hacer un vídeo promocional de Semana Santa donde el protagonista es el alcalde

Víctor González: "Lupiáñez ha dejado en el olvido el galardón cofrade en memoria de nuestro insigne veleño "Carlos Enrique López Navarro"

Vélez-Málaga, jueves 21, marzo, 2024
El portavoz socialista del PSOE de Vélez-Málaga, Víctor González, se manifestó la mañana de este jueves 21 de marzo en las cercanias de la Iglesia de San Juan Bautista, donde se erige la estatua en honor a la Semana Santa.

En su intervención, González, en nombre del grupo municipal socialista, hizo "un llamado al alcalde de Vélez-Málaga para que se recupere un galardón que originalmente reconocía la labor de difusión y promoción de la Semana Santa veleña, y no la autopromoción del propio alcalde, como fue evidenciado en un vídeo reciente".

La pérdida del premio "Carlos Enrique López Navarro" fue denunciada en el lugar por González. Este reconocimiento fue establecido como un proyecto conjunto entre la Concejalía de Cultura, en ese entonces bajo la dirección de Cynthia García Perea, la Agrupación de Cofradías de la ciudad y la familia de Carlos Enrique.

La exigencia de recuperar este premio responde a la valoración original del mismo, que buscaba reconocer los esfuerzos de difusión cultural y promoción de la Semana Santa en la comunidad, en contraposición a su desvío hacia objetivos personales de autopromoción política.

González ha querido recalcar la labor de Carlos Enrique López Navarro, "quien fue presidente de la Agrupación de Cofradías de Vélez-Málaga desde 1987 hasta 1999 y quien, bajo su mandato, inauguró la actual sede del ente agrupacional, se construye la tan ansiada nave-museo, se avanza en itinerarios, actos cofrades y se realiza una importante labor de difusión de la Semana Mayor desde el punto de vista turístico, ya que en 1996 consigue que el cartel de Semana Santa sea el reclamo por primera vez en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, entre tantas otras acciones destacadas".





Así mismo, ha querido recordar que este galardón se ha otorgado durante tres ediciones, salvo los años de pandemia, y han sido recibidos por Radio Televisión Andaluza (RTVA), Peña La Troska, 101TV, Velevisa Televisión, Electrovideo Vélez Televisión, Cadena Ser Axarquía y el Paso de Cajiz.

"Desde el PSOE nos preguntamos qué ocurre este año con los premios Carlos Enrique López Navarro, ¿se le ha olvidado al alcalde, Jesús Lupiáñez (PP), de entregarlos, o ha decidido crear otro modelo o formato para su realización? A fecha de hoy desconocemos las intenciones del alcalde con estos galardones, y nos hacemos eco de lo que muchas personas del mundo cofrade se preguntan durante estos días. En absoluto queremos entrar en un debate sobre este asunto, pero nos llama la atención que la cuarta edición de estos premios no se haya realizado, o ni siquiera se haya anunciado cuando la reunión previa siempre se determinaba en el último trimestre del año para elegir a los galardonados", apunta González.





"Al señor Lupiáñez lo que no se le ha olvidado es de grabarse un vídeo de autopromoción para Semana Santa desde el Ayuntamiento. No sabemos si el protagonista debe ser él o la Semana Mayor de nuestra ciudad, su gente, nuestras tradiciones, nuestras calles, nuestras bandas, pero hecho está", subraya el portavoz socialista.

"De tal modo que, ante esto, lo que solicitamos es una aclaración sobre la cuarta edición de estos premios o si con la callada por respuesta debemos de entender que dichos galardones ya no se volverán a entregar nunca más en Vélez-Málaga y perder así la llama de Carlos Enrique López Navarro que tan bien reflejaron los artistas veleños Francisco Santacruz e Israel Cornejo en la estatua que se entregaba a los galardonados", finaliza González.

Torre del Mar, Málaga