la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

El 'PIPEO': el plato 'Made in Málaga' que pone la provincia en boca de todos

El 'pipeo': el plato made in Málaga que pone la provincia en boca de todos

Casarabonela celebra este sábado el V Día del Pipeo, respaldado por "Sabor a Málaga"

Málaga , martes 9, abril, 2024
El "Pipeo" es mucho más que un plato malagueño, de Casarabonela, en la Sierra de las Nieves que tiene origenes moriscos, y es un símbolo arraigado en la identidad gastronómica y cultural de este municipio malagueño.

Esta delicia culinaria fusiona ingredientes locales con técnicas de cocina tradicionales, resultando en una experiencia gastronómica única, que combina sabores y texturas, así como en su capacidad para evocar la historia.

En este contexto, Casarabonela celebra este sábado 13 de abril su V Día del Pipeo, El evento no solo se trata de disfrutar del delicioso sabor del "Pipeo", sino también de celebrar la cultura local en todas sus facetas.

¿Qué es el Pipeo?

El Pipeo es una de las numerosas recetas de la gastronomía tradicional de la provincia de Málaga elaboradas con ingredientes autóctonos y de temporada que forman parte de la base de la dieta mediterránea.

Se trata de "una sopa a base de pipas de haba, lechuga, patatas, cebollas, guisantes, alcachofas y un refrito de almendra aderezado con sal, pimienta, comino y pimiento molido. La sopa se acompaña con tortillas de huevo, perejil, ajo y pan rallado".



Receta Pipeo de Casarabonela - Málaga





Ingredientes del Pipeo de Carabonela

1 cebolla 3 lechugas oreja de burro 1 hoja de laurel 1 patata mediana 500 gr de habas Guisantes Alcachofas Pan rallado Huevo Perejil fresco Ajos 1 cucharadita de comino molido Pimentón 2 kg de almendras.

Como se hace el Pipeo de Casarabonela

Las hojas de lechuga y las patatas peladas se trocean y se almacenan en un recipiente. En una sartén con bastante aceite y pimentón se fríe la cebolla.

Mezclamos pan rallado, huevo, perejil fresco y ajo troceado. Una vez que quede una pasta homogénea se hace una especie de bolitas y se fríen, así conseguiremos las tortillitas de pan rallado.

Hervimos los guisantes, las habas, las alcachofas, la patata y la lechuga con un poco de laurel y sal. En esta misma cacerola, añadimos el aceite con pimentón y cebolla frita y las tortillitas. Cuando lleve unos 10/15 minutos, que las tortillitas se estén pujando, se añade almendra triturada y ajo en trocitos tostados y comino.

Hechos todos los pasos anteriores, solo quedará mantenerlo durante 15 minutos a fuego lento y listo

V Día del Pipeo de Casarabonela

El municipio malagueño de Casarabonela celebra este sábado su V Día del Pipeo, una festividad que rinde homenaje a su plato más tradicional, el pipeo, del que se servirán 2.000 raciones. Además, habrá una demostración de cocina, un mercado gastronómico, rutas turísticas y música en directo.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible, Cristóbal Ortega, junto al alcalde de Casarabonela, Antonio Campos, y Francisca Miguel, vecina de Casarabonela y miembro de la asociación de mujeres Almena, que colabora con la organización del evento.

Ortega ha destacado este evento que, "desde hace cinco años, y gracias al esfuerzo conjunto de todos los vecinos, está contribuyendo a preservar una receta que forma parte de la identidad del municipio y a promocionar su patrimonio histórico, gastronómico, cultural y natural".

El sábado, quienes visiten Casarabonela, tendrán la oportunidad de aprender cómo se elabora esta singular receta cuyos ingredientes comenzarán a preparar el día anterior las mujeres de la asociación Almena y que el sábado cocinarán en directo Francisca Miguel y el chef Ignacio Carmona, asesor gastronómico de Sabor a Málaga. Será a las 14.00 horas, y tras la elaboración se ofrecerá una degustación a todos los asistentes.

Previamente, a las 12.00 horas, se inaugurará un mercado gastronómico en el que probar y adquirir una gran variedad de productos locales, muchos de ellos adheridos a la marca Sabor a Málaga.

A partir de las 12.30 horas comenzarán las rutas guiadas para conocer el patrimonio histórico de este municipio enclavado en el Parque Nacional Sierra de las Nieves que conserva una fisionomía árabe con un entramado de callejuelas estrechas.

Los visitantes podrán admirar las fachadas llenas de flores y refrescarse con el agua natural de los caños mientras visitan el Castillo Árabe, la Iglesia de Santiago Apóstol o la Ermita de Veracruz. Las inscripciones para las visitas se pueden realizar en el teléfono 652 61 23 43 o a través del correo turismo@casarabonela.es.

A las 13.00 horas dará comienzo la actuación musical del dúo Los Carcianos, y tras la demostración de cocina y degustación del pipeo acompañado con aceitunas DOP Aloreña de Málaga, a las 16.00 horas llegará la sobremesa con café y dulces típicos de la comarca mientras los Carcianos continúan amenizando la sobremesa. De 17.00 a 18.30 les tomará el relevo El Callejón, y a partir de las 18.30 horas Los Carcianos volverán al escenario.

Lo más leido

Un Veleño le pide a Ibai LLanos que compre el Vélez C.F bajo el lema @ibaillanos, hazlo
Un Veleño le pide a Ibai LLanos que compre el Vélez C.F bajo el lema @ibaillanos, hazlo

Casarabonela, Málaga