la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

El Pleno de Vélez-Málaga aprueba la modificación del reglamento orgánico del pleno y comisiones

El Pleno de Vélez-Málaga aprueba la modificación del reglamento orgánico del pleno y comisiones

Modificación del reglamento orgánico del pleno y comisiones del Ayuntamiento de Vélez-Málaga

Vélez-Málaga sábado 24 febrero de 2024
El primer punto del pleno ordinario del mes de febrero del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, celebrado el pasado viernes 23 de febrero de 2024, estuvo marcado por un debate intenso y controvertido que ha captado la atención de la ciudadanía.

La propuesta presentada por el Equipo de Gobierno, referente a la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno y Comisiones, desencadenó una discusión acalorada en la que la oposición expresó su firme oposición, llegando incluso a amenazar con llevar el asunto a los tribunales por considerarla inconstitucional.

Manuel Gutiérrez en su intervención en el punto 1 del pleno ordinario de febrero de 2024 del ayuntamiento de Vélez-Málaga llevado a cabo en el salon de plenos el 23 de febrero


Manuel Gutiérrez comenzó remontándose al 23 de octubre del año anterior, cuando se aprobó inicialmente el reglamento orgánico en cuestión. Esta aprobación, una vez realizada por el pleno de la corporación, requiere su correspondiente publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, hecho que tuvo lugar el 4 de diciembre de 2023. A partir de esta fecha, se abrió un período para la presentación de alegaciones y sugerencias respecto a lo aprobado por el pleno municipal.

En este contexto, el Ayuntamiento recibió un total de quince alegaciones, distribuidas entre diferentes miembros del consejo municipal. Por un lado, el portavoz de Andalucía por Sí presentó seis alegaciones, mientras que María Rosario Gómez Fernández del PSOE presentó tres y Víctor González, también del PSOE, presentó seis alegaciones.

El 13 de febrero, el secretario municipal emitió un informe en el que se evaluaron las alegaciones presentadas. En dicho informe, se estimaron algunas de las alegaciones presentadas: las alegaciones de José Pino (AxSí) fueron estimadas en las cuarta y quinta, mientras que las de la señora María Rosario Gómez Fernández (PSOE) se estimaron en la primera, y las del señor Víctor González (PSOE) en la cuarta y quinta.

Las modificaciones propuestas al reglamento orgánico del pleno y comisiones del Ayuntamiento de Vélez-Málaga incluyen aspectos relevantes. En cuanto a las mociones presentadas por los grupos municipales, se establece que: "una vez dictaminadas en las comisiones, solo se aceptarán dos proposiciones dictaminadas en el pleno".

Sin embargo, "se podrá aceptar una nueva propuesta de un grupo municipal que cuente con más de tres concejales". Además, "se permitirá la presentación de un máximo de dos mociones urgentes", siguiendo el principio de proporcionalidad. "Se aceptará una moción adicional para aquellos grupos municipales que representen al menos 1/8 del plenario.

En cuanto a la duración de los turnos de intervención, "se establece un máximo de 10 minutos cuando se presente un expediente de resolución, y de 5 minutos cuando no se cuente con dicho expediente, tanto para el gobierno como para la oposición. Se permitirá un tiempo de réplica de 5 minutos, y en caso de que el debate lo requiera, el alcalde podrá dar lugar a un segundo turno de intervención".

Manuel Gutiérrez concluyó su intervención explicando detalladamente estas modificaciones al reglamento orgánico del pleno y comisiones del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, destacando la importancia de estas reformas para el correcto funcionamiento y la eficacia del gobierno local.

La oposicion califica de antidemocratico el nuevo reglamento organico del pleno y comisiones

Jose Pino Galvez en su intervención en el punto 1 del pleno ordinario de febrero de 2024 del ayuntamiento de Vélez-Málaga llevado a cabo en el salon de plenos el 23 de febrero
José Pino, líder de AxSÍ, tomó la palabra para expresar sus preocupaciones y exigencias respecto a la propuesta de modificación del Reglamento Orgánico del Pleno y Comisiones del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

En primer lugar, Pino solicitó que la propuesta quedara sobre la mesa para permitir un mayor análisis de ciertos puntos. Señaló la falta de informes del asesor jurídico y mencionó que el informe del secretario no había llegado al Ayuntamiento. Insistió en la necesidad de asegurarse de que la propuesta se ajuste a los intereses de todos los concejales y que no atente contra los derechos fundamentales.

Pino expresó su preocupación por el contenido del artículo 57 del nuevo reglamento, que establece que ningún concejal municipal podrá presentar más de una propuesta para figurar en el orden del día de las comisiones de pleno. Consideró que esta restricción limita la libertad de los concejales para presentar propuestas y genera desigualdades. Criticó esta medida como antidemocrática y recordó las críticas del PP hacia prácticas similares en el pasado.

Además, Pino mencionó que la propuesta vulnera el decreto que regula la organización, el funcionamiento y el régimen jurídico de las entidades locales, en particular en lo que respecta a la duración igualitaria de las intervenciones. Citó una sentencia que respalda esta postura y afirmó que esta situación oprime a la oposición.

Por ello, Pino solicitó que la propuesta se dejara sobre la mesa para su negociación y que se presentara en el próximo pleno con el apoyo de todos los grupos, con el objetivo de evitar litigios legales y lograr un consenso en la elaboración del nuevo reglamento.

Maria José Nieblas en su intervención en el punto 1 del pleno ordinario de febrero de 2024 del ayuntamiento de Vélez-Málaga llevado a cabo en el salon de plenos el 23 de febrero


María José Nieblas, representante del PSOE, intervino para recordar al alcalde de Vélez-Málaga la importancia de cumplir con las palabras pronunciadas, haciendo referencia a casos anteriores en los que la oposición, incluido el actual alcalde en su momento de oposición, había debido acudir a los tribunales, donde había salido victorioso. Se refería específicamente a una situación similar relacionada con la regulación de plenos.

Nieblas destacó de un modo claro y conciso, que el alcalde había expresado que el reglamento anterior atentaba contra los derechos de los concejales de la oposición. Sin embargo, según Nieblas, "el nuevo reglamento propuesto por Lupiañez, es aún peor que el anterior". Criticó la falta de conocimiento por parte del equipo de gobierno sobre la sentencia ganada por ellos mismos en el pasado, insinuando que "el alcalde ha cambiado su postura al llegar al gobierno".

La representante del PSOE calificó la situación de "impactante" y acusó al alcalde de hacer lo contrario de lo que había prometido en campaña, al imponer un reglamento que reduce las mociones y acorta el tiempo de intervención de la oposición. Nieblas lamentó la falta de consenso y diálogo para llegar a un reglamento justo, y criticó duramente la propuesta presentada.

En resumen, Nieblas fue crítica con el nuevo reglamento de plenos, acusando al alcalde de no cumplir con sus promesas y de imponer medidas que limitan la participación democrática y el debate constructivo en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Javier Herreros (VOX Vélez-Málaga) en su intervención en el punto 1 del pleno ordinario de febrero de 2024 del ayuntamiento de Vélez-Málaga llevado a cabo en el salon de plenos el 23 de febrero


Javier Herreros, representante de VOX, tomó la palabra para expresar la preocupación de su partido respecto al nuevo reglamento propuesto por el alcalde. Herreros solicitó que la propuesta se dejara sobre la mesa, afirmando que este reglamento parece haber sido diseñado según la conveniencia del gobierno municipal. Expresó su convicción de que "el reglamento sería declarado nulo, señalando que el anterior reglamento de plenos ya había sido objeto de críticas por parte del Tribunal Supremo, lo que sugiere que este nuevo reglamento también podría contener "inconsistencias legales".

Herreros criticó la falta de diálogo y consenso en la elaboración de este reglamento, sugiriendo que "habría sido más apropiado sentarse con la oposición para abordar este tema". Señaló que "el nuevo reglamento otorga al gobierno municipal 10 minutos para la defensa de temas y 5 minutos para la réplica, mientras que al resto de los concejales se les asigna solo 5 minutos para la defensa y 5 minutos para la réplica". Herreros acusó al alcalde de abusar de su función de moderador y de alargar innecesariamente la duración de los plenos. Además, criticó al alcalde por no cumplir con los principios de transparencia que había defendido durante su campaña electoral.

En resumen, la intervención de Javier Herreros reflejó la preocupación de VOX por el nuevo reglamento propuesto, señalando posibles irregularidades legales y criticando la falta de diálogo y transparencia en su elaboración.

VOTACION DE LA MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO ORGÁNICO DEL PLENO Y COMISIONES DEL AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ-MÁLAGA punto 1 del pleno ordinario de febrero de 2024 del ayuntamiento de Vélez-Málaga llevado a cabo en el salon de plenos el 23 de febrero


El concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, cerró el debate dejando en claro que la propuesta de modificación del Reglamento Orgánico del Pleno y Comisiones no sería retirada y que sería llevada adelante. Explicó que la decisión de seguir adelante se fundamentaba en una sentencia judicial que respaldaba la legalidad y la no vulneración de los derechos de la oposición. Gutiérrez afirmó que "el reglamento se ajustaba completamente a esta sentencia, y desafió a aquellos que estuvieran en desacuerdo a llevar el asunto a los tribunales".

Sin embargo, antes de proceder con la votación del punto, se sometió a consideración el dejar la propuesta sobre la mesa para un mayor análisis, como solicitaron algunos miembros de la oposición. Esta moción fue rechazada en votación.

Finalmente, culminó con la votación del punto en sí, en la que el equipo de gobierno, con sus votos a favor, respaldó la modificación del reglamento. Por otro lado, toda la oposición votó en contra, sin registrar ninguna abstención. Con esta votación, la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno y Comisiones del Ayuntamiento de Vélez-Málaga fue aprobada.

Vélez-Málaga, Málaga