la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

El presupuesto del Ayuntamiento de Vélez-Málaga se cierra en 126 millones de euros

El presupuesto del Ayuntamiento de Vélez-Málaga se cierra en 126 millones de euros

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga presenta los presupuestos para el 2024 con una mayor inversión en limpieza, seguridad y en los núcleos de población

Vélez-Málaga, martes 21 de mayo, 2024
El equipo de gobierno de Vélez-Málaga, conformado por el Grupo Independiente y el Partido Popular, ha llegado a un acuerdo para cerrar el presupuesto del año 2023/2024. Este presupuesto asciende a 126 millones de euros, lo que representa un incremento de 17 millones de euros en comparación con el presupuesto del gobierno anterior.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, formado por miembros del Partido Popular y del GIPMTM, ha dado a conocer esta mañana el acuerdo definitivo para los presupuestos del 2024. Unos presupuestos que alcanzarán los 127 millones de euros, la cifra más alta en la historia del Ayuntamiento, y que supone un incremento del 15% con respecto al del año pasado. Una apuesta clara por mejorar y potenciar el municipio, con un importante incremento en materia de limpieza (2,5 millones de euros más que el año pasado); por la seguridad (se crearán nuevas plazas para la Policía Local); por la recepción de urbanizaciones; por los núcleos de población (se doblará la inversión en las Tenencias de Alcaldía); por los mayores (importante partida económica para la asistencia doméstica); por los equipamientos en centros educativos (se contempla la instalación de aires acondicionados); por potenciar el Centro Histórico (creación de una oficina propia); o por continuar con inversiones importantes en el municipio, como son los teatros de Torre del Mar y el Lope de Vega, o calles como Doctor Fleming o el Camino de Torrox.

El acuerdo ha sido presentado ante los medios de comunicación este martes por parte del concejal de Hacienda y representante del Partido Popular, Manuel Gutiérrez, y por el edil de Playas y representante del Grupo Independiente, David Vilches. Unos presupuestos “que demuestra ese consenso en las inversiones y hacia donde queremos que vaya nuestro municipio”, han explicado ambos.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha presentado estos presupuestos como una apuesta firme por el crecimiento del municipio, siendo los presupuesto más elevados de la historia. La inversión en materia de limpieza para llegar a todos los puntos del municipio es una de las principales inversiones que se llevarán a cabo, escuchando las reclamaciones vecinales y atendiendo a las necesidades evidentes. El presupuesto en materia de limpieza y recogida de residuos pasará de los 8 millones de euros del pasado ejercicio a los 10,5 del nuevo presupuesto. Además, otro de los puntos fuertes es la apuesta por la seguridad, que también contempla un importante incremento económico para ampliar la actual plantilla de la Policía Local, reforzando así otra de las grandes necesidades de los vecinos. Los nuevos presupuestos también contemplan la recepción de las urbanizaciones, que ha sido una de las demandas de los diferentes núcleos de población. Unos núcleos que también verán reforzada la inversión en sus territorios, con un incremento del 100% en las Tenencias de Alcaldía, dando respuesta a uno de los compromisos del Partido Popular en campaña electoral.

Estos presupuesto también apuestan por la cultura y por los derechos sociales. La inversión por la asistencia de nuestros mayores se incrementa notablemente para prestar una ayuda doméstica. También se mantiene la financiación de grandes proyectos como son el Teatro Lope de Vega o el de Torre del Mar, o la calle Doctor Fleming, el Camino de Torrox o el Centro de Salud de Torre del Mar, buscando su ejecución o finalización. El Cheque Libro, la destacada inversión para potenciar el Comercio (250.000 euros) y también para mejorar el Centro Histórico de Vélez-Málaga con la apertura de una Oficina con presupuesto propio, la mejora de equipamientos escolares o la apuesta económica por el agua con un millón de euros para la puesta en funcionamiento de nuevos pozos, son algunas de las apuestas que resaltan en estos nuevos presupuestos, que serán llevados a pleno en los próximos días.

Manuel Gutiérrez, edil de Hacienda, ha presentado en primera instancia este acuerdo. “Es un día donde tenemos que felicitarnos tanto el Grupo Independiente como el Partido Popular. Hoy hemos dado por cerrado el presupuesto, en el que desde el principio siempre hemos ido todos en la misma línea. Lo único que pasa es que este presupuesto, que es el primero de los que nosotros íbamos a hacer para esta legislatura, hemos intentado darle cobertura a las máximas áreas posibles. Todo el mundo ha empezado a pedir, todo el mundo ha querido solicitar determinadas cosas, queríamos cumplir con los máximos compromisos dentro de lo posible, pero ya está cerrado”, ha explicado de inicio el concejal.

Gutiérrez ha desgranado algunos detalles de los presupuestos. “Es un presupuesto que pasamos de 110 millones de euros, el del año 2023, a este de 127 millones de euros, un 15% más. Es un presupuesto netamente inversor. Seguimos con todos los compromisos que venimos arrastrando, tanto del EDUSI como del Next Generation UE, como el Teatro Lope de Vega, como el Teatro Torre del Mar. Pero hemos metido una partida muy importante que son las cuotas de urbanización. Queremos apostar en este caso por el urbanismo porque a partir de una vez que se paguen las cuotas de urbanización correspondiente pues podremos tener suelo a disposición para que vengan agentes inversores y puedan hacer viviendas de protección oficial, lo que supondrá también riqueza para el Ayuntamiento”, ha continuado.

El edil ha apuntado que el Ayuntamiento solicitará un préstamo para hacer frente a estos nuevos presupuestos que también se verá incrementado. “No olvidemos que también vamos a pasar de un préstamo de 5 millones de euros que se hizo para el año 2023, pasamos ahora a uno de 8 millones y medio, para poder darle cobertura a todo esto”, ha finalizado.

Por su parte, David Vilches, en representación al Grupo Independiente, ha explicado los detalles por los que más ha apostado su formación política. “Nosotros desde el Grupo Independiente siempre ha habido un consenso y un acuerdo en cuáles eran las líneas generales de este presupuesto. Pero como bien decía Manolo, al final no se puede dar cobertura a todas las peticiones de todas las áreas, de todos los compañeros, y eso ha sido un poco por lo que hemos tardado en es terminar de cerrar las cifras entre las diferentes partidas. Hemos apostado por un incremento importante en la Concejalía de Servicios Sociales. Desde el punto de vista de inversor, para nosotros era muy importante que se continuara con la segunda fase de la calle Doctor Fleming, donde ya hemos terminado la primera. Donde se siguiera garantizando la inversión económica, la parte económica, para el Teatro Torre del Mar, y evidentemente también está el Teatro Lope de Vega”, ha indicado de inicio.

“Yo creo que queda demostrado una vez más que hay un consenso a la hora de las cifras, de hacia dónde queremos que vaya nuestro municipio, pero sobre todo que hemos tenido que sufrir los dos compañeros, creo yo, en los últimos meses, muchas mentiras, muchos engaños y mucha palabrería de intentar justificar lo injustificable. Hay una buena relación. Yo creo que este presupuesto demuestra sobre todo ese consenso en las inversiones y hacia donde queremos que vaya nuestro municipio. No ha habido ningún tipo de chantaje, ningún tipo de coacción por parte del Grupo Independiente. Y como dije en último pleno, espero las disculpas de algunos compañeros cuando vean estas inversiones y dónde gastamos el dinero en el presupuesto del Ayuntamiento de Vélez-Málaga”, ha concluido David Vilches.



Si has encontrado algún error o deseas proporcionar alguna información adicional, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de press@latorretainformativa.es .

En La Torreta Informativa valoramos enormemente tus aportaciones y estamos comprometidos con mantener la más alta calidad con en nuestra cobertura informativa.

Vélez-Málaga, Málaga